Lado B
En la paranoia de la propaganda negra terminan campañas electorales en Puebla
En la capital poblana aseguran una bodega con material impreso que cuestiona al gobernador y en San Andrés Cholula detienen a activistas por repartir volantes
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
04 de junio, 2015
Comparte
Foto: PGJ | Cortesía

Foto: PGJ | Cortesía

Ernesto Aroche | Aranzazú Martínez

@earoche | @arahera

Las campañas electorales que concluyeron ayer en la zona metropolitana de Puebla lo hicieron en medio de la paranoia de la propaganda negra y la detención de tres activistas por repartir volantes en donde se cuestiona al candidato del PAN por Cholula, Miguel Ángel Huepa.

Los tres detenidos fueron liberados cerca de la media noche luego de que vecinos de la comunidad e integrantes de la organización Cholula Viva y Digna se manifestaran afuera de las instalaciones exigiendo la salida de los activistas.

Propaganda contra el gobernador = propaganda negra

A media tarde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) envió un boletín informativo anunciando el inicio de una averiguación previa luego de que la Dirección de Protección Civil detectara  que en la bodega de la compañía “Reproducciones Gráficas Avanzadas” había almacenados varios millares de volantes firmados por el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) o la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) en donde se cuestiona acciones de gobierno de Rafael Moreno Valle como el aumento en el costo del servicio del agua, el retiro de la facultad del registro civil de las juntas auxiliares y el despido de miles de burocrátas.

Los volantes, así como otros con los logotipos del Partido Acción Nacional (PAN) en donde se llama a los militantes de ese instituto a no votar por los candidatos del grupo del gobernador Rafael Moreno Valle, fueron confiscados bajo el señalamiento de la autoridad de que se trata de “propaganda negra y material que podría estar relacionado con la falsificación de documentos”.

Foto: PGJ | cortesía

Foto: PGJ | Cortesía

De acuerdo con el boletín, “la PGJ a través de la averiguación previa que se inició, investiga la posible comisión de conductas delictivas. Hasta el momento, el encargado del inmueble, en las primeras declaraciones refiere que el material fue enviado a producir al parecer por un representante del Partido Revolucionario Institucional. El declarante está en calidad de presentado”.

Por su parte los integrantes del MAS se deslindaron del material impreso y calificaron de “burdo montaje de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ)” la acción policial que busca, dijeron en un boletín informativo “incriminar esta organización crítica del gobierno morenovallista, con la falsificación de documentos y propaganda negra en su contra”.

Y agregan: “Aclaramos que la Procuraduría local no es la instancia competente para realizar tal investigación, pues como hemos advertido en los últimos meses el gobierno de Rafael utiliza como verdugo a Víctor Carrancá Bourget para la ‘fabricación’ de averiguaciones previas contra los ciudadanos críticos, como hoy lo estamos viendo”.

Detienen a miembros de Cholula Viva y Digna por repartir volantes

Horas más tarde, en la colonia Emiliano Zapata en San Andrés Cholula, Carlos Formacio Ramírez, Guadalupe Lozano y Salustio Antonio Solís fueron detenidos por elementos la Policía Municipal mientras repartían volantes. La detención se hizo pública alrededor de las siete y media de la noche, a la par que se tocaron las campanas de la Parroquia de San Andrés para convocar a los ciudadanos.

Un grupo de más de 70 personas se reunieron y decidieron marchar cerca de las nueve de la noche al Complejo de Seguridad de San Andrés, a donde los tres hombres fueron llevados. Durante la marcha, los activistas de Cholula Viva y Digna y demás ciudadanos que se solidarizaron denunciaron también hostigamiento policiaco.

Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

Carlos, Guadalupe y Salustio Antonio estaban repartiendo volantes, cuya imagen fue difundida también, que explicaban el actuar de Miguel Ángel Huepa, actual diputado local con licencia y candidato a diputado federal por el Distrito 10 del PAN. El volante dice que Huepa fue presidente municipal de San Andrés Cholula y no terminó su mandato para postularse a diputado local. En el mensaje también se dice que Huepa ha apoyado iniciativas de ley como la ley de expropiación exprés, la ley bala (que permite a las fuerzas de seguridad pública el uso de armas no letales contra manifestantes) y la ley anti graffiti.

Foto: Cortesía

EL volante que se distribuía en Cholula. Foto: Cortesía

Xóchitl Formacio, del movimiento Cholula Viva y Digna, dijo en entrevista durante la concentración afuera del Complejo que los activistas no estaban repartiendo ningún tipo de propaganda negra, y que de cualquier forma estarían dentro de los tiempos electorales que marca la ley pues las campañas se terminan este miércoles tres de junio a la medianoche.

En un improvisado mitin afuera de las instalaciones del Complejo sanandreseño, las autoridades por medio de representantes de Gobernación recibieron a una comisión de cinco personas para dialogar y negociar la liberación de los tres detenidos.

Al filo de la media noche se dio a conocer que los activistas cholultecas serían liberados acusados de una falta administrativa, aunque nunca se aclaró exactamente cual era la falta que se les imputaba, y que no se pagaría multa alguna.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion