Lado B
Una noche con Jean-Luc Godard y Velvet Boy en Capilla del Arte
Será proyectado el clásico de cine francés Bande à Part con una nueva musicalización en vivo
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
05 de mayo, 2015
Comparte

bande-a-part-2

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Desde hace unos meses Velvet Boy (Arturio Loria) en trabajo conjunto con a la Capilla del Arte de la UDLAP decidieron hacer un experimento: musicalizar una película con un DJ set.

“La principal idea de esto era servirnos de la música, de las expresiones de otros, y curar una selección musical para reflejar situaciones que ocurrían al interior de la película, las emociones de los personajes. Muchas veces vemos lo que está haciendo un personaje, lo que podría estar sintiendo y con la música acentuamos esas emociones. La idea es darle al público una experiencia multisensorial distinta”, explica en entrevista Velvet.

Las primeras dos películas que musicalizaron contenían una intensa carga emocional: Persona, de Ingmar Bergman (1966) y La pasión de Juana de Arco, película muda de Carl Theodor Dreyer (1928). En esta ocasión, trabajaron en conjunto también con la Alianza Francesa de Puebla, por lo que eligieron una película de la Nueva Ola (Nouvelle Vague) francesa: Bande à Part del director Jean-Luc Godard (1964).

Eligieron esa película no sólo por ser un film representativo de la Nouvelle Vague, sino porque tiene muchos elementos con los que Velvet Boy podía experimentar. Sobre todo, el DJ destaca la oportunidad de mezclar música para 3 de las escenas más icónicas en la historia del cine: Cuando los tres personajes principales guardan un minuto de silencio y el sonido entero de la película desaparece; La escena del Madison Vals, escena que además inspiraría a Quentin Tarantino para la realización de la también icónica escena de baile en Pulp Fiction; Y la escena en donde los protagonistas tratan de romper el record de recorrer lo más rápido el museo de Luvre.

Velvet Boy tiene algunas reglas para musicalizar las películas desde el inicio del proyecto: Debe incluir al menos una canción de este año (para este film la mayoría de las canciones son actuales), incluir al menos una canción clásica, una canción mexicana (en este caso será una canción de Café Tacuba), y también busca darle un toque de lo que él llama “jotería musical”, incluir una canción pop que en su momento tuvo poco o nulo reconocimiento y que busca que el público se deshaga de sus prejuicios musicales.

Por su parte, Adriana García, coordinadora de cultura de la Alianza Francesa, dijo que Bande à Part no sólo es una pieza representativa de la Nouvelle Vague sino también de Jean-Luc Godard, cineasta que se separa del resto de la Nueva Ola, realizando una propuesta más politizada y experimental.

Además de la musicalización en vivo de la película, Velvet Boy tiene preparada una sorpresa que se revelará a la mitad del film.

El cine-concierto de Bande à Part será mañana, miércoles 6 de mayo a las 7:30 en la Capilla del Arte de la UDLAP (2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla). La entrada es libre y la única recomendación es llegar con 15 minutos de anticipación pues el cupo es limitado.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion