Lado B
Cobra la Contraloría 10 mp por transparentar sanción
Ciudadanos y periodistas iniciaron una colecta para poder pagar 4 mil 962 hojas del expediente para saber las sanciones por promocionar a RMV fuera de Puebla
Por Lado B @ladobemx
28 de junio, 2015
Comparte

Ciudadanos y periodistas iniciaron una colecta para poder pagar 4 mil 962 hojas del expediente, a razón de dos pesos la copia, para saber las sanciones por promocionar la imagen del gobernador fuera de Puebla. 

Evento gobernador // CRISTOPHER DAMIAN

Foto: Mireya Novo.

Jorge Castillo | Intolerancia

@castilloloyo

El gobierno estatal cobrará cerca de 10 mil pesos para transparentar el expediente donde sancionó a su exdirector de comunicación, Marcelo García Almaguer, por promocionar la imagen del gobernador fuera de Puebla.

La Secretaría de la Contraloría puso a disposición la información del expediente al reportero Ernesto Aroche, cuyo expediente consta de 4 mil 926 hojas.

Debido a lo oneroso del gasto, ciudadanos y periodistas comenzaron una colecta para poder juntar los 9 mil 852 pesos que pide el gobierno estatal a razón de dos pesos la copia por hoja.

Esta situación ha sido calificada como una forma de bloquear la información.

Hasta el momento se ha juntado dinero para poder comprar 650 de las 4 mil 962 hojas del expediente, pero la colecta sigue mientras más interesados en la transparencia continúan aportando.

ea

Ahora Marcelo García, es el encargado de la comunicación del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional.

En primera instancia, la dependencia reservó la información al afirmar que estaba aún en proceso, pero al interponerse el recurso de revisión 104/SC-04/2015, ante la Comisión de Acceso a la Información dieron un alcance de respuesta, en el que solicitan el pago para entregar el expediente.

Según la ley de transparencia de Puebla, aunque supuestamente la información debe ser entregada de manera gratuita, existe la opción del sujeto obligado, en este caso el gobierno puede, de poner a disposición la información mediante distintos formatos, sobre todo si la información es tan extensa para poderse enviar o entregar por medios electrónicos.

La sanción

Desde el año pasado, la Secretaría de la Contraloría inició una investigación para determinar el tipo de sanción que fincaría a Marcelo García Almaguer, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo ubicara como responsable de la difusión extraterritorial y extemporánea del tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

[quote_right]Debido a lo oneroso del gasto, ciudadanos y periodistas comenzaron una colecta para poder juntar los 9 mil 852 pesos que pide el gobierno estatal a razón de dos pesos la copia por hoja.[/quote_right]

Los términos legales permitieron que la indagatoria se extendiera como máximo por un periodo de un año.

Pero desde entonces la dependencia aseguró que agilizaría las acciones conducentes para concluir el proceso y determinar en qué consistirá la sanción para García Almaguer.

El pasado 28 de marzo de 2014, el Consejo General del INE solicitó a la Contraloría comenzar un proceso de sanción en contra del entonces funcionario estatal.

Los consejeros electorales consideraron que el funcionario fue responsable de la difusión extraterritorial y extemporánea del informe de Moreno Valle que se efectuó en febrero de 2014.

En ese periodo Marcelo García se desempeñaba como director general de Puebla Comunicaciones y responsable de la política de comunicación del gobierno estatal.

Sin embargo, García Almaguer apeló el resolutivo bajo el argumento de que al no tratarse de un asunto federal, el tema debió ser resuelto por el Instituto Electoral del Estado (IEE), sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutió el tema y confirmó la sanción.

Ante lo anterior, la Contraloría informó entonces que ya realiza la investigación correspondiente a fin de determinar qué tipo de sanción fincaría, ya que debía revisar bajo qué elementos difundió irregularmente el informe del gobernador de Puebla.

Además, la promoción incumplió con la temporalidad de transmitirse siete días antes y cinco días después del tercer informe, realizado el 15 de enero del 2014.

El apunte

Según el resolutivo emitido por el INE, en suma fueron transmitidos 2 mil 662 promocionales de radio y 96 de televisión en 25 estados ajenos a Puebla.

La respuesta oficial

“Carlos Ernesto Aroche Aguilar

”Presente

”En relación a su solicitud de información con número de folio 00110415, misma que derivara en la interposición del recurso de revisión identificado con número de expediente 104/SC-04/2015 informo a Usted:

Al respecto, y con fundamento en el artículos 47 fracción IV, 54 fracción III, 58 fracción I y 85 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, 4 fracción III, 28 y 29 del Reglamento de la citada Ley, así como 83 fracción II de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2015; y toda vez que a la fecha que se informa, ha cambiado el estatus del expediente administrativo de responsabilidad motivo de la solicitud, ya que ha sido ejecutada su resolución; hago de su conocimiento, que la información se encuentra en un total de 4926 copias simples en versión pública, que serán otorgadas por conducto de esta Unidad Administrativa de Acceso a la Información, previo pago de sus derechos correspondientes por un monto de $9,852.00 (nueve mil ochocientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.).

”Lo anterior, para los fines a que haya lugar, en el entendido que al modificarse sustancialmente el acto impugnado por parte de este Sujeto Obligado, el recurso de revisión interpuesto quedará sin materia.

”ATENTAMENTE

”UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA”

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion