La NSA ya no podrá recolectar datos telefónicos

La NSA ya no podrá recolectar datos telefónicos

Noticia-4303-obama_nsa
Foto: Reuters.
Reuters | La República

@larepublica_pe

Con la expiración de la «Ley Patriota» se suspenderá la recolección de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional. Sin embargo, es muy posible que el programa vigilancia se apruebe a mitad de la semana.

Con la expiración de la «Ley Patriota» se suspenderá la recolección de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.

El Senado estadounidense hizo avanzar el domingo un proyecto de ley para reformar el controvertido programa que recolecta los datos de las llamadas telefónicas de los ciudadanos del país, pero su aprobación parecía muy difícil a pocas horas de que el actual plan de vigilancia expire.

El proyecto, que pondría fin a la recolección masiva de información telefónica y la reemplazaría con un sistema más focalizado, superó un obstáculo de procedimiento clave para poner fin a un punto muerto.

El Senado votó 77-17 a favor de una medida que permite a la Cámara comenzar a debatir el proyecto, pero el programa de vigilancia doméstica expirará a la medianoche hora local (0400 GMT del lunes) luego que el senador Rand Paul bloqueó varios intentos de lograr extensiones de corto plazo.

Debido a las reglas del Senado, recién a mediados de la semana la Cámara podría votar si aprueba o no la Ley de Libertad Estadounidense, que extiende el programa de vigilancia actual por seis meses.

Rand Paul, quien aparece entre los posibles contendientes republicanos para la Casa Blanca en 2016 y que se ha opuesto con fuerza a la ley, reconoció que el proyecto «finalmente será aprobado».

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.