Lado B
1 de cada 10 electores definió la elección en la zona metropolitana
El triunfo de la panista Genoveva Huerta, uno de los 12 más bajos de todo el país
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
14 de junio, 2015
Comparte
  • El triunfo de la panista Genoveva Huerta, uno de los 12 más bajos de todo el país
rmv-elecciones-2015

Tomada de pueblaonline.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con apenas el voto de uno de cada diez electores, e incluso menos, el PAN y el PRI se alzaron ganadores en los cinco distritos de la zona metropolitana, cuatro en Puebla y el de Cholula, en la contienda electoral del pasado 7 de julio.

Y tan baja fue la votación en estos distritos que en uno de ellos, el distrito 11 que ganó la panista Genoveva Huerta, se ubicó entre los 12 con la votación más baja del todo el país de acuerdo con las cifras de los cómputos distritales dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) en días pasados.

De hecho, y de acuerdo con esas cifras, los panistas Genoveva y Miguel Ángel Huepa, quien obtuvo el triunfo en el distrito 10 con cabecera en Cholula, serán representantes populares de sus respectivas zonas con apenas el apoyo del 8.9 y el 9.1 por ciento del total de la lista nominal.

Así, a pesar de que se trató de una elección que en términos generales concluyó con una alta participación ciudadana en las urnas, con respecto a otras elecciones intermedias en los últimos 15 años, lo cierto es que en la zona metropolitana incluyendo al distrito de San Martín Texmelucan –es decir 6 distritos— apenas uno de cada 3 electores ejercieron su voto, lo que significa que fue en el área urbana, y con los índices de desarrollo humano que mide el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) más altos de todo el estado, donde se registró la menor participación.

Resalta el hecho de que Cholula se ubicó como el distrito con la participación más baja en los procesos electorales de los últimos 15 años con un porcentaje del 31.6 por ciento, desplazando al distrito de Izúcar que en el 2003 registró un porcentaje de participación del 31.9, y que hasta esta elección se ubicaba en el fondo de la tabla.

Así, Miguel Ángel Huepa, el ex presidente municipal de San Andrés Cholula y quien hasta antes del proceso electoral ocupaba una diputación en el Congreso local, sólo necesitó de 28 mil 342 votos de los 299 mil 889 posibles para erigirse en el ganador de la elección.

Aunque en términos porcentuales Cholula es donde se registró la menor participación en las urnas, no es el distrito con la votación más baja de esta elección. Ese galardón fue para Genoveva Huerta, quien en el distrito 9 contabilizó 25 mil 409 votos, lo que la coloca como la ganadora con la votación más baja en todos los distritos de Puebla en los últimos 15 años.

Así, el PAN poblano puede presumir que desde el año 2000 a la fecha tienen la elección con el mayor número de votos en el estado, cuando Miguel Ángel Mantilla ganó el distrito 11 y sumó 80 mil 888 votos a la causa azul en el cambio de siglo, derrotando al neo panista Javier Lozano Alarcon; y la elección más raquítica, la de Genoveva Huerta.

Vota más en donde hay menos desarrollo

En contraparte, mientras el menor nivel de votación se registró en la zona conurbada de la capital poblana, el porcentaje más alto se registró en los polos sur y norte del estado, en los distritos 1, 2 y 16, que concentran municipios con niveles de desarrollo humano como el de países africanos, y los tres distritos fueron ganados por el PRI.

Así, en el distrito 16 con cabecera en Ajalpan acudieron a las urnas el 54.6 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, eso le permitió al PRI sumar 47 mil 894 votos. Dentro de los municipios que conforman ese distrito, dominado por Antorcha Campesina, se encuentra Eloxochitlán, una de las comunidades que tradicionalmente aparece en la lista de los municipios más pobres de todo el país.

Aunque el mayor número de votos para un candidato ganador según las cifras del INE se registró en Zacatlán, en donde el PRI contabilizó 65 mil 708 votos, los que permitieron a Lorenzo Rivera Sosa alzarse con el triunfo a pesar del asesinato de dos de sus colaboradores, uno de ellos el mismo día de la elección.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la votación más baja de todo el país; en Cadereyta, Nuevo León la más alta

A nivel nacional 12 distritos no lograron superar los 26 mil votos, y la baja participación en las urnas se concentró en cuatro estados: Chihuahua, Oaxaca, Baja California y Puebla y el Distrito Federal.

Estado Cabecera distrital Distrito Votos obtenidos Partido
Chihuahua Cd Juárez Distrito 4 21,510 PRI-Verde
Oaxaca Juchitán Distrito 7 21,724 PRI
Baja California Ensenada Distrito 3 22,033 PAN
Chihuahua Cd Juárez Distrito 2 22,606 PRI-Verde
Chihuahua Cd Juárez Distrito 3 22,609 PRI-Verde
Oaxaca Teotitlán Distrito 2 23,260 PRI
Oaxaca Oaxaca Distrito 8 23,522 PRD-PT
Baja California Mexicali Distrito 7 24,848 PAN
DF Iztacalco Distrito 13 24,974 PRD-PT
Oaxaca Santa Lucía del Camino Distrito 9 25,212 PRD-PT
Oaxaca Huajuapan Distrito 3 25,263 PRI
Puebla Puebla Distrito 9 25,409 PAN

Como se observa en la tabla, en los niveles más bajos de votación si bien el PRI solo o en alianza con el Verde concentra la mitad de los distritos, también aparecen partidos como el PAN o la alianza PRD-PT.

En cambio los distritos que obtuvieron las votaciones más copiosas fueron dominados por completo por el Revolucionario Institucional en su alianza con el Verde.

Resalta el hecho de que las entidades federativas de donde provienen esos distritos, Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Edomex y Quintana Roo, son gobernados por el PRI o el Verde.

Estado Cabecera distrital Distrito Votos obtenidos Partido
Nuevo León Cadereyta Distrito 12 129, 469 PRI-Verde
Chiapas Comitán Distrito 8 115, 435 PRI-Verde
Yucatán Ticul Distrito 5 112, 630 PRI-Verde
Chiapas Bochil Distrito 2 111, 504 PRI-Verde
Chiapas Palenque Distrito 1 105, 750 PRI-Verde
Yucatán Valladolid Distrito 1 100, 137 PRI-Verde
Chiapas San Cristóbal de las Casas Distrito 5 98, 616 PRI-Verde
Yucatán Progreso Distrito 2 98, 345 PRI-Verde
Chiapas Ocosingo Distrito 3 97, 504 PRI-Verde
Edomex Zumpango Distrito 28 96, 656 PRI-Verde
Yucatán Mérida Distrito 3 93, 611 PRI-Verde
Quintana Roo Solidaridad Distrito 1 92, 667 PRI-Verde

 

Así el mapa de los distritos top en votación, los de mayor afluencia en rojo y los de menor afluencia en amarillo.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion