Lado B
Vecinos ganan otro amparo para mantener los "Campos del seminario"
Una vez más, la justicia ampara a los habitantes de 16 colonias del sur de la ciudad en su defensa por un espacio para el deporte
Por Lado B @ladobemx
18 de mayo, 2015
Comparte
Redacción

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito otorgó un amparo a la asociación Colonos del Sur para que puedan seguir usando el predio conocido como “Campos del Seminario” para fines deportivos.

En septiembre del año pasado los colonos, que representan a los habitantes de 16 colonias del sur de la ciudad que usan el predio de más de 6 hectáreas desde hace más de 50 años, ya habían ganado ante el Juzgado Noveno de Distrito y ahora también lo hacen ante los magistrados, confirmando la protección de la justicia, dijo el abogado René Sánchez Galindo, director de Colectivas AC.

Sánchez Galindo mencionó que a pesar de las impugnaciones por parte de Rafael Moreno Valle, de la Secretaría de Gobierno y los empresarios Miguel Bojalil, lograron anular la reversión de la expropiación realizada por Mario Marín Torres en 2010; mediante la cual el ex gobernador pretendía entregar los campos deportivos a la familia Miguel Bojalil.

Por su parte María Elena Jiménez Ríos, vecina de los Campos, recordó que la historia del conflicto legal se remonta 50 años atrás. En abril de 2004, el Cabildo poblano declaró que el terreno tenía utilidad pública y serviría para “instalar un campo deportivo, que permita la promoción y el impulso de actividades deportivas en el sur de la Ciudad de Puebla” y en mayo del mismo año se publicó el decreto expropiatorio en el Periódico Oficial del Estado.

Esto significó que, pese a que varios particulares reclamaban la supuesta propiedad del predio, éste pasaría a ser propiedad del municipio y los colonos podrían seguir utilizándolo.

Sin embargo, el último día de su administración, el ex gobernador priista Mario Marín revertió la expropiación y entregó el terreno a los empresarios de apellido Miguel Bojalil.

Los vecinos, agrupados en la asociación civil “Colonos del Sur, Unidos por el Desarrollo de Puebla” siguieron haciendo uso del terreno e interpusieron un amparo ante la reversión de la expropiación, presentando incluso documentación con la que se hacía constar que las escuelas de la zona realizan ahí sus actividades deportivas.

Primero el Primer Tribunal Colegiado concedió un amparo preliminar en febrero del años pasado, y luego el 9 de septiembre el Juzgado Noveno de Distrito les notificó que había resuelto a su favor el amparo presentado por la señora Esther Pérez Bazán, en representación de sus vecinos.

Ahora, la resolución de los magistrados federales anula la reversión de Mario Marín, y ordena que el área siga siendo usada de manera común para fines deportivos, por los habitantes de esa zona de la ciudad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion