Un recorrido por Estudios Abiertos 2015 (Cholula)
 
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
30 de abril, 2015
Comparte
TEXTO: Josué Cantorán | FOTOS: Ámbar Barrera

@josuedcv | @Dra_Caos

Otro fin de semana y ahora fue el turno de los artistas radicados en Cholula de mostrar al público sus talleres y sus espacios de trabajo para borrar la barrera que suele dividir a la gente común de las artes. Entre el grabado más tradicional y el arte más conceptual, pasando por la escultura y la pintura abstracta, en Estudios Abiertos 2015 quedó demostrado que la ciudad milenaria de Cholula tiene en sí misma una activa vida cultural que no necesariamente depende de lo ocurre en Puebla.

De nueva cuenta, Lado B conversó con los artistas participantes y les preguntó: ¿Qué es el arte para ti? ¿Por qué suele pensarse que el arte está alejado de la gente? ¿Qué te gustó de la idea de abrir tu estudio al público? ¿El gremio artístico en Puebla no está integrado?

LoguitosEstudiosAbiertos

ANJA HESS, PINTORA
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

El arte es la vida misma, es la manera de expresarse, es la manera de ver las cosas, porque incluso cuando no estás creando arte, tu manera de ver la calle, la flor, el coche, ya lleva arte. El arte es algo muy individual, no general, y es algo que te llena.

Porque la gente no se da el tiempo de conectar consigo mismo. El arte es algo que llevas adentro, todos lo tenemos, los artistas lo expresan pero la gente corre tanto que no se toma el tiempo de sentarse a ver las nubes en el cielo.

Participé al año pasado como espectadora y me encantó ver cómo trabajan los artistas, cómo están dispuestos a compartir lo más sagrado que tienen, que es su espacio de creación, y dije “yo también quiero”.

Hay una cuestión generacional. Yo estoy bastante bien integrada con la gente que me tocó en la universidad o incluso mis profesores, pero en el evento de inauguración no conocía a nadie, eran más jóvenes que yo.

LoguitosEstudiosAbiertos

JORGE LLACA, ESCULTOR E INSTALADOR (TALLER PERMANENTE DE ARTE CONTEMPORÁNEO)
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

El arte es la manera en que expreso quién soy yo.

Porque no hay los canales y las formas para acercar a los grandes públicos a las obras y proyectos artísticos. Falta ese vínculo entre el artista y su obra y el espectador. Muchas veces tiene que ver con cuestiones culturales, incluso hasta costumbres. En la ciudad de México sí tienes que los públicos están acostumbrados a visitar museos, galería, teatros y espacios de cultura, pero en Puebla es poca la gente que tiene la cultura para cultivarse.

Siempre he creído que a la gente hay que acercarla a la cultura. Soy un convencido de ello.

No, es un gremio muy disperso, poco integrado. Siento que hace falta trabajar en eso. Hay una marcada tendencia a lo individual, cosa contraria a lo que sucede en Oaxaca, donde los artistas se ayudan mutuamente.

LoguitosEstudiosAbiertos

JOHN O’LEARY, FOTÓGRAFO

Estudio-de-John-OLeary

Arte es la manera en que vives tu vida. Lo que tú produces es la consecuencia de, pero como tú vives tu vida, eso sí es el arte.

No pienso que el arte esté alejado de la gente.

Es el quinto año de Estudios Abiertos, no pude participar el primer año, no recuerdo por qué, pero al segundo año dije “yo quiero participar en eso”, porque uno vive en una comunidad donde sus acciones y movimientos son a veces difíciles de cuantificar. El hecho de abrir la casa de uno es lo básico, en mi caso, de ser fotógrafo callejero, para devolver un poco de la confianza que la gente me ha dado a mí. Ven a ver qué hago, eso me fascina.

No está integrado, pero eso es bueno, porque a veces la integración nos va a llevar a que trabajemos en cuestiones similares. Es bueno conocernos pero no estar revueltos.

LoguitosEstudiosAbiertos

JOAQUÍN CONDE, ESCULTOR
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Es la expresión del hombre, la exploración por querer buscar cosas nuevas.

Yo creo que no, todos tenemos alguna posibilidad creativa en alguna medida, pero no estamos conscientes o nos da miedo decirlo.

La intención es que nos permitimos que nos puedan conocer de manera muy directa y que entiendan que es una forma de vida y un trabajo, a pesar de que a ratos es un poco informal o que las cosas se están moviendo por razones obvias del trabajo mismo.

Como tal no, no porque no exista ninguna asociación de artistas, pero en la medida en que uno avanza, expone, participa de los eventos que se dan en Puebla, se llega a tener una comunidad. A ratos uno consume y a ratos uno es el que da a probar a los demás.

LoguitosEstudiosAbiertos

MÓNICA VIDERIQUE, PINTORA ABSTRACTA
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Es la mayor expresión que hay en la vida. Sin arte no tendría interés la vida.

Yo difiero en eso, el arte está muy cerca de toda la gente, no tan sólo en lo pictórico, fotográfico o escultórico, para mí el arte está en el día a día, en todo.

Me encanta la idea de Estudios Abiertos, me gusta que se difunda el arte y que la gente pueda ver la obra de cerca, al artista de cerca, y platicar, para qué el artista le explica qué pinta y cómo pinta.

Hay varios gremios de artistas en Puebla. No está totalmente integrado, estas actividades sí sirven de integración porque sí hace falta para apoyarnos.

LoguitosEstudiosAbiertos

JIMENA CORRAL, PINTORA
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

El arte es cómo me expreso día a día, lo que voy viviendo lo plasmo en cada obra que hago.

Tal vez no sienten que está tan cerca, no se dan cuenta que en cada actividad hay arte siempre.

Porque la gente puede ir a cada estudio y ver individualmente, platicar con el artista, eso lo tienes a la mano pero no lo sabes. Estudios Abiertos te da esa oportunidad.

Vamos en el camino, vamos hacia allá. En lugar de verlo como algo individual, hay que verlo como algo para toda la gente.

LoguitosEstudiosAbiertos

FÁTIMA RAMOS Y JEAN CARLO MEDINA, ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS (TERMINAL 205)
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Es una experimentación. Buscamos cosas que piensen cómo están jugando con el espacio.

Por la poca difusión que se le da. El arte tiende a moverse en círculos para artistas, lamentablemente.

Porque queremos tener toda la contundencia posible durante la apertura.

No la hay, se busca pero cada espacio tiene una intención en específico. La vinculación viene de otros aspectos, como las exposiciones.

LoguitosEstudiosAbiertos

FERNANDO DIYARZA, GRABADOR (IMPRONTALAB)
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Es un modo de vivir para mí porque realmente es una profesión como muchas otras y una actividad que a las personas nos hace desarrollar nuestra creatividad, tratando siempre de proponer cuestiones políticas, sociales y económicas.

Es desconocimiento. A veces el gremio mismo pareciera que no está en un plan de querer enseñar. Algunos artistas no tienen la apertura pero hay quienes sí tienen la parte más didáctica, pues la enseñanza es primordial.

Estudios Abiertos es un proyecto que hay que apoyar. No había tenido la oportunidad porque no contaba con mi propio estudio. La gente debe saber que este es muy movimiento particular y que hay calidad, profesionalismo y compromiso en el arte.

Va por ahí, todos son periodos y ciclos. Hace 15 años me tocó vivir un buen gremio, y hace 20 o 30 años había otros grupos de artistas. Son episodios, pero actualmente ya debe quedar como algo permanente porque la ciudad ha crecido mucho y la demanda cultural también.

LoguitosEstudiosAbiertos

BERENICE OLMEDO, ARTISTA MULTIDISCIPLINARIA
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Es una cuestión sobre los límites, qué límites puedes llegar a tensar.

Porque se da en espacios como museos, espacios específicos de los que la gente no se llega a enterar. El arte históricamente ha sido elitista desde la comprensión hasta los espacios donde se crea.

Yo lo pensaba como una comunidad de fiesta y me sorprendió que llegan muchas personas que no conozco.

En realidad es que hay varios gremios y depende del tipo de práctica y en qué proyecto estés, se integra y se desintegra. Son como cuestiones de ensamblaje. No creo que sea cuestión de mantener un centro de la integración, sino disociarlo o juntarlo disociado.

LoguitosEstudiosAbiertos

VIRGINIA PRIEDE, ARTISTA TEXTIL
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Es un modo de vivir, es un modo de ver la vida y de trasmitir a los demás lo que siento, lo quiero y el mundo donde vivimos.

Falta un poco más de culto, desde pequeños hay que instruir a la gente para apreciar, crear, comprar y conocer el arte.

Es un modo de acercarte a la gente y siempre estar vigente.

A través de estos está habiendo mucha integración para que haya una unión y que todos estemos contentos de abrir nuestros espacios y darnos a conocer.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion