Lado B
+ de 72, reconstruyendo una tragedia
La Red de Periodistas de a Pie ha lanzado un sitio para documentar las masacres de migrantes centroamericanos en su paso por México
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
04 de junio, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

+de 72 es una búsqueda para reconstruir lo que pasó: una masacre, una tragedia internacional y un parteaguas que abrió los ojos a la realidad que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México.

El sitio Másde72 es un portal de investigación periodística que busca entender las masacres de migrantes en México. Su primera entrega es acerca de la masacre de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

La iniciativa es de la Red de Periodistas de a Pie, que convocó a periodistas reconocidos y principiantes para entender el antes y el después, para darle memoria a las víctimas pero también para nombrar a los culpables.

En entrevista, la periodista Marcela Turati, coordinadora general del proyecto, dice que la idea surgió al darse cuenta que varios miembros de Periodistas de a Pie estaban publicando sobre la masacre de San Fernando. Habían hecho varias reuniones para dividirse temas e investigar a fondo, y ahí vieron que el International Center For Journalists (ICFJ) y la plataforma latinoamericana Connectas lanzaron una convocatoria para apoyar un proyecto, y la Red la ganó. Recibieron un estímulo de 5 mil dólares y con eso un grupo de 12 periodistas coordinadores, apoyados por otros 12, pagaron fotografías, diseño y programación, todo lo demás fue voluntario.

Esta primera parte que habla de la matanza de 72 migrantes está dividida en varios apartados: quiénes fueron las víctimas, los sobrevivientes y quiénes los culpables. Además está el apartado sobre San Fernando, después de la masacre, cómo ocurrió el hallazgo, las hipótesis y la forma en que sucedió la masacre.

Para la investigación, que duró alrededor de un año desde su inicio hasta la presentación del sitio a finales de mayo, se hicieron alrededor de 85 solicitudes de información a Infomex, además de consultarse cables estadounidenses desclasificados por el National Security Archive y otros cables difundidos por la plataforma Wikileaks.

[pull_quote_left]MásDe72 es un proyecto vivo, en construcción. Es, dice Marcela, una comisión de la verdad en tiempo real. Se trata de responder las preguntas que las autoridades no han respondido, de explicar los huecos que todavía existen. “Lo que planteamos es plantear las preguntas que no han respondido las autoridades, queremos develar los mecanismos de la impunidad que permiten que este horror continúe”.[/pull_quote_left]

En el sitio de periodismo de investigación se explica qué pasó después del asesinato, cómo fueron levantados los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres, qué ropa y pertenencias llevaban y su filiación. Másde72 también describe los objetos encontrados en la escena del crimen, y las violaciones a derechos humanos y fallas cometidas durante las autopsias y las exhumaciones. Después explica cómo fue el complicado traslado a la Ciudad de México y algunos de los procesos de repatriación de varios de los cadáveres. También se hicieron los perfiles de los culpables y se presentan las versiones oficiales del gobierno mexicano, de la embajada de Estados Unidos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Entre los principales hallazgos del trabajo en equipo está un documento donde se describen 44 de los cuerpos hallados y la escena del crimen. Por ejemplo, se encontró una credencial del migrante Gerardo Núñez Posada, cuya familia cree que fue asesinado en la masacre, aunque a la fecha nadie les ha confirmado nada.

Está también la declaración de Édgar Huerta Montiel, “el Huache”, que cuando fue capturado dijo que les habían dado “una mala pista” de que los migrantes eran parte del Cártel del Golfo, y directamente los bajaron y los asesinaron. Además, las versiones oficiales dan cuenta de dos sobrevivientes, pero la investigación de Periodistas de a Pie descubrió que es posible que haya por lo menos cuatro.

En el portal está también la tesis de la periodista Concepción Peralta  Silveiro, quien habló con reporteros locales que le dijeron que un día antes de que la Marina informara del hallazgo, los reporteros ya habían entrado a la bodega. La duda es quién llegó primero a la escena del crimen. 

Aunque la idea es que sean varias entregas –entre otras cosas se quiere saber qué ha pasado con las familias de los migrantes y seguir desarrollando mapas e integrando información– primero quieren acabar la masacre de San Fernando.

La coordinadora del proyecto explica que otras de las cosas que faltan saber, en este intento de aportar a la verdad, es por qué los cadáveres fueron llevados primero a una base naval y por qué no hay fotografías de los mismos. 

“Sabemos que llegar a la verdad va a ser complicado -dice la periodista- porque no hay transparencia” y se han dicho desde el gobierno mentiras e inconsistencias.

“Pretendemos ir encontrando y embonando nuevas piezas, que seguramente va a cambiar y ajustar, cambiando y ajustando cosas, el sitio va a estar todo el tiempo en construcción, hasta que no tapemos muchos huecos”.

MásDe72 es un proyecto vivo, en construcción. Es, dice Marcela, una comisión de la verdad en tiempo real. “Lo que planteamos es plantear las preguntas que no han respondido las autoridades, queremos develar los mecanismos de la impunidad que permiten que este horror continúe”.

La plataforma está abierta para cualquier persona que quiera colaborar. Diseñadores, programadores, datistas, fotógrafos y reporteros, sin importar que no estén en Tamaulipas o en la Ciudad de México. El correo de contacto para quien quiera publicar y aportar es sitiomasde72@gmail.com.

A Marcela también  les gustaría trabajar con periodistas de los países de donde salieron estos migrantes, y seguir construyendo así las siguientes partes. 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion