Comunidad LGBTI en Cuba se abre camino pese a la discriminación

Comunidad LGBTI en Cuba se abre camino pese a la discriminación

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 21.29.29
IPS

Aunque no lo parezca, América Latina es la zona más activa del mundo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex (LGBTI), no obstante la desigualdad y la discriminación son patentes.

En Cuba, por ejemplo, los esfuerzos contra la discriminación de personas LGBTI chocan contra la vulnerabilidad de este colectivo, con expresiones de violencia que pueden llegar hasta la muerte.

La discriminación toma varias formas como en la atención médica, que obvia las vulnerabilidades en materia de salud sexual y reproductiva y deja a este sector invisible en las campañas de prevención y atención de estos temas y de otros como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

De hecho, el VIH/sida obligó a Cuba a mirarse en el espejo y a enfrentar problemas silenciados como los derechos de las personas no heterosexuales y otros que parecían resueltos como la equidad de género y la prostitución.

Entre los avances, últimamente, pastores protestantes se han sumado al activismo por los derechos sexuales en esta isla caribeña y se logró el cambio de nombre de personas transgénero no operadas.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.