TEXTO: Josué Cantorán | FOTOS: Ámbar Barrera

@josuedcv | @Dra_Caos

Durante el pasado fin de semana, doce estudios artísticos de toda la ciudad de Puebla abrieron sus puertas al público para dar talleres para niños, para adultos, vender obra o simplemente charlar con quienes quisieran entrar sobre el arte y la producción. Desde San Manuel hasta Villa Frontera, se vivió una jornada en la que se intentó desdibujar esa barrera a veces imaginaria, otras real, entre los artistas y la gente de a pie. Estudios Abiertos, en su quinta edición, busca la generación de públicos interesados en las artes visuales y la integración de un gremio que, a decir de algunos, jala por su propio camino salvo en momentos coyunturales específicos.

Lado B entró a esos estudios y preguntó: ¿Qué es el arte para ti? ¿Por qué suele pensarse que el arte está alejado de la gente? ¿Qué te gustó de la idea de abrir tu estudio al público? ¿El gremio artístico en Puebla no está integrado? A continuación algunas de las respuestas que obtuvimos.

LoguitosEstudiosAbiertos

JOSÉ VELÁZQUEZ, PINTOR Y RESTAURADOR (LA CURA)
Foto: Ámbar Barrera

El arte para mí es libertad, es creatividad, es creación. Es la única forma como uno puede irse desenvolviendo y entender la vida. Para eso tenemos la música, las artes plásticas, la escritura, la literatura, que nos ayudan a continuar adelante en tu quehacer del día a día.

A veces los artistas nos asumimos como seres de otro mundo pero no es tal, somos igual que todos, no más que con más sensibilidad. Todos tenemos sensibilidad, sólo que nosotros la desempeñamos más. Lo que tenemos que hacer es comentar de la obra, que la gente común que viene sepa qué es esto, aunque hay obra que no se puede explicar.

Yo disfruto cuando vienen las personas y ven todo lo que estoy haciendo. Me interesa mucho que lo vean, si no, ¿para qué lo haces? Para guardarlo, no tiene chiste. Cuando me toca exponer o llevar mi obra a diferentes recintos, me gusta que admiren, que la vean, que la disfruten.

Hay muchos grupos, colectivos, cada quien va jalando para sus necesidades o su proyecto. Lo que sí necesitamos es reunirnos, presentarnos, formar un bloque y que nos vean.

LoguitosEstudiosAbiertos

EDUARDO PRÓSPERI, ARTISTA MULTIDISCIPLINARIO (ZONAUTÓNOMA)
Foto: Ámbar Barrera

Mi respuesta sería un poco posmoderna. Hoy en día es importante fijarnos en el proceso creativo y en la relación entre el artista y la obra, ver también qué sucede con el espectador. La obra no termina en un objeto sino en toda una serie de sucesos.

El arte está demasiado cerca, y cuando tienes algo muy cerca no lo ves. Cuando marcas una distancia es cuando puedes llegar a ciertos puntos de análisis.

Desde que empezó, ZonAutónoma es una plataforma artística abierta todos los días. Nos parece interesante lo que hace Estudios Abiertos, que es como trazar una ruta entre los espacios.

Sí está un poco disperso el gremio, pero es también parte del trabajo del artista, un buen porcentaje es la producción, pero otra parte de la chamba es buscar vinculación y ver qué está pasando. Hacer redes es algo muy importante.

LoguitosEstudiosAbiertos

LUIS CALVO, ARTISTA CONTEMPORÁNEO (COLECTIVO OSO)
Foto: Ámbar Barrera

El arte para nosotros es la conjunción entre nuestra relación afectiva, nuestras formas de trabajo y de producción, no sólo en términos de objeto, sino de conocimientos, de relaciones afectivas. No sólo son objetos que hay que contemplar, sino todo lo que rodea a esos objetos.

El mercado ha hecho que la producción artística, los objetos de contemplación, sean muy caros. La gente piensa que es elitista por un lado, y por otro, en términos disciplinares, el arte está  un poco rezagado a ciertas estrategias, como la mercadotecnia.

Es una forma de mostrarse, de encuerarse, de decir “los artistas no somos de otro mundo, somos de éste, y producimos igual que el señor que está haciendo serigrafía aquí afuera”, aunque aquí pasan otras cosas, construimos a partir de otras ideas. Pero estamos en una vecindad, trabajamos en una vecindad.

No está integrado. Es bien chistoso porque las estrategias de apoyo a la producción artística en realidad están programas para la desintegración: el que gana una beca, un FONCA, un encuentro. No se trata de generar colectividad sino más bien de poner al tipo en los lentes de la cámara para que le aplaudan.

LoguitosEstudiosAbiertos

MIGUEL PÉREZ, ARTISTA GRÁFICO Y TEXTIL
Foto: Ámbar Barrera

El arte es la ciencia que estudia las formas de representación del hombre. Es importante que diga eso porque muchas veces por eso nos denigran y piensan que no somos importantes en la sociedad.

Influye mucho que el artista a veces se siente inmortal y la misma gente le da esa aura. En Puebla pasan cosas muy raras, es muy hermético el sistema de los artistas, y más si son ya reconocidos y grandes: es muy difícil entrar en él.

Me gusta porque puedo tener un acercamiento más íntimo con la gente, pueden preguntarme directamente, resolver dudas, explicar las piezas. Eso a la gente le gusta porque entiende un poco más el proceso de todo, del bordado, la foto, los nuevos materiales que estoy trabajando.

Sí está integrado pero por secciones, hay bastantes grupos, y la idea de Estudios Abiertos es que entre todos nos ayudemos.

LoguitosEstudiosAbiertos

MÓNICA MUÑOZ CID, GRABADORA (EL JACAL GRÁFICO)
Foto: Ámbar Barrera

El arte es algo que hace que nuestras vidas sean posibles.

Hay muchas restricciones que tú mismo te pones y no te permiten observar el arte a tu alrededor. Creo que nuestras vidas están rodeadas de arte y a veces no lo podemos observar. El arte está en cocinar, en hacer tu trabajo como debes, en vivir la vida como quieras vivirla, en una plática, en una taza de café. El arte está en todos los niveles y nada más es cuestión de que tomes conciencia de ello y vivas tu vida más dentro del arte.

Me gusta mucho que pueda acercarse la gente a conocer nuestros proyectos, es como tener una inauguración en un museo pero en tu propio espacio. Es muy bueno desenratizar el taller, limpiar, y también que los artistas participemos en estos intentos de hacer comunidad con los demás artistas y de seguir creando públicos.

No estamos integrados. Hay muchas diferencias, las cuales son lógicas. Yo pienso muy diferente a Ariel, a Raquel, a Leo, pero con todo el respeto. Hay que respetar lo que cada quien tiene para expresar, porque eso es trabajo y es una decisión de dedicarse a esto, que no es fácil.

LoguitosEstudiosAbiertos

FLOR DE MARÍA RICO, FOTÓGRAFA (ESPRACTIFOTO)
Foto: Ámbar Barrera

El arte es un modo de expresión personal sobre experiencias y vivencias individuales. Cada artista ha vivido experiencias completamente diferentes en su vida y en su modo de expresión.

Se dice que la parte artística se creó como un día de asueto, que tu “relax” era ponerte a hacer cosas creativas. En la actualidad se ha generado toda una corriente de verlo como un estilo de vida, una forma de trabajo. Hay quienes tienen la fortuna de vivir del arte.

La galería siempre está abierta al público, presentando exposiciones de alumnos o artistas invitados. Decidimos participar en Estudios Abiertos para conocer otras formas de trabajo, otras formas de promover la fotografía.

Todos hacemos nuestra labor por nuestra parte. Hay dos vertientes: tanto las funciones que las instituciones gubernamentales fungen, como la parte de la sociedad civil que hacemos labor de creación. Surgen de pronto colectivos que trabajan en conjunto, hay quienes trabajan de forma individual, son cosas personales y no todos deben estar necesariamente en el mismo camino.

LoguitosEstudiosAbiertos

CARLOS FLORES ROM, GRABADOR
Foto: Ámbar Barrera

Es una forma de manifestar sentimientos, emociones, estados de ánimo, una forma de terapia, también, y de conocerse a sí mismo.

Sólo son mitos. Cualquier persona tiene la capacidad de manifestarse, de expresarse, aunque algunos no lo han desarrollado y otros lo han estimulado a través de actividades como la pintura, la danza, donde uno redescubre los talentos que tiene guardados.

Fue una necesidad de ser autogestor, de abrir nuevos espacios, hacer nuevas propuestas. Tomamos la cochera de la casa, la hicimos taller y galería, invitamos artistas de otros estados para que dieran talleres y mostraran su obra de pequeño formato. El taller se dedica a hacer libros de artista, marcapáginas y gráfica en pequeño formato.

Ha tomado más fuerza, es la necesidad de que volteen a ver a Puebla, algo se está gestando. Podemos hacer más ruido si somos muchos, la parte de gestión para los artistas es difícil, así que funciona mejor cuando hacemos el trabajo con otros.

LoguitosEstudiosAbiertos

MARCO VELÁZQUEZ, PINTOR
Foto: Ámbar Barrera

El arte para mí es expresar quién soy y el mundo como yo lo veo, y crear un mundo para mí al margen de lo que la gente piense.

Por falta de conocimiento. En el caso de la pintura, piensan que un pintor a fuerza debe pintar retratos y paisajes. Tiene que ver con la estructura educativa del país. La formación artística es muy deficiente.

Es interesante lo que uno tiene para saber lo que la gente opina, de eso también uno aprende. Si sólo me contentara en abrir el taller cuando viene alguien a comprar un cuadro, sería muy egoísta. Es importante que la gente conozca mi trabajo y pierda esos tabús que hay con respecto al arte, que nos dejen de ver como bichos raros.

No. Hay muchos artistas en Puebla y muchos ni siquiera nos conocemos. Esta propuesta busca que nos conozcamos aunque hay mucha resistencia porque mucha gente sólo jala por su lado.

LoguitosEstudiosAbiertos

BRAULIO MELÉNDEZ, GRABADOR (COOPERATIVA AVE)
Foto: Ámbar Barrera

El arte para nosotros es una manera de expresar mediante el grabado y la necesidad de que haya un circuito en Puebla.

No sé si esté alejado, no lo creo. Simplemente hay que llevárselo de una manera inmediata y que lo puedan entender explícitamente.

Nos agradó la idea de abrir el estudio. Generalmente viene gente autodidacta, aunque ha llegado gente que nada tiene que ver con el arte, y eso nos interesa mucho.

Siento que falta más para que corra un circuito, porque cada quien está en su espacio, en su trinchera, y Estudios Abiertos es una gran idea para que haya un vínculo y que esa red corra.

LoguitosEstudiosAbiertos

ILEANA SÁNCHEZ MARÍN, ARTISTA CONTEMPORÁNEA (MUTUALISTAS)
Foto: Ámbar Barrera

El arte para Mutualistas es un juego en el que las dos participamos, nos beneficiamos una de la otra. Todas las piezas están intervenidas por las dos y partimos de un juego. Por ejemplo, esta mesa, que es donde comemos, partió de eso. Pegamos objetos que tenían que ver con nuestra vida cotidiana.

No creo que esté alejado, desde mi postura. El arte es comunicación, al final de cuentas, entonces no es que se aleje, sino que debe haber un entendimiento entre espectador y pieza. Quizá ahí se pueda alejar porque si no le entiendes a la pieza, hay un rechazo.

May y yo tenemos siete años de amistad y siempre pensamos en la idea de hacer algo, aunque nunca se había dado. Entre tanta convivencia nos dimos cuenta que podíamos sacar un proyecto juntas y ahí surgió Mutualistas. No buscamos más que generar ciertas ideas y beneficios. Al final también es como un escape para las dos.

Deben existir estas redes y para eso debe haber estos puntos, como Estudios Abiertos. Es como un lanzapiedras en el que muestras tu chamba y ahí se genera una red.

LoguitosEstudiosAbiertos

SONIA LOZANO, DIBUJANTE (EL OCIO SIN FRONTERAS)
Foto: Ámbar Barrera

El arte es un reflejo de mi alma y la de los demás, es la vivencia de todos los días, es lo que vivo, lo que siento y lo que soy.

Hay muchos tabús y separación social. A veces la gente cree que necesita tener cierto nivel económico, y la verdad es que no. Aquí, en El Ocio, llevamos actividades con costo no exagerado.

Me hubiera gustado que alguien me hubiera compartido eso tan bonito que aprendió. Esto del dibujo, la pintura, escultura y demás, es un lenguaje. Es como gestionar un espacio donde todos somos uno mismo, donde todos podemos hablar y dibujar.

Todos estamos integrados, sólo falta hacernos presentes. Estudios Abiertos sí lo está logrando pero debemos poner nuestra semillita.

Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.