Lado B
Los 22 de Canal 22
¡Deberían estar celebrando! Pero no es así. Es exactamente al revés. En Canal 22 lo que hoy se vive es tristeza, decepción, censura.
Por Lado B @ladobemx
23 de junio, 2015
Comparte
Martha Anaya I 24 Horas 

[dropcap]¡D[/dropcap]eberían estar celebrando! Pero no es así. Es exactamente al revés. En Canal 22 lo que hoy se vive es tristeza, decepción, censura.

Mañana 23 de junio Canal 22 cumple 22 años de haber iniciado transmisiones. Ni siquiera habrá festejo como se acostumbraba (comida y gran baile), apenas un desayuno en sus instalaciones.

Destacable si la razón fuera la sobriedad en la televisora pública. Pero no es así. El magro festejo de “los 22 del 22” se debe al mal ambiente que ha creado en el Canal su director general, Raúl Cremoux. Al grado que ni él se siente a gusto con buena parte de la gente que trabaja ahí, ni ellos con él.

Tan sólo la semana pasada presentó su renuncia el director general de Noticias, Juan Jacinto Silva Ibarra, luego de que Cremoux le reclamara airadamente no poder “controlar” a sus colaboradores y llevar “gente crítica” al Canal.

La tormenta –ya habían tenido varias atrás en el mismo sentido– se desató por unos tuits que publicó la periodista María Idalia Gómez hacia la medianoche del jueves, luego de notar (por tercera ocasión) que no se había transmitido su programa sobre “Las huellas de la violencia”.

Los tuits decían así:

1/3 Hoy debía transmitirse en @Canal22 el programa “Las huellas de la violencia” en el #El Observador. La dirección general no lo autorizó.

2/3 El programa debía salir 17 días antes de las elecciones, pero la Dirección General de @Canal22 lo difirió para hoy, pero volvió a frenarlo.

3/3 La Dir. Gral @Canal22 no cuestionó el profesionalismo del programa que aborda el estrés postraumático por la violencia, sólo lo censuró.

¿Traía algo “terrible” el reportaje? No. Ni criticaba al Presidente ni nada que se le parezca. Sólo trataba de hacer conciencia sobre el daño que está provocando la violencia al tejido social (traía entrevistas hasta con familiares de ex policías), convirtiéndolo en un problema de salud pública, nos cuenta la propia Idalia.

-0-

OTROS CENSURADOS.- Mientras Cremoux seguía sus reclamos a Silva “por no controlar a su gente”, en la redacción conversaban otros colaboradores del Canal entre los que se contaban Marco Lara Klahr –periodista judicial y jefe de Información de Global 22– y Víctor Ronquillo –cronista, autor de La muerte viste de rosa.

También ellos –a quienes ya se les informó que sus programas desaparecerán “por falta de recursos”– daban cuenta de la censura vivida desde el arribo del ex conductor de Barra Libre en el Canal Mexiquense durante el gobierno de Enrique Peña Nieto:

Lara por un programa sobre derechos humanos. Ronquillo por otro, realizado en acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), sobre lo que pasa en las comunidades indígenas.

¿Por qué no eligen a indígenas más bonitos?, preguntó Cremoux antes de mandar el programa a la congeladora.

-0-

CREMOUX ESTÁ DESTRUYÉNDOLO- Cuando uno platica con gente que ha trabajado en Canal 22 –la emisora de televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, según la propia página de Conaculta– destacan los comentarios halagüeños sobre la mayoría de quienes han pasado por la dirección general.

No es para menos. El primero, 1993, fue el talentoso escritor, traductor y diplomático, José María Pérez Gay (qepd). Durante su etapa fue acreedor al Premio Cámara de la UNESCO. Sentó las bases de lo que deseaba para el Canal.

Enrique Strauss, considerado por algunos como el mejor productor de televisión cultural en México, desde que asumió la dirección en 2001, llevó al Canal a la modernidad con nuevos equipos y una barra innovadora.

El multipremiado escritor Jorge Volpi (director de enero del 2007 a febrero de 2011) le dio a Canal 22 una apertura cultural, en el sentido más amplio del término, digna del siglo XXI. Su programación se abrió como nunca a temas considerados tabús y sus noticieros nunca padecieron actos de censura.

¿Y con Raúl Cremoux a la cabeza en el actual gobierno? Sus propios trabajadores lo dicen: “Está destruyéndolo”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion