Lado B
Una jornada de jazz y buena vibra en la plaza de La Concordia
La noche cholulteca se llenó de acordes, disonancias y mucha buena vibra
Por Lado B @ladobemx
27 de abril, 2015
Comparte
FestJazz3MG15

Animatic Theatre. Foto: Mayra Guarneros.

Eric David Montero

@ericdmontero

El público es diverso: ciclistas que llegaron de distintos puntos de la zona metropolitana, algunos llegan acompañados de sus mascotas, vendedores de  la zona que se toman unos minutos para escuchar que salen de las guitarras y percusiones de los músicos que se presentaron en la sesión del Festival Internacional Jazzatlán, parejas de novios y uno que otro solitario.

Quien ahora está en el escenario es Animatic Theatre, una agrupación surgida en el 2014, que toma como base principal las percusiones eléctricas, combinadas con un teclado, que llena de atmósferas el lugar con los sonidos minimalistas que emiten los dos integrantes que en esos momentos hicieron suyo el escenario. Para algunos lo mejor de la noche, para otros no tanto, aún estaba por venir el platillo principal, la cabeza de cartel: Iraida Noriega.

Durante el día la plaza de la concordia se vio invadida por el soul y el jazz de Xuc Trio, las fusiones de Alexandra Blakel & SM, Chuck Project, el electro jazz de Martin y en el arranque de la jornada el jazz urbano de Guacamole.

Pero regresemos al presente, la música de Animatic continúa sonando, y las sillas colocadas frente al templete montado en La Plaza de la Concordia no son el único lugar que se inunda de acordes y disonancias. Hay quienes lo hacen desde los cafés de los portales, otros sentados en las banquetas, algunos acostados en los jardines o recargados en algunas de las columnas de los portales, fumando un cigarro o simplemente tomando un refresco.

Están también que dejaron en casa la pena y comienzan a bailar, como un hombre de aproximadamente setenta años que realiza varios movimientos corporales sin ruborizarse, otros dos entre el público también hacen lo propio con la música del pianista Mark Andreud y incluso un joven que porta una playera del club América. No son los más, pero ahí están también los que mueven el esqueleto.

[quote_box_right]La música empieza a sonar, pero esperen, no es lo que usualmente toca Iraida. Trae consigo una fusión de hip-hop con Jazz realizada por los músicos de la Groovy Band integrada por Carlos Sustaita en los teclados y voccoder, Aarón Cruz en el bajo, JuanJo López en guitarra, Jorge Servín hace lo propio en la batería, Eric “El Niño” encargado de rap y el spoken word, y Cictlali Toledo segunda voz.[/quote_box_right]

El turno de Animatic Theatre ha terminado. El sonido se apaga.

El resto de la noche es de Iraida Noriega, cantante y compositora mexicana, considerada una de las principales exponentes del jazz en el país y que estuvo acompañada de la Groovy Band. Desde su perspectiva “se hace música para poder seguir respirando, viviendo, mantenerse esperanzado”.

La salida al escenario de Iraida estaba programada para las 21:30, pero su música comenzó a sonar una hora después, cuando ya empezaban a hacer palpables algunas esporádicas muestras de desesperación.

La música empieza a sonar, pero esperen, no es lo que usualmente toca Iraida. Trae consigo una fusión de hip-hop con Jazz realizada por los músicos de la Groovy Band integrada por Carlos Sustaita en los teclados y voccoder, Aarón Cruz en el bajo, JuanJo López en guitarra, Jorge Servín hace lo propio en la batería, Eric “El Niño” encargado de rap y el spoken word, y Cictlali Toledo segunda voz.

Eric “El niño” dirige unas palabras al público, que mueve las manos y aplaude al compás del beat: “Creemos en la música con lucha espiritual, Luz para todos”, acto seguido los aplausos invaden la zona y suelta un frase más: “veo gente con un espíritu muy joven. Párense todos a bailar”. Y continúa con  la letra de su canción “A donde siempre quise” tema que grabó con Iraida a finales del 2013 y que forma parte del disco “1999, Estado mental”.

Mientras, la noche avanzaba.

El público se entrega a la música de Iraida Noriega y la Groovy Band, la plaza de La Concordia rebosa buena vibra, y así se mantendrá hasta pasada la media noche, respirando, cargada de energía de quienes decidieron hacer de su domingo una jornada jazera, y de los beats de las bandas que hicieron acto de presencia en el Festival Internacional Jazzatlán.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion