Lado B
INAI hace a un lado a Puebla de acciones de Gobierno Abierto
La CAIP estaba obligada a convocar a OSCs plurales para integrarse a un equipo de trabajo técnico, pero solo invitó al Consejo Ciudadano que encabeza Andrea Ambrogi
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
22 de junio, 2015
Comparte
  • La CAIP estaba obligada a convocar a OSCs plurales para integrarse a un equipo de trabajo técnico, pero solo invitó al Consejo Ciudadano que encabeza Andrea Ambrogi

 

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la administración de Rafael Moreno Valle el compromiso de impulsar el gobierno abierto es prácticamente nulo.

Y dos botones ejemplifican la situación, por un lado la dirección de Gobierno Abierto, oficina que depende la Secretaría de la Contraloría, quedó acéfala desde mayo pasado, tras la salida poco clara de la hasta entonces titular del área Andrea Barenque; y por el otro, Puebla fue hecho a un lado en las acciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) por negarse a incorporar a Organizaciones de la Sociedad Civil no afines a la administración estatal.

Renata Terrazas Tapia, investigadora del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, explicó en entrevista que fue dentro del núcleo de organizaciones que forman parte del secretariado tripartita de la Alianza por el Gobierno Abierto –organismo del que forman parte lo mismo la presidencia de la República como el INAI y desde donde se trabaja para impulsar la política de gobierno abierto— donde detectaron que en Puebla lejos de impulsar una convocatoria amplia entre las OSCs para incorporarse junto con la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) a las acciones impulsadas desde la federación, lo que se hizo fue tan solo incluir a una organización afín.

Y tan afín es que de acuerdo con fuentes consultadas la CAIP, el organismo encargado de convocar a las OSCs, solo llamó a incorporarse al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, un organismo que encabeza Andrea Ambrogi, y que entre su directorio de “consejeros ciudadanos” incluye a Luis Maldonado Venegas, ex secretario General de Gobierno; a Víctor Carrancá Bourguet, procurador de justicia del estado, Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública; y Jorge Cruz Bermudez, ex secretario de Educación Pública y actual encargado de despacho de la SGG.

Una alianza sin la sociedad

El 11 de marzo de este año, la CAIP anunciaba a través de un boletín informativo que habían firmado junto con once estado más “la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, donde se comprometieron a establecer trabajos para generar un cambio de cultura institucional centrada en el ciudadano y con capacidad de atención a sus necesidades”.

El convenio, promovido por el INAI en conjunto con la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), comprometía a los participantes a crear “Secretariados Técnicos Tripartitas Locales u órganos colegiados equivalentes, como mecanismos responsables en cada entidad federativa de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participen en los ejercicios de gobierno abierto local, así como generar planes de acción locales integrados por cinco compromisos puntuales, realizables y medibles, con duración de un año”.

Renata Terrazas explicó en entrevista telefónico que entre los lineamientos que estableció el INAI para formar parte de esa estrategia nacional era que se lanzara una “convocatoria amplia”.

“Desde el nucleo de organizaciones que formamos parte de la alianza comenzamos a detectar en lugares en donde tenemos contraparte, que la convocatoria no está siendo tan amplia como se esperaba. Esto básicamente pasó en Puebla y Coahuila. Cuando vemos esto lanzamos un llamado de atención, nos acercamos al INAI y hicimos ver que las convocatorias no estaban siendo amplias, entonces el INAI llama a Coahuila y Puebla y les pide que hagan una convocatoria amplia, el órgano garante de Coahuila de volada accede, y suspenden la instalación del secretariado y está en esas. Puebla no, Puebla ya no responde y decide no hacer más amplia la convocatoria y truena el proceso”.

“Esta decisión le costó ser eliminado del ejercicio. Si llegaran a desarrollar una estrategia de gobierno abierto estaría avalada por nadie; sería un ejercicio entre cuates para aplaudirle a los cuates.

Y agrega la integrante de Fundar: “En el caso de Puebla sorprende que no hicieran una convocatoria amplia, cuando ese el corazón del gobierno abierto: la participación ciudadana más allá de una consulta, sino que genuinamente forme parte de la toma de decisión u de la construcción conjunta de un modelo de gobierno”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion