Lado B
75 años de historia y fotoperiodismo en el Erasto Cortés
La exposición se compone de 50 piezas en distintos formatos donde se muestra una parte de la historia de Iberoamérica y del mundo durante los últimos 75 años
Por Eric David Montero @
11 de mayo, 2015
Comparte
Foto: Eric David Montero

Foto: Eric David Montero

Eric David Montero

@ericdmontero

Escenas brutales, de regocijo, peligro y algunas de incertidumbre, son las que se presentan en la exposición “EFE 75 años”, inaugurada el pasado viernes 8 de mayo en el museo Erasto Cortés dentro del marco de las celebraciones del festival 5 de mayo, y que culminará hasta el 24 del presente mes.

Algunas de estas tomas se realizaron en momentos claves y dejaron registro de algunos de los acontecimientos que marcaron el siglo XX: el cuerpo del narcotraficante Pablo Escobar, después de haber sido abatido por las autoridades colombianas; el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional escuchando un mariachi en San Cristobal, mientras se reinician los diálogos de paz; Cantinflas vestido de torero;  el derrumbe de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Alfredo Aycart director general para América de la agencia española EFE, refirió durante la apertura que esta exposición se compone de 50 piezas en distintos formatos donde se muestra una parte de la historia de Iberoamérica y del mundo durante los últimos 75 años los mismos en que los fotógrafos de la agencia han estado ahí como testigos los mismo cargando viejas cámaras de película fotográfica hasta los recientes equipos digitales.

Destacó que los periodistas de EFE están presentes en 120 países, lo cual es parte importante para que se haya posicionado como la primera agencia de habla hispana a nivel global.

Entre las fotografías que mencionó Aycart se encuentran la de Adolfo Hitler y el dictador español Francisco Franco, tras salir de una reunión en la que se discutiría la participación de España en la segunda guerra mundial, imagen que fue modificada para ensalzar Franco, y  la de Ernesto «Che» Guevara en la plaza de toros de Madrid Las Ventas, tomada después de la Revolución Cubana.

Acervo desde el siglo XIX

La agencia es propiedad de un archivo de más de 15 millones de imágenes que abarcan desde el siglo XIX hasta el presente, material que se enriquece con alrededor de mil 500 fotografías diarias.

Foto: Eric David Montero

Foto: Eric David Montero

Durante su intervención José Sánchez Crespo, consejero de Información de la Embajada Española en México, mencionó que todas las imágenes que forma la muestra sintetizan la realidad de la historia.

“De hecho resume la realidad, la vuelve inteligible, por tanto nos vuelve más conscientes y hace que sintamos lo que sucede”. Agregó que la agencia es de nacionalidad “cervantina” haciendo alusión al escritor Carlos fuentes, porque es patrimonio de todos los que hablan español.

Esta agencia cuenta actualmente con más de 3 mil profesionales repartidos en 120 países que reportan a cuatro mesas de edición ubicadas en Madrid, Bogotá, El Cairo y Río de Janeiro, y desde ahí distribuyen su contenido en todo el mundo iberoamericano.

Comparte
Autor Lado B
Eric David Montero
Suscripcion