Lado B
Los 3 candidatos poblanos amparados a los que el fuero podría proteger
Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN), Carlos Talavera (PRD) y Noé Peñaloza (MC) tienen cuentas con la justicia
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2015
Comparte

Infografia_Candidatos_AnimalPolitico

Gonzálo Ortuño | Nayeli Roldán | Arturo Ángel | Animal Político

@pajaropolitico

El portal Animal Político realizó una investigación en conjunto con la base de datos jurídicos Búho Legal, para encontrar a los aspirantes a diputados que tienen pendientes judiciales y que han solicitado la protección de la justicia a través de un amparo. Tras un largo cruce de información con la base de datos de candidatos del INE y la base de Búho Legal se identificó a nueve aspirantes a ocupar una curul en San Lázaro que tiene pendientes con la justicia, de esos tres son poblanos. Y estas son sus historias.

PAN-Sergio-Emilio

El empresario y diputado local con licencia por el PAN en Puebla, Sergio Emilio Gómez Olivier, es dueño del zoológico “Club de los Animalitos” clausurado apenas en febrero pasado por maltrato animal,  como ya había dado cuenta el diario Reforma, y está buscando la diputación federal del distrito 15, a pesar del proceso penal contra su asociación.

A pesar de que el candidato panista acusa una motivación política para cerrar su santuario animal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le aseguró más de 100 especies –92 por faltas graves al trato digno y nueve por no contar con la documentación de su legal procedencia-. Además, se le hallaron 40 cadáveresanimales en los congeladores de sus instalaciones en un operativo el pasado 23 de febrero.

Tras la inspección de la dependencia el candidato panista promovió el amparo291/2015 ante el Juzgado Sexto de Distrito en Puebla, del cual desistió por un supuesto convenio al que llegó con el gobierno estatal y federal para que desistieran de los cargos en su contra.

“Fue un acuerdo tripartita para construir un nuevo zoológico. Por buena voluntad voy a mover el zoológico porque no tendría por qué hacerlo, si durante 17 años no hubo problema” detalló Gómez Olivier, quien también reconoció que esta no es la primera vez que se inicia un proceso legal contra la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Club de los animalitos”.

Al cuestionarle si estos procesos no son un impedimento para buscar una diputación federal, el aspirante dijo no tener “ningún problema” pues el proceso es contra la A.C. “Club de los animalitos”. “No es contra mí, yo soy el director” respondió.

***

talavera_ok

Mientras Carlos Talavera Pérez busca una diputación federal por el distrito 5 en San Martín Texmelucan, Puebla, también enfrenta un proceso penal por el intento de homicidio de su esposa, ocurrido en 2005.

Esa no es la primera vez en que Carlos Talavera ha sido acusado de un delito. En 2013 fue detenido por el homicidio de un hombre que asaltó uno de sus comercios junto con otras tres personas. Israel Rodríguez Brito recibió un balazo del hoy candidato.

El caso anterior concluyó luego de que el juez determinara que Talavera había actuado en legítima defensa. No obstante, el hoy candidato estuvo preso dos meses y debió pagar una fianza de 90 mil pesos para obtener la libertad.

Talavera asegura que es inocente de la acusación de su esposa y el proceso por el homicidio del presunto delincuente “ya pasó”.  “Pregunta otra cosa, eso ya es pasado”, respondió a Animal Político, cuando se le solicitó su postura al respecto.

La acusación de su esposa ha hecho que Talavera Pérez tramite varios amparos ante el poder judicial federal. En uno de ellos el juez sexto de distrito le notificó que aún no tenía orden de aprehensión en su contra y le negó la protección.

El proceso legal por la acusación de su cónyuge sigue vigente. Pese allo, Talavera sostiene que se ha mantenido al margen porque ha estado “cien por ciento en la campaña”.

“Pregúnteme por lo que estamos prometiendo, por lo que estamos enarbolando, eso es lo interesante que quiere saber la gente”, insistió el perredista.

Al insistirle que es importante conocer el perfil de los candidatos, reiteró que el caso es cosa del pasado. “Ahora estamos en la contienda electoral y las preguntas tienen que ser más constructivas”, reviró. 

El último encontronazo con la ley fue el 7 de abril pasado, cuando Talavera ya era candidato. En esa ocasión fue detenido por el delito de violación a la Ley de Amparo, por haber interpuesto dos recursos en juzgados distintos en el proceso de intento de homicidio. No obstante, fue liberado un día después tras pagar una fianza de 30 mil pesos.

Esto se trató, dice, de una estrategia de sus adversarios. “Soy una víctima de la extrema derecha”, ante una “artimaña política”, porque, asegura, lleva la delantera en la contienda.

Encima, esa no es la primera vez en que Carlos Talavera ha sido acusado de un delito. En 2013 fue detenido por el homicidio de Israel Rodríguez Brito, uno de cuatro sujetos que asaltaron uno de sus comercios y a quien le disparó mientras intentaban huir. Este caso concluyó luego de que un juez determinará que había atacado en defensa propia. Sin embargo, Talavera estuvo dos meses preso y tuvo que pagar una fianza de 90 mil pesos para obtener su libertad.

Por este caso también busco un amparo ante el juez octavo de distrito en Pueblo, aunque que le fue negado.

***

MC-Noe-Penaloza

Noé Peñaloza, alcalde de San Martín Texmelucan, Puebla, entre 2008 y 2011, está inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos en la entidad, pero gracias a un amparo logró posponer que se hiciera efectiva esa sanción y retener además su candidatura a diputado federal.

Peñaloza, que llegó a ser alcalde bajo la bandera del Partido Nueva Alianza, hoy contiende como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano.

Los resultados del informe de la Cuenta Pública 2010 señalaron que en la administración de Peñaloza hubo irregularidades en la gestión de 80 millones de pesos. Además, cuando concluyó su administración la deuda pública del municipio alcanzaba los 150 millones.

En enero de este año el Congreso poblano sancionó a nueve exalcaldes por irregularidades en su gestión. A Peñaloza se le impuso una multa de 21 millones de pesos pero además, se le inhabilitó por 12 años para ejercer cualquier cargo público.

Es aquí donde el ahora candidato de Movimiento Ciudadano recurrió al poder judicial e interpuso, entre otros recursos, las demandas de amparo 356/2015 y 218/2015 en los Juzgado Sexto y Segundo de Distrito en contra de la determinación del Congreso poblano.

Peñaloza ha declarado públicamente que el juez le otorgó un recurso que le ha permitido mantener su candidatura hasta ahora, mientras que su partido, Movimiento Ciudadano, ratificó sus aspiraciones.

Tras haber revisado el desarrollo de ambos procesos, Animal Político encontró que, efectivamente, le fue concedida una suspensión provisional, pero los casos siguen en desarrollo.

Una de las audiencias para definir si en definitiva se le concede el amparo está programada para el 10 de junio, es decir, tres días después de las elecciones.

El equipo del candidato dijo a Animal Político que aún cuando Peñaloza perdiera el juicio, la inhabilitación no afectaría su cargo como diputado en caso de que gane la elección ya que se trata de un puesto federal, pero señalaron que “darán la pelea” pues consideraron que detrás de las sanciones hay “motivos políticos”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion