Lado B
Puro atole con el dedo
Ya no sé, no entiendo, a qué juega el gobierno federal con la evaluación de la docencia. Unos días antes de las elecciones “suspende” la evaluación y asegura que era por cuestión de infraestructura, que no se contaba con el equipo suficiente para llevar a cabo la evaluación y mientras la gente de la CNTE haciendo ruido y medio para que vieran qué inconformes estaban.
Por Lado B @ladobemx
10 de junio, 2015
Comparte
Laura Angélica Bárcenas Pozos

[dropcap]Y[/dropcap]a no sé, no entiendo, a qué juega el gobierno federal con la evaluación de la docencia. Unos días antes de las elecciones “suspende” la evaluación y asegura que era por cuestión de infraestructura, que no se contaba con el equipo suficiente para llevar a cabo la evaluación y mientras la gente de la CNTE haciendo ruido y medio para que vieran qué inconformes estaban.

Pero el día de la elección ¿dónde se metió la CNTE?, que no hubo ni medio ruidito y bueno los de la CTEG tuvieron más dignidad e hicieron algo de ruido. Y ayer el colmo de los colmos, sale el flamante secretario de educación y nos dice que la evaluación si va y que no habían salido a hacer ninguna aclaración que porque estaba la veda electoral y que no podían hacer ningún pronunciamiento, pero ¿qué tiene que ver la evaluación con las elecciones? Si hubieran aclarado que no había computadoras suficientes y que no habría la evaluación hasta que toda la infraestructura estuviera lista, nadie lo habría asociado a las elecciones o ¿no? Y luego sale el señor Chong con el señor López Dóriga diciendo que el diccionario de la real academia española de la lengua señala que suspender es “detener o diferir por algún tiempo una acción u obra” y efectivamente eso dice tal diccionario; pero no pudieron dar la cara y decirlo al menos a la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Si estos señores funcionarios salen y nos dices que no es que se cancela la evaluación sino que se suspende por cuestiones ajenas a la SEP y al propio INEE y que se retomará en cuanto estos problemitas se solucionen, no nos ponen a especular a todos, incluyendo al propio INEE que publicó su posicionamiento en el que exigía al gobierno federal diera continuidad a la Reforma Educativa y que cumpliera con los estatutos legales. Ni tampoco hacen enojar al señor Claudio X. González de Mexicanos Primero que fue entrevistado por varios comunicadores de primer nivel, y la verdad me preguntaba, qué le preguntaban a este señor cuando tendrían que estar entrevistando a la Junta Directiva del INEE, bueno si le quieren preguntar a Mexicanos Primero, está bien, pero también debieron haberle preguntado al INEE, digo yo.

Así que todo esto me hace pensar que qué habrán negociado el gobierno federal con Rubén Núñez líder del CNTE, para que “suspendieran” la evaluación por unos días, para que el día de las elecciones la CNTE dejara que estas fluyeran con tranquilidad y en paz; para que los agremiados de esta organización sindical votaran por el partido en el poder, y otras cosas que seguramente ni imagino. Por supuesto, estas cosas son parte de la negociación, pero ¿qué se está cocinando de manera grande?, ¿cuál es el pez gordo que se prepara en el tema del sindicalismo magisterial?, para que regresara la evaluación docente y para que la CNTE no haya hecho ningún movimiento después del pronunciamiento del día de ayer del señor Chuayffet, acerca de que la evaluación docente continúa.

¿Será que el señor Núñez ha vendido su movimiento? Si es así ¿qué va a pasar con los miles de agremiados de la CNTE?, ¿qué pasará ahora con el SNTE? El día de ayer fue detenido el señor Miguel Guerra el líder de la SNTE en el Estado de Puebla, y se dice que fue detenido por fuerzas federales, ¿este hecho está pegado a todo lo anterior?, ¿acaso empezará una cacería de brujas por los líderes que no entraron a la negociación?, ¿será el principio del fin del sindicato magisterial?

[pull_quote_right]Todo esto me hace pensar que qué habrán negociado el gobierno federal con Rubén Núñez líder del CNTE, para que “suspendieran” la evaluación por unos días, para que el día de las elecciones la CNTE dejara que estas fluyeran con tranquilidad y en paz; para que los agremiados de esta organización sindical votaran por el partido en el poder, y otras cosas que seguramente ni imagino. [/pull_quote_right]

Como usted observará estimado lector, tengo más preguntas que respuestas y mi experiencia me dice que viene un tsunami al interior de los sindicatos magisteriales en el que los peces gordos saldrán bien librados, pero desaparecerán de la escena pública. Mientras que los peces medianos se convertirán en los mártires del movimiento y las bases serán sofocadas a cualquier intento de organización para protestar.

Me parece que en las siguientes semanas vendrá una persecución de estos líderes de nivel intermedio y si la CNTE o el SNTE se quieren reorganizar, tendrán que enfrentar a la fuerza pública. El gobierno tendrá la aprobación de la sociedad civil, sobre todo de aquellos estados en los que estas organizaciones sindicales habían ganado tal poder que controlaban el gobierno estatal. Pero para el ciclo escolar siguiente, las aguas se habrán apaciguado y todo estará listo para que la Reforma Educativa opere en todo su esplendor.

Se aplicará la evaluación de la docencia, se darán a conocer los resultados y los profesores bien evaluados continuaran en funciones, mientras que los profesores mal evaluados recibirán observaciones para la siguiente evaluación. Aquellos que en tres ocasiones seguidas tengan resultados deficientes serán removidos de sus cargos como docentes a otros puestos de naturaleza distinta. Que por cierto el diccionario de la real academia española de la lengua dice que removido es: “pasar o mudar algo de un lugar a otro”, lo que significa que los docentes no perderán sus empleos.

Así que profesores, si no quieren ser “removidos” prepárense para presentar la evaluación que sólo fue “suspendida”, pues a mí se me hace que nos dieron puro atole con el dedo.

[quote_box_center]

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

Sus comentarios son bienvenidos

[/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion