Lado B
Literatura e ilustración: el Dee llega a Casa Nueve
Este viernes 5 se inaugura en San Pedro Cholula la primera exposición individual del diseñador e ilustrador David Espinosa
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
03 de junio, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

David Espinosa tenía 16 años cuando consiguió el mejor trabajo del mundo: ser empleado en una tienda de cómics. La tienda era nueva y estaba muy cerca de su casa, en Cancún. Él creía que pasar todo el tiempo muerto leyendo cómics era lo mejor que le podía pasar, además de hacer él mismo dibujos durante las clases que le aburrían y aprender a usar programas de edición por su cuenta para empezar a armar sus propias tiras.

Ilustración: David "Dee" Espinosa

Ilustración: David «Dee» Espinosa

El plan era simple: Quedarse en Cancún, estudiar cualquier cosa y poner una tienda de cómics, pero su hermano mayor, residente del Distrito Federal, lo animaría a salir de Quintana Roo a buscar otras oportunidades.

— Güey, no la cagues –le dijo su hermano– tú eres bueno y además tienes buen promedio, busca una beca, busca algo, hay cosas chidas en el centro del país, pero no pienses en quedarte, hay cosas bien chidas.

Hasta le mandó información de algunas escuelas. Y al final, David se emocionó por estudiar diseño gráfico en Puebla, pensando en aprovechar su gusto por el dibujo y el que ya desde esas edad, fuera buscado por sus amigos para hacerles carteles para promocionar sus toquines.

Actualmente, David “el Dee” Espinosa lleva viviendo en Cholula ya 10 años y lo único que ama de Cancún es a su familia y amigos. Es ilustrador, caricaturista y diseñador freelance. Tiene muchos proyectos creativos personales que ya se están gestando, entre crear un web cómic, lanzar una marca de playeras con uno de sus hermanos y abrir un centro cultural que sirva como foro para las artes escénicas en trabajo conjunto con su novia. Además, este viernes 5 de junio inaugurará su primera exposición individual en Casa Nueve titulada, Ex Libris Dee. Dibujos Literarios.

La idea para esta exposición nace hace 3 años, cuando David como lector asiduo pasaba por Charles Bukowski y Ernest Hemingway y quiso hacer una serie de carteles de puros personajes y autores literarios. La idea resurgió hace 6 meses cuando elaboró un cartel para un amigo que daría un taller sobre anarquismo y ficción en la literatura y aprovechó la invitación de Casa Nueve para, al fin, llevarla a cabo.

–Siempre ha estado clavado en leer –dice Dee– y quise juntar esos mundos literarios bajo mi manera de dibujar. Son unas 60 piezas, todas a mano, hechas con tinta china y algunas acuarelas pero bien leve.

La inauguración será este viernes 5 de junio a las 8pm en Casa Nueve (2 Norte 1205, San Andrés, Cholula).Toda la obra estará en venta a un precio accesible y estará expuesta hasta el 27 de junio.

— Estoy bien pinche nervioso –dice David, aunque también suena emocionado.– Como que digo, el dibujar y hacer cómics y todo eso implica estar en tu casa sin ver a nadie y estar así chiquito y tu chamba la sacas hasta que ya está lista. Aquí entre que hay una fecha y entonces tiene que salir y la gente tiene que verla. La inauguración va a ser como una mini fiesta divertida y chida y habrá varias sorpresas.

Acá algunas de las ilustraciones que componen la exposición.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion