Matemáticas, más cercanas al arte que a la ciencia
Las matemáticas son más cercanas al arte ya que ambas requieren poder creativo, además de tener como parte de sí mismas armonía, simplicidad y belleza
Por Lado B @ladobemx
08 de junio, 2015
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Imagen tomada de este sitio.

Prensa Ibero

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Las matemáticas son más cercanas al arte que a las ciencias naturales, debido a que las dos primeras requieren poder creativo, además de tener como parte de sí mismas armonía, simplicidad y belleza, afirmó el doctor Alejandro Garciadiego Dantán, académico distinguido del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, y profesor adscrito a la UNAM.

Así como algunos músicos usan su creatividad para componer sonatas y sinfonías, las personas con habilidades matemáticas se distinguen por tener una capacidad mecánica para hacer operaciones y resolver ecuaciones, y la facultad de encontrar respuestas diferentes y únicas a preguntas trilladas, y de estar pensando cómo resolver nuevos y viejos problemas irresolutos.

En su Conferencia «Historia del concepto de número. Matemáticas y arte», el profesor-investigador dijo que más allá de sus propias particularidades, las matemáticas y el arte han llegado a converger infinidad de ocasiones. Por ejemplo, el mexicano Enrique Carbajal “Sebastian” muestra explícitamente en sus esculturas la belleza de la geometría. En otros casos las ideas matemáticas están inmersas en las obras y hay que descubrirlas, como sucede con el Hombre de Vitruvio, en el cual Leonardo Da Vinci usó el concepto de número áureo para darle proporciones perfectas.

A veces por el simbolismo de las obras encontrar la relación entre el arte (pintura, escultura, música, literatura, poesía) y las matemáticas requiere que la gente conozca los elementos de estas últimas, como le sucedió a Garciadiego Dantán con una puerta ubicada en el campus de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Fue diseñada por el arquitecto y artista oaxaqueño Juan Luis Díaz, un aficionado a las matemáticas que empleó cuadrados mágicos (distribuciones de números en celdas que se disponen formando un cuadrado, donde la suma de cualquiera de sus filas y columnas, y de las dos diagonales principales, da siempre el mismo resultado) para crear las figuras de la puerta; lo que hizo al unir con una sola línea todos los números iguales -por el ejemplo el 6- que había dentro del cuadrado.

La relación con las matemáticas, de los grabados que adornan la puerta, la encontró el académico distinguido de la Universidad Iberoamericana hasta que supo que en su trabajo plástico Díaz combina arte y matemáticas, al usar algunos de los conceptos de ésta en sus esculturas.

La combinación de las matemáticas con el arte actualmente es algo muy común. “Tengo colegas que estudian de manera muy seria, profesional y profunda, la relación entre las matemáticas y la música, y entre las matemáticas y la literatura. Y no dudo de que haya gente que estudie la relación entre las matemáticas y la fotografía, o las matemáticas y el cine; vistos los dos como manifestaciones artísticas”.

“Este interés interdisciplinario, inexistente hace 50 años, no creo sea porque busquemos una relación práctica directa. Lo que sucede es que cada vez tenemos intereses más diversos y nos volvemos multidisciplinarios. Hoy uno puede estudiar una licenciatura en matemáticas, biología o derecho; y luego un posgrado en una disciplina completamente distinta. Por eso ahora podemos tener biólogos expertos en arte o matemáticos especializados en historia; sean las matemáticas en la antigua Grecia, en el Renacimiento o en cualquier otra época de la humanidad”.

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Lado B
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