Lado B
Puebla: séptimo lugar nacional en producción de residuos sólidos urbanos
Realizará BUAP la XII Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2015
Comparte

convenio

Lado B

@ladobemx

Puebla ocupa el séptimo lugar nacional en la producción de residuos sólidos urbanos, de los que sólo el diez por ciento es reutilizado. Ante esta situación y con el fin de difundir soluciones a los principales problemas ambientales, la BUAP, en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), realizará el 11 y 12 de junio la XII Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este año, “contaremos con la participación de más de veinte organizaciones civiles, de gobierno y del sector privado de la región –Tlaxcala, Veracruz y Guerrero-, las cuales además de contribuir con conferencias, exposiciones y talleres, se unen al compromiso de emprender una agenda ambiental para el 2015”, señaló Edmundo Morales Tépatl, académico de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP y miembro del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, quien precisó que todas las actividades son abiertas al público de forma gratuita.

La XII Convención Regional es un esfuerzo interinstitucional para transferir y socializar el conocimiento sobre alternativas y programas que proponen la academia y los sectores civiles y privados, para solucionar problemas ambientales. Con el eslogan “7 mil millones de sueños, un planeta. Consume responsablemente”, se busca generar buenos consumidores; es decir, no quienes más consumen, sino aquellos que consumen racionalmente a partir de la toma de decisiones de manera razonada.

Cristina Miranda Guevara, directora de la Facultad de Ciencias Biotecnoambientales de la UPAEP, calificó de preocupante la situación ambiental de la región, al informar que en el estado se producen al mes cerca de 34 mil toneladas de residuos que terminan en rellenos sanitarios, de los cuales sólo el 10 por ciento es aprovechado para su reutilización. Para atender los problemas ambientales del aire, el agua y el suelo, agregó, es necesario aprender a ser consumidores responsables.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1972, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Para conmemorar dicha fecha y unir los esfuerzos aislados de diversas instituciones, nace esta convención: un espacio para sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, y construir un espacio abierto a la interrelación de sus diferentes sectores”, comentó Miranda Guevara.

Las actividades del primer día de esta convención regional se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP –frente al Polideportivo, en Ciudad Universitaria-, mientras que las programadas para el 12 de junio en el Centro de Vinculación de la UPAEP –11 Poniente 2307, en el Barrio de Santiago.

En este marco, la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ubicada en el Bulevar Forjadores 1802, en San Pedo Cholula, realizará del 8 a 12 de junio la Semana Cultural, con conferencias sobre temas ambientales que se impartirán al público en general a las 11:00 horas, de forma gratuita.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion