Lado B
Lanza Ediciones Ají nueva colección cartonera de narrativa
La nueva producción arrancará con el libro La Emboscada de Isis Samaniego
Por Josué Cantorán @josuedcv
01 de junio, 2015
Comparte
LibrosEditorialAji

Foto: Josué Cantorán

Josué Cantorán

@josuedcv

La emboscada es el título de la colección de cuentos breves escritos por Isis Samaniego con la que Ediciones Ají inicia su segunda colección, llamada “Chile Morrón”, dedicada a la narrativa y realizada con ediciones de corte cartonero, luego de la publicación de sus tres primeros títulos adscritos a la poesía.

Con La emboscada, una antología previamente publicada por Ediciones Zetina en 2012, Ediciones Ají busca dar inicio a una nueva etapa en la que se prevé la reedición de algunos títulos considerados hoy “inconseguibles” a través de cuidadosas ediciones cartoneras, lo que permite la producción de piezas artesanales únicas.

En el caso de este título de Isis Samaniego, autor y también integrante de Ediciones Ají, se han realizado tres portadas distintas en grabado, a cargo del colectivo gráfico Ave Coop., aunque los interiores están realizados con fotocopias.

Esto, según explica la editora Paloma Villalobos, resulta en un juego casi poético pues si algo comparten las ediciones cartoneras y el grabado es su capacidad de producir objetos similares pero únicos, a la vez que su gestación en lugares de creación artística no necesariamente institucionales.

Incluso los materiales usuales de la edición cartonera resultan ideales para el grabado, pues, como asegura el grabador Fernando de Ita, de Ave Coop., el cartón corrugado produce “un toque más elegante” por los relieves que adquiere cuando se pasa por la prensa de tórculo.

Sobre el libro, añade Isis, se trataría de una colección de 12 cuentos cortos llamados “prosaicos”, pues además de que están escritos en prosa tienen en común abordar el tema del erotismo y tener animales como sujetos centrales en ellos.

Para Villalobos, este volumen significaría también el haber superado “la maldición” a la que suelen enfrentarse las editoriales independientes tras su tercera publicación, momento en el que usualmente desisten.

No obstante, esta nueva colección no supondrá una pausa al trabajo de “Chile Verde”, la línea especializada en poesía, pues para este verano se planea la publicación del cuarto número, escrito por la propia Paloma Villalobos.

*El número, a presentarse este mes, podrá adquirirse en la librería Etcétera, Casa de Sal e Intelectualshop.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion