Lado B
Pierde la Profepa 137 animales protegidos incautados del aviario
Inicialmente la dependencia federal aseguró que en el traslado de especies del aviario del parque ecológico a Flor del Bosque murieron 23 aves, hoy responden que sólo tienen 16 "actas de baja"
Por Josué Cantorán @josuedcv
18 de mayo, 2015
Comparte

Port_Aviario

Josué Cantorán

@josuedcv

De los 316 animales resguardados hasta febrero de este año en el aviario del parque ecológico Revolución Mexicana, y que fueron objeto de una incautación precautoria de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ahora sólo 153 se encuentran en las instalaciones de Flor del Bosque, según reconoció la propia dependencia en respuesta a una solicitud de información que se entregó el pasado 15 de mayo.

Esto significa que, teniendo en cuenta los 23 ejemplares que murieron durante el traslado del aviario al nuevo parque, habría al menos 137 aves de especies protegidas cuya situación y paradero es ahora desconocido para la dependencia federal, según se desprende del documento que entregaron a este reportero.

Algunas fechas y números

Hasta septiembre de 2013, cuando inició la remodelación del parque ecológico, al interior del aviario había un aproximado de 1200 aves, según informó entonces a este portal el ornitólogo Martín Camacho, quien estaba a su cargo.

Después de que Camacho acusara una serie de acciones de intimidación por parte del gobierno estatal para arrebatarle la administración del aviario, la Profepa ingresó al sitio el 24 de septiembre a realizar una inspección precautoria argumentando supuestas denuncias anónimas de tráfico y maltrato contra aves exóticas. La revisión finalizó el 1 de octubre.

De esta revisión se originó la incautación precautoria de 316 aves.

Después de que el ornitólogo cediera por fin el resguardo de las aves al organismo público descentralizado del gobierno del estado denominado Convenciones y Parques, se realizó el traslado de estas 316 aves del parque ecológico a Flor del Bosque, a petición de dicha dependencia estatal que ahora está a cargo de los ejemplares.

Es importante decir que si bien la propia Profepa desestimó la responsabilidad de maltrato y tráfico del señor Camacho, al no encontrar prueba alguna de estos delitos, sí le fincó una multa de 168 mil pesos por no entregar documentación oficial de 105 animales.

De los 1200 animales que había en el aviario a la Profepa sólo le interesan 316 porque son de especies que tienen algún grado de protección federal. Para esta dependencia, el resto (unas 884) es lo mismo que si se tratara de gallinas o palomas.

Si bien es evidente que durante el traslado de las aves de un parque al otro se tuvieron que hacer procedimientos de separación de aves (las que sí son de protección para la Profepa y las que no), la dependencia se ha negado a informar qué hizo con las 884 aves durante este evento.

Sobre estas aves, días después de que 33 organizaciones ambientalistas del país le exigieran esclarecer su paradero, la Profepa se ha limitado a decir, mediante el boletín BP/125-15, fechado el pasado 4 de marzo, lo siguiente:

“Sobre los 700 animales domésticos que se encontraban en el sitio, el paradero y estado de los mismos no es competencia de esta Procuraduría (sic)”.

En ese mismo documento la dependencia federal se limitó a decir que durante el traslado de las aves sí importantes se contó “con el apoyo de personal de Africam Safari, el cual tomó todas las provisiones posibles para asegurar el menor número de muertes de animales, toda vez que en las labores de contención y manejo es común este riesgo”.

Y también aseguró que “antes, durante y después del traslado murieron 23 ejemplares por muerte natural, por lo que se descarta que dichas bajas obedezcan a situaciones de negligencia”.

En Flor del Bosque hay sólo 153 animales

Ante la ambigüedad de esta información, que tampoco convenció a las organizaciones que previamente exigieron esclarecer el paradero de todas las aves, el 10 de marzo este reportero solicitó a la Profepa mediante la plataforma de Infomex diera a conocer el listado de los animales que se encuentran en el lugar, especificando sus especies.

Más de dos meses después, haciendo uso de una prórroga, la Procuraduría respondió con un listado de los 153 animales que se encuentran en Flor del Bosque, en contraste con los 293 que deberían estar ahí, en teoría.

En la lista destacan especies como halcón selvático, cernícalo, aguililla de Cooper, aguililla de Harris, aguililla cola roja, aguililla coliblanca, halcón peregrino, halcón cara cara, aguililla gris, entre otras, las cuales se encuentran en grupos de uno o dos ejemplares divididos por especie en las jaulas rotuladas con los números del 1 al 30.

Ya no en jaulas se encuentran las especies más pequeñas, como cardenal rojo, perico serrano, cotorra pecho blanco, perico pecho sucio, perico frente naranja, perico aliverde, así como otras especies de pericos, guacamayas y tucanes.

Destaca también en la lista un ejemplar de mono araña, bajo el nombre científico de Ateles geoffroyi, a quien se le conocía con el nombre de “Frida”.

En el traslado murieron 23 pero sólo hay 16 actas de baja
Foto: Josue Cantoran

Foto: Josue Cantoran

Además de la disparidad entre el número de animales que hasta hace unos meses reconocía la Profepa con los que aparecen en su listado, existe una contradicción más: mientras en los boletines BP/078-15 y BP/125-15, fechados el 11 de febrero y el 4 de marzo, respectivamente, la dependencia aseguraba que durante el traslado murieron 23 ejemplares, en la respuesta a la solicitud de información se asegura la existencia de sólo 16 actas de baja.

En la solicitud de información referida, registrada bajo el folio 1613100019915, se solicitó copias de las “autopsias o dictámenes médicos que acrediten que las aves no murieron por situaciones de negligencia”.

La Profepa respondió que “la información en relación a las 16 actas de baja de ejemplares de fauna silvestre, se encuentra a su disposición en copia simple en versión pública”, lo que significa que nueve decesos no habrían sido debidamente documentados por la dependencia.

Y la ex delegada… bien gracias

El 4 de marzo, el mismo día que las 33 organizaciones ambientalistas hacían pública su exigencia por que la delegación en Puebla de la Profepa esclareciera el paradero de los mil 200 animales que hasta unos meses se encontraban dentro del aviario a disposición de todos los poblanos para verlos y conocerlos, este reportero solicitó una entrevista con la verdecologista Alma Lucía Arzaluz Alonso, entonces delegada estatal de la dependencia.

Pese a acudir a las instalaciones de la delegación para despejar cualquier duda sobre el tema, el equipo personal de la entonces funcionaria prometió que se ofrecería la entrevista luego de que la central de la Procuraduría en el Distrito Federal aprobara el trámite correspondiente.

La insistencia sirvió de poco. Si alguien podría esclarecer lo que a 33 organizaciones ambientalistas y muchos ciudadanos preocupaba, ya no lo haría: un día después, el 5 de marzo, la funcionaria renunció.

Profepa – Aviario de Puebla

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion