Spotify: Dos años musicalizando México
Spotify cumple dos años en México y lo celebra con más de 3 millones de canciones disponibles y con más de 60 millones de usuarios que aumentan día con día
Por Mayra Guarneros @
07 de mayo, 2015
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Mayra Guarneros

@Mayitayita

Seguramente han escuchado del servicio de streaming Spotify al que se puede acceder a muchísimas canciones de manera gratuita, sin límite de horas de reproducción y con amenidades como compartir música con tus contactos, enviar canciones, compartirlas en sitios web y blogs, tener acceso a playlist según estados de ánimo, momentos y géneros musicales. Además también cuentan con una versión Premium que por un costo mensual mejora la calidad de la reproducción, da la opción de escuchar offline y evita la intromisión de anuncios en la reproducción musical.

Lo que hoy es el gigante en cuanto a oferta musical, y que ha apuntalado el mercado de la música en streaming, comenzó en Europa a finales del 2008 como una startup fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, quienes le apostaron a ofrecer música en demanda, es decir, que el usuario pudiera encontrar y reproducir las canciones que quisiera cuando quisiera, sin necesidad de descargarla ni de tener que pagar por ella en iTunes o de esperar a que cargara un video de YouTube. Poco a poco el negocio se fue expandiendo: en 2011 llegó a EU y en 2013 lo pudimos conocer en México.

A dos años de operaciones, y con más de 60 millones de usuarios en todo el país, Adrián Peregrino presidente de la compañía en México comenta algunos aspectos con los que la empresa ha hecho click con los melómanos mexicanos.

El negocio de la música
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Adrián Peregrino, presidente de Spotify México.

Uno de los grandes aciertos de Spotify ha sido ofrecer música para acompañar momentos: “comenzamos siendo una empresa de música y tecnología, pero hemos evolucionado a ser una empresa de entretenimiento en constante expansión. La música toca muchos momentos de la vida que son importantes”, explica Adrián Peregrino.

La empresa del logro verde además de ofrecer más de 3 millones de canciones también cuentan con una serie de listas de reproducción para cuando no sabes qué escuchar, o quieres conocer música nueva, o simplemente quieres profundizar en un estado de ánimo. Adrián comenta que estas selecciones musicales se realizan cuidadosamente por cerca de 300 curadores a nivel mundial “son personas que todo el tiempo se están empapando de nueva música y géneros musicales locales para ofrecer a los usuarios de cada país playlist bien hechas.”

Enganchando a los usuarios

La industria discográfica necesita buscar nuevas maneras de hacer rentable el negocio, sobre todo por que el mundo digital trajo consigo una profunda crisis no sólo al sector sino en general a todos los que integran la industria del entretenimiento, y Spotify ha resultado una plataforma atractiva para distribuir no sólo contenido nuevo, no sólo las producciones recién salidas del horno sino incluso una basta discoteca histórica.

La alianza ganadora, sostiene Adrián, va más allá: se le brinda al usuario el servicio de manera gratuita con ciertas limitaciones que no son muy marcadas en relación con el servicio Premium, pero por la cuota mensual que Spotify propone, se tiene mayor calidad en el sonido y acceso a las listas de reproducción sin necesidad de conexión a internet: “funciona como los servicios de televisión de paga hasta hace unos años, que en principio te ofrecían un paquete básico, pero por unos pesos más algunos canales exclusivos, por lo que aceptas pagar la cuota extra por tenerlos.”

Un negocio sostenido por los millennials

El 80% de los usuarios de Spotify en México son personas entre los 17 y 35 años, los llamados millennials, una generación que se caracteriza por haber nacido y crecido internet en la punta de los dedos y el basto mundo de la información disponible, y que está segura de que la red es la mejor y más eficiente manera de esparcir y democratizar los contenidos.

Sin embargo la oferta musical de la plataforma no se limita a ese publico, y trata de abarcar a la mayor cantidad de targets posibles. Así, también hay música para niños e incluso música clásica. Y ese es el reto al que se enfrenta la empresa que sigue aumentando su catálogo musical día con día “es imposible tener el 100% del contenido en nuestra plataforma, porque todo el tiempo surgen música nueva, pero tratamos de tener contento al usuario dándole lo que busca” comenta Adrián.

Banda MS y Julión Álvarez en el Top

Spotify se ha convertido para la música popular una opción para disminuir la piratería, particularmente en el caso de la Banda MS que según datos de la compañía en 2015 fue la banda más reproducida en la plataforma. En este último informe el cantante Julión Álvarez encabezó la lista como el artista más tocado. Por lo anterior, el servicio de streaming se ha convertido en un negocio para estos artistas, ya que sus canciones se encontraban en el top de las más pirateadas.

El 80% de los usuarios de Spotify en México son personas entre los 17 y 35 años, los llamados millennials, una generación que se caracteriza por haber nacido y crecido internet en la punta de los dedos y el basto mundo de la información disponible, y que está segura de que la red es la mejor y más eficiente manera de esparcir y democratizar los contenidos.

En la batalla contra la piratería Spotify ha resultado un agente influyente para su disminución y aunque la compañía no tiene un porcentaje de cuánto ha bajado el índice de comercio informal de música, estiman (basado en las sumas monetarias que han pagado a los artistas) que ha sido significativo.

Spotify y sus aliados

La rentabilidad de la oferta musical y gracias a la popularidad de la plataforma han facilitado que Spotify se haga de poderosos aliados con quienes se combinan servicios. Tal es el caso de Uber, (la aplicación para conseguir traslados con conductores particulares que trae de cabeza a las empresas tradicionales de taxis) en donde durante tu trayecto puedes reproducir tus propias playlist y decirle adiós a la selección del conductor, quien en el mejor de los casos sintoniza las noticias y el peor los éxitos reggaetoneros del momento (salvo que sí te guste el reggaetón).

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Mayra Guarneros
Fue a la universidad a estudiar Periodismo. Es locutora, hace fotos, escribe. Ahora se encuentra aprendiendo de tecnología y de las artes ocultas del comuniteo.