La Recta a Cholula vuelve a abrirse para ciudadanos

La Recta a Cholula vuelve a abrirse para ciudadanos

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El 30 de mayo se registró un evento histórico: la recta a Cholula, avenida de alta velocidad y símbolo de accidentes viales, se cerró para los vehículos motorizados y se abrió para ser tomada por peatones y ciclistas como parte del cierre del 2o Congreso de Peatones ReCiudad. Se trató de la tercera Vía Recreativa Metropolitana más grande del país. Y este domingo 28 de junio la hazaña se repite, y en un esfuerzo por abrir espacios a peatones y transporte alternativo el evento se hará el último domingo de casa mes, de ocho de la mañana a dos de la tarde. 

Giovanni Zayas, coordinador de comunicación de Cholula en Bici –colectivo ciclista impulsor del proyecto junto con A Pata y la Liga Peatonal– dijo que les sorprendió la accesibilidad de los tres niveles de gobierno y la voluntad de las autoridades para hacer esta vía mensual. Aunque esta vez no se podrá conectar con las otras vías recreativas de Puebla y San Pedro Cholula, los colectivos buscarán mediante la Vía Recreativa Metropolitana difundir e impulsar las otras iniciativas. Las otras vías similares son la de San Pedro Cholula, que fue la primera que se hizo desde la ciudadanía en todo Puebla, y la de la capital, que es la primera iniciativa gubernamental de este tipo.

Actualmente están afinando algo que, explicó Zayas, no se ve a la hora de hacer el evento, que es parte del trabajo tras bambalinas de organización y logística. Se está conformando un consejo de la Vía Recreativa Metropolitana en el que estarán representados tanto la sociedad civil como el gobierno estatal, federal y municipal (de Puebla y las Cholulas). De parte de las autoridades, la iniciativa que llevó meses para ser consolidada cuenta con apoyo federal de la Sedatu y estatal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y de Seguridad Pública, tanto para la seguridad como para el trazo de las rutas alternas de la circulación para transporte público y privado y los cortes vehiculares. A nivel municipal participan el Instituto Municipal del Deporte, la Secretaría de Tránsito, el Instituto de la Juventud de San Andrés y la Dirección de Deporte de San Pedro. 

Desde el distribuidor vial Cholula hasta la caseta de seguridad de La Paz, la vialidad se cerrará para el tránsito motorizado y contará con cuatro estaciones de servicio para atender a los ciudadanos. Desde las redes sociales de la Vía Recreativa se lanzó una convocatoria que busca voluntarios para ayudar a coordinar el cierre de la Recta a Cholula.

La noticia se da casi a la par que una muerte y un atropellamiento de un peatón y una ciclista en la vía Atlixcáyotl, avenida de alta velocidad que tiene una ciclovía. Pues pese a que estas iniciativas de retomar las calles para los peatones van avanzando en Puebla, sigue  habiendo focos rojos y cuestiones que atender.

El activista dijo que estos casos hablan de una emergencia en las calles, y reiteró que desde los colectivos impulsan la filosofía de Visión Cero, que busca que no haya muertos por accidentes viales. 

Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014