Lado B
Yo aborté (y estoy orgullosa)
Hay una fuerte campaña actualmente en las redes sociales llamada #YoAborté y #DenúnciameEsta (si no la han visto pueden empezar a enterarse por aquí). Y como me siento muy indignada, voy a echarle más leña al fuego. Hablemos del aborto.
Por Lado B @ladobemx
19 de junio, 2015
Comparte
LizRuiz_Aborto02
Liz Ruiz

 

Para Yoalli. Feliz cumpleaños, amiga. Tu existencia siempre, siempre me ha dado fuerza y esperanza. Y por ello te amo y te estaré eternamente agradecida.

[dropcap]H[/dropcap]ay una fuerte campaña actualmente en las redes sociales llamada #YoAborté y #DenúnciameEsta (si no la han visto pueden empezar a enterarse por aquí). Y como me siento muy indignada, voy a echarle más leña al fuego. Hablemos del aborto.

  • “Pa´qué abren las piernas”. ¿Neta amigx? ¿Ese es tu argumento? Esta idea está plagada de misoginia y de represión sexual. El placer y el erotismo son un derecho de todo el mundo. Obvio, abrimos las piernas por placer, no por maternidad. Igual que los hombres. ¿Alguna otra pregunta?
  • “Se hubiera cuidado”. En mis años como profesional trabajando con mujeres de todas las edades y estratos sociales he notado que ninguna conocemos a cabalidad los métodos anticonceptivos por la nula educación sexual que existe en México. Sí, nula, porque hay información pero no educación. La diferencia la expongo con este ejemplo: todes sabemos qué comida es sana y cuál no. Todes sabemos que debemos comer mínimo cinco porciones de frutas y verduras al día y que los refrescos, alcohol, cigarros, comida rápida y garnachas son dañinos para nuestra salud. Aun así, por idiosincrasia y falta de educación alimentaria los consumimos. Además, los anticonceptivos no están al alcance de todes. Mis estudiantes de preparatoria me han dicho que han buscado condones masculinos en el Seguro Social y les han sido negados, que los condones femeninos ni los conocen y que los espermicidas no los encuentran por ningún lado. Así que muchas veces termina quedando como única opción el coito interrumpido. Además, las chicas me dicen “si mi mamá me los encuentra, me mata”. También pasa mucho que por machismo las mujeres no planificamos los encuentros sexuales y los hombres no encuentran importante usar ningún método. Incluso conozco a un hombre muy cercano, a quien me llevó años de pláticas y súplicas el que hiciera consciencia de que él también podía infectarse de alguna ITS o enfrentar un embarazo no deseado, pues él argumentaba el ya famoso “a mí no me va a pasar”. Así nomás.
  • “Es pecado”. No todas las personas somos católicas, ni todas las personas católicas cumplimos al pie de la letra los mandatos de Dios, los cuales, por cierto, van cambiando con el paso de la historia de la humanidad.
  • “Es irresponsable”. No toda consecuencia desfavorable es producto de la irresponsabilidad. Los accidentes de todo tipo ocurren aunque hayas hecho todo por evitarlo. Puedes chocar el auto aunque manejes con mucha precaución, puedes romperte una pierna aunque camines con cuidado, te puedes quemar cocinando aunque pongas mucha atención. Los errores ocurren. Errare humanum est.
  • “Se lo merece”. Cuando nos da gripa, lo merecemos por no cuidar nuestra alimentación, abrigo, horario de sueño, salud emocional y el no rodearnos de personas gripientas. Y nadie considera justo el morir de gripa nomás porque se lo buscó.
  • “Es traumático para la mujer, vivirá con culpa toda la vida”. Más traumático será  vivir criando y manteniendo económicamente a alguien cuando no tienes el deseo o la capacidad, ¿no? Además, conozco infinidad de mujeres que no se traumaron por abortar, más bien se sintieron aliviadas, felices y plenas.
  • “El embrión/feto es un ser vivo”. ¡Ah, chingá! ¿Y las mujeres no? ¿Estamos muertas? ¿No tenemos sentimientos? ¿No tenemos sensaciones físicas? Eso de privilegiar la vida de alguien que aún no nace por encima de alguien que ya está aquí me hace dudar de la calidad humanitaria de quien esgrime este argumento. Ella sufre embarazada porque no lo desea, sufrirá el parto, sufrirá el resto de su vida (que ella sí ya la tiene indiscutiblemente). Pero eso sí como que no nos importa mucho.
  • “El embrión/feto sufrirá durante el aborto”. El sistema nervioso central se empieza a desarrollar hasta después de las 15 semanas. No te creas todo lo que te dice el gobierno, la escuela y PROVIDA. Se hacen ricos con tu ignorancia y lucran con tu buena voluntad.
  • “Es un angelito que va a bendecir a la mujer”. Ah, caray. ¿Tú eres un ángel? ¿Yo soy un ángel? ¿Elba Esther Gordillo, Gloria Trevi y Rigoberta Menchú son ángeles? ¡No! Son personas normales, con virtudes y defectos, con errores y aciertos, ejercen más o menos violencia y le hacen un bien a la humanidad, un mal o de plano ni efecto tienen en esta. No somos ángeles, somos seres comunes y ese ser que nacería sería una persona normal.
  • “Eso no es de mujeres/no es natural/ni una perra deja a sus hijos”. Aquí me asalta una duda: ¿Y los hombres? ¿No engendran? ¿Dónde está su responsabilidad cuando las mujeres “abrimos las piernas”? ¿Dónde están cuando vamos a la cárcel por haber abortado? ¿Sufren el embarazo? ¿Sufren la violencia obstétrica? ¿Sufren los dolores de parto o de aborto? ¿Por qué parece que ellos no tienen nada que ver con la reproducción cuando hablamos de este tema? Y si no tienen nada que ver ¿Por qué los veo siendo los primeros en opinar? Y por último, hay arañas que se comen a sus crías y yo no veo a nadie comiéndose a su hijo malcriado.
  • “¿Qué hubieras pensado si te hubieran abortado a ti?”. Es obvio que no pensaría nada, porque no hubiera nacido (¡Brillante!) Pero ya que lo que me pides es que signifique el valor de mi vida, ahí va: me siento afortunada de haber nacido y de tener el privilegio de disfrutar la vida (aunque estos asuntos lo hacen más difícil, la verdad). Pero cuando lo imagino, jamás preferiría haber nacido a cambio de haberle arruinado la vida a mi mami que amo tanto. Preferiría que ella me hubiera abortado, que hubiera seguido sus sueños, que no se hubiera sacrificado por mí y que un día hubiera pensado que qué bueno que no nací. Porque me parece bastante egoísta privilegiar mi vida antes que la suya.

El aborto es un tabú muy grande porque involucra muchas de nuestras creencias sobre la sexualidad, las mujeres, el amor, e incluso la espiritualidad y el alma. Sin embargo, no debemos olvidar que las mujeres somos sujetas de derechos humanos y que estos incluyen el derecho a una vida libre de violencia y marginación, a decidir el número y el esparcimiento de hijxs, a servicios de salud pertinentes, respetuosos y gratuitos. El aborto existe y es una decisión personal. No de pareja, no del Estado, no de la comunidad. Es personal porque cada mujer es la que experimenta esa situación. Apelo a la inteligencia y buena voluntad de cada quien para comprender que forzar a una mujer a ser madre o criminalizarla y someterla al escarnio público por abortar es profundamente violento y violentar no es un derecho. Pero si no lo quieres comprender, no te preocupes: haces de este un mundo peor y de cualquier forma las mujeres seguiremos abortando.

Gracias, nos leemos en 15 días.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion