Lado B
Diputados piden licencia, ganan y regresan a cobrar 2 meses de sueldo
17 legisladores más que pidieron licencia y perdieron la elección, regresarán a terminar su periodo legislativo.
Por Lado B @ladobemx
15 de junio, 2015
Comparte
Port_DiputadosQueRegesanxMas

Ilustración: quiencompro.com

Elidet Soto | Quién Compró

@ElidetSoto

Hay 7 diputados federales que solicitaron licencia para buscar otros cargos de elección popular y ganaron, aún así regresaron a ocupar sus lugares en el último tramo de la Legislatura para cobrar 2.77 millones de pesos.

Los legisladores pidieron licencia entre diciembre de 2014 y marzo de de 2015, a partir de entonces y hasta junio estuvieron en campaña. El 7 de junio ganaron el cargo para el que se postularon, incluso algunos ya recibieron la constancia de mayoría.

El 10 de junio, 3 días después de la elección, los legisladores solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso Federal regresar a su cargo.

La 62 legislatura termina oficialmente el 31 de agosto, por lo tanto, cada diputado que se incorpora a sus actividades recibirá un pago de $395,914 por 2 meses y 20 días de trabajo.

En total, sólo por su salario, los 7 diputados recibirán en conjunto 2 millones 771 mil 398 pesos.

Otros 17 legisladores más que pidieron licencia y perdieron la elección, regresarán a terminar su periodo legislativo. Por ellos, la Cámara de Diputados pagará 6 millones 730 mil 538 pesos.

Por los 24 diputados que solicitaron regresar, se erogarán 9 millones 501 mil 936 pesos.

Aunque la ley no establece que una vez ganado un cargo de elección popular no pueden volver a su curul, habrá que preguntarse si es ético o no volver a pesar de que el trabajo en la Cámara prácticamente ya terminó pero no así la percepción de salarios ni otros beneficios.

Entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, un total de 92 diputados federales solicitaron licencia para poder competir a cargos de elección popular.

Los diputados que regresan no sólo recibirán su sueldo, que incluye apoyo legislativo y asistencia parlamentaria, también gozarán de las siguientes prestaciones:

  • Fondo de ahorro (proporcional a lo que cada diputado ahorre).
  • Seguro de gastos médicos mayores ($100,500 por diputado).
  • Seguro colectivo de vida.
  • Bono por fin de legislatura (sujeto a previa aprobación del comité de Administración).
  • Vales de despensa ($2,780 mensuales).
  • Aguinaldo (40 días de dieta si el funcionario trabajó todo el año).

Hay un bono de fin de Legislatura que los diputados se otorgan por tradición, con la finalidad de liquidar a sus trabajadores de confianza y terminar con sus actividades legislativas, pero el monto se conoce poco antes de terminar el periodo. En 2012, la 61 Legislatura repartió un bono de 230 millones de pesos.

Los que ganaron y volvieron

A continuación te presentamos a los 7 diputados que pese a ganar, regresaron a cobrar dieta a San Lázaro (para navegar la infografía coloca el puntero encima del diputado para conocer su historia).

– Alfredo Zamora García (@alfzamor)

Dejó su cargo de diputado federal para integrarse a las listas de diputados locales plurinominales del PAN en Baja California Sur. Según el Programa de Resultados Preliminares de Baja California, el PAN se quedó con 15 de las 16 diputaciones disponibles, por lo tanto tiene un lugar asegurado en el Congreso local.

– Máximo Othón Zayas (@MaximoOthon)

Compitió por el PAN a una diputación local de Sonora para representar al distrito 19 en Navojoa. Es conocido por una fotografía donde aparece dormido durante una sesión de la Cámara, así como por aparecer en el video de varios legisladores panistas en una fiesta con supuestas bailarinas exóticas.

– Ricardo Villarreal García (@VillarrealRic)

Es hermano de Luis Alberto Villareal, uno de los protagonistas del video donde varios legisladores del PAN aparecen bailando y bebiendo en una fiesta. Pidió licencia para competir por la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato. Consiguió 25 mil votos y ganó las elecciones. Aunque ya le otorgaron la constancia como alcalde electo, regresó a ocupar su puesto de diputado federal.

– Esther Angélica Martínez Cárdenas (@EstherAngelicaM)

Pidió licencia para competir al cargo de diputada local por el Distrito 3 de San Luis Potosí por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza. Consiguió la victoria con 19,049 votos.

– José Everardo Nava Gómez: Pidió licencia para contender por la presidencia municipal de Matehuala, San Luis Potosí, y ganó con la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza con 17,542 votos, según el PREP del organismo electoral de la entidad.

– María Rebeca Terán Guevara: Pidió licencia para buscar la diputación local del distrito 14 en Tancanhuitz, San Luis Potosí, por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza. El PAN impugnó su candidatura, pero el recurso fue desechado por las autoridades y ganó las elecciones de este 7 de junio.

– Óscar Bautista Villegas (https://www.facebook.com/OscarBautistaVillegas)

Pidió licencia para competir por la diputación local de Distrito X de San Luis Potosí. Resultó electo con 27,504 votos. Es conocido porque, durante las elecciones de 2012, aseguró que había comprado un satélite para comprobar que los pobladores de Guadalcázar votarían por él.

Pendientes

Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Araceli Torre, diputados federales del PRI y del Partido del Trabajo, respectivamente, aún esperan resultados.

Ochoa Gallegos solicitó licencia para competir por la candidatura del PRI a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, en las próximas elecciones, pero su partido aún no define a los abanderados. Las encuestas locales lo colocan en segundo lugar de las preferencias y ya regresó a San Lázaro.

Araceli Torres compitió por el distrito local 39 en Veracruz. Poco antes de la elección y ante una inminente derrota, jugó una segunda carta: la dirigencia del mismo partido en el estado de México la metió de última hora en la lista de diputados plurinominales al Congreso local.

LogoQC-1SI TE INTERESA SABER MÁS SOBRE LOS GASTOS EXCESIVOS DE SENADORES Y DIPUTADOS SÍGUE A QUIÉN COMPRÓ  EN TWITTER Y FACEBOOK.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion