La Ley Bala es una ley de dictadores: Raúl Vera

La Ley Bala es una ley de dictadores: Raúl Vera

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El obispo Raúl Vera no conocía la polémica Ley Bala, que permite que las fuerzas de Seguridad Pública usen armas no letales contra manifestantes bajo criterios ambiguos. Cuando le explicaron en qué consistía, dijo que eso es represión, “eso es dictadura. No vamos a admitir dictaduras en esta nación, y en ningún estado queremos dictadores”.

El sacerdote y defensor de Derechos Humanos estuvo el domingo 17 de mayo en la ciudad de Puebla, presentando la iniciativa de la Constituyente Ciudadana-Popular, que plantea una forma de gobierno desde la ciudadanía, mediante elecciones populares y centrada en hacer una nueva constitución, buscando el rescate del país por un camino legal y pacífico. Vera mencionó en el caso concreto de Puebla los megaproyectos –mineros e hidroeléctricos, sobre todo en la Sierra Norte del estado–, a los que describió como procesos de despojo.

“(Puebla) es uno de los estados que primero está resintiendo el abuso y todo, el desplazamiento que quieren hacer de población, sobre todo de campesinos indígenas, para hacer que esos megaproyectos se cumplan.”

Si estos proyectos fueran justos, respetarían el hábitat y los derechos de los pobladores, pero se están haciendo, dijo, a base de injusticias. Y los habitantes de las zonas donde se planea realizar explotación minera y desviar el agua para generar energía eléctrica para las mismas minas, están en peligro, “a punto de que lleguen y arrasen con ellos, con sus tierras, y les expulsen”.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Durante la el sermón en la misa que ofreció en el Mercado Hidalgo, sede de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (Upva), el obispo de Saltillo abordó el tema de los presos políticos de la agrupación de ambulantes, quienes dijo, están en la cárcel solamente por defender la verdad. También dijo que la criminalización de la protesta social se está dando no sólo en Puebla con las reformas legislativas como la Ley Bala o la Ley Antigraffiti, sino en todo el país.

Ante el escenario de dictadura y criminalización que se vive a nivel nacional, el obispo presentó la alternativa de la Constituyente Ciudadana, que busca organizar a toda la sociedad en torno a la construcción de una nueva constitución, y elegir a nuevos diputados, que emanen del pueblo mediante elecciones populares, para instalar un Congreso Constituyente.

Después de la celebración religiosa y la breve presentación de la Constituyente Ciudadana, que se planea también iniciar en Puebla con un taller el 15 de junio en el Mercado Hidalgo, Vera fue al penal de San Miguel a visitar a Rubén Sarabia “Simitrio”, líder moral de la Upva y preso político, y posteriormente al penal de Cholula a ver a Adán y Paul Xicale, presos políticos por defender el patrimonio cholulteca.

Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.