Periodistas denuncian censura y cierre de programas de periodismo de investigación en...

Periodistas denuncian censura y cierre de programas de periodismo de investigación en canal 22

México, Distrito Federal, a 22 de Junio de 2015.

A la opinión pública
Al gremio periodístico
A la comunidad artística y científica
Al Congreso de la Unión
Al Instituto Federal de Telecomunicaciones
A la Secretaría de Educación Pública
Al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
A la Secretaría de la Función Pública

El Canal 22 cumple este 23 de junio 22 años. Pero tiene muy poco que celebrar. Nunca en su fructífera historia, caracterizada por el pleno ejercicio del derecho a la información y la libre expresión, el pluralismo y la inclusión de las más diversas voces ciudadanas, artísticas y políticas, había presentado síntomas de decadencia.

Como miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias, así lo hemos vivido:

  • La censura, que se expresa en la inminente salida del aire de los programas semanales El Observador y Global 22. Específicamente, en el primer caso se trata de la única producción institucional de periodismo de investigación, reflexión y análisis sobre los temas de primera importancia en la vida pública de México.
  • Esto no ocurre de manera aislada ni se debe a una política de renovación programática o a la supuesta falta de recursos económicos, sino que es el corolario del sistemático acoso editorial y laboral contra la Dirección de Noticias y quienes la conformamos, desde hace cuando menos tres meses.
  • Lo anterior se detona específicamente después de que la Dirección de Noticias resuelve informar en Noticias 22, con veracidad y concisión, sobre la salida del aire de la Primera Emisión de Noticia MVS de Carmen Aristegui, el 15 de marzo de los corrientes —tema que por órdenes expresas de la Dirección General debía omitirse absolutamente.
  • Esto, a la vez, provocó una práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas, enfáticamente referidos a violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación de derechos humanos.
  • En particular, la Dirección General solicitó a la Dirección de Noticias un programa especial en vivo sobre la jornada electoral del 7 de junio de los corrientes. Cuando dicho programa estaba ya en proceso de producción, de manera sorpresiva fue cancelado, esa misma semana.
  • En el centro de esta problemática está, particularmente, el acoso contra Juan Jacinto Silva Ibarra, director de Noticias, y quien durante tres lustros ha dotado al Canal de una política editorial consistente, que se distingue por su pluralismo, diversidad, rigor y vocación de servicio a favor del derecho a la información de la ciudadanía.
  • Ahora, el mayor riesgo potencial es lo que podría suceder con Noticias 22 y las producciones de periodismo de investigación en proceso de realización. En cuanto a Noticias, la prestigiada barra informativa nocturna del Canal, ha ido adquiriendo tintes oficialistas por presiones directas de la Dirección General.
  • Y ya en el ámbito laboral, todo lo anterior se ha expresado en nuevas dinámicas de acoso, cancelación de programas ya planeados y los severos retrasos en el pago de honorarios, que en ocasiones acumulan hasta tres meses.

Responsabilizamos de lo descrito al director general de Canal 22 Raúl Cremoux López, quien desde que asumió tal cargo, al iniciar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y con una actitud abiertamente patrimonialista del poder público, ha utilizado nuestro canal público como plataforma de proyección política personal.

Nuestra intención específica es visibilizar lo que ocurre en Canal 22, pero no como un fenómeno aislado ni coyuntural, sino como parte de una atmósfera generaliza en México de limitación de derechos civiles, incluida la libertad de expresión.

El asunto nos parece particularmente grave tratándose de un medio público, cuyo mandato, objetivos, visión y metas lo comprometen con el derecho a la información de la sociedad mexicana.

Cremoux López ha pretendido encubrir su política de afectación de la libertad expresión con una imagen y un discurso públicos favorables a este derecho.

Exigimos a las instituciones del Estado implicadas su intervención de cara un escenario que podría significar el desmantelamiento del Canal Cultural de México.

Exhortamos a la opinión pública a involucrarse activamente en la defensa de este importante medio público, que ha sido referente de pluralismo y calidad, y existe y se había preservado como un recurso social para la materialización del derecho a la información de los mexicanos.

Llamamos a la comunidad artística y científica a expresarse sobre el derrotero que está tomando Canal 22, el cual ha sido su espacio de expresión libre y creativa más persistente en la historia México.

Expresamos nuestro reconocimiento y la mayor solidaridad a Juan Jacinto Silva Ibarra, director de Noticias.

En octubre pasado, al inaugurar el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el presidente Peña Nieto afirmó que “El Gobierno de la República trabaja con determinación para que los medios públicos y privados ejerzan plenamente su libertad y aprovechen al máximo el avance tecnológico”. La lamentable situación actual de Canal 22 desmiente tal aseveración.

ATENTAMENTE
Ariadna Ambriz
Ollín Buendía Salazar
Ilia Casarín
Alejandra Flores
María Idalia Gómez
Marco Lara Klahr
Alizbeth Mercado Becerril
Magaly Quintero
Yazmín Quiroz
Graciela Pérez Núñez
Fernando Troncoso
Perla E. Velázquez

2 COMMENTS

  1. INFORMESE SOBRE EL CANAL 22

    Juan Jacinto Silva Ibarra tiene una agenda política muy pronunciada. Yo trabajo en el Canal 22 y es una mentira decir que «los trabajadores» no estamos contentos, son 13 de 300!!!. Juan Jacinto ha querido meter cosas políticas en un canal que debe tratar temas culturales, lleva décadas haciéndolo.

    Yo no soy priista ni estoy apoyando al Director del Canal, lo que sí le puedo decir es que grupo de Juan Jacito es el grupo de los grillos, y tienen un grupo de poder muy fuerte aquí.

    Yo llevo muchos años aquí y ningún director nos informa y habla como lo hace el de ahora. Los pasados directorios no hacían nada, ni venían al canal, así que a este grupo de poder no le gusto que no los dejaran hacer lo que siempre hacen. y pues claro se pusieron a grillar!.

    Las producciones son clausuradas por los constantes recortes, no porque no queramos mostrar contenidos!…Trate usted de llevar un canal al que le han recortado en 5 ocasiones en lo que va la administración y ya de por si seguimos con el presupuesto de hace 3 sexenios…

    El canal no tienen el presupuesto de 1.2 UN MILLON DOCIENTOS MIL PESOS que le pagaban a Carmen Aristegui en MVS y es por eso que muchas producciones se han tenido que clausurar. pero les encanta manipular la información en pro de su agenda política.

    Venga a ver nuestro nuevo lugar de trabajo, a ningún otro director le importaba. y es por esto y otras cosas que les informo de este grupo de poder que ha chocado con un director que por fin se pone a chambear.

    Por eso este país no avanza porque nos la pasamos peleando y enfocándonos en lo malo, si 13 mafiosos de aquí no les gusto el nuevo director, pues qué bueno! Deje de apoyarlos!

    Rafa, canal 22

  2. Recuerdo hace algunos ayeres, cuando se dieron todos los problemas de «la nueva censura» y el hostigamiento electoral, su canal, con toda la libertad de expresión que predica, y en uno de los programas de supuesta atención y analisis como tendría que haberlo sido «Defensor del Televidente» dijo, palabras más, palabras menos: «Y no, deberíamos tener más cobertura política, que es lo más importante, el televidente se queja pero no sabe, en vez de pedir más, pide menos, y están mal»… y desde ahí, su «periodismo» me parece tan genuino como el de las demás cadenas. Sólo que ahora les toc´que les pasaran por encima el nepotismo… y no les gustó… así es en la tele, nadie es eterno ni inamovible…

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.