Lado B
Presentan libro con historias de sobrevivientes de trata
El CEAMEG y la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, ambas instancias de la Cámara de Diputados, publicaron el libro “A mí no me va a pasar”
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2015
Comparte
Foto tomada de: fmcapitalsalta.com

Foto tomada este sitio.

Anaíz Zamora Márquez | Cimacnoticias

@Cimacnoticias

La prioridad del gobierno federal durante este sexenio ha sido el tema energético y financiero, con lo que ha dejado asuntos relevantes como la prevención de la trata de personas, delito del que apenas se detecta al 0.4 por ciento de las víctimas.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, ambas instancias de la Cámara de Diputados, publicaron el libro “A mí no me va a pasar”, en el que a través de  las historias de sobrevivientes de ese flagelo se busca prevenir el delito.

Durante la presentación hoy del libro, Leticia López Landero, presidenta de la Comisión Especial, señaló que aunque “se habla mucho del tema poco se entiende de él”, lo que deriva en que mucha de las acciones sean para atender a las víctimas y no para prevenir el delito, “es así que terribles historias continúan sucediendo todos los días”.

Al señalar que las víctimas pueden ser personas de todas las edades y las condiciones sociales, y que este ilícito se compone de 11 modalidades, la legisladora llamó al Senado para que apruebe a la brevedad  la minuta de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Ese llamado –agregó– también es para el gobierno federal, que se ha enfocado en crear leyes en materia energética y financiera, pero ha dejado de lado los temas humanos. “Es en estos temas en donde el gobierno debe ser más sensible, esos son en los que necesitamos que pongan el corazón”, apuntó.

“A mí no me va a pasar” contiene 18 historias sobre personas sobrevivientes de trata escritas por las y los periodistas África Barrales, Ale del Castillo, Analía Ferrerya, Humberto Padget, Lydiette Carrión, Mariel Ibarra, Moisés Castillo, Pablo Zulaica, Tanya Guerrero y Vanessa Job.

En su intervención, la periodista independiente Ale del Castillo, quien coordinó la obra, señaló que la labor periodística puede ser un aliado para paliar este flagelo, y que la intención de las y los colaboradores fue contar las historias de quienes han logrado sobrevivir a estos delitos crueles para que su historia permita que otras y otros eviten ser víctimas de trata.

Añadió que es indispensable sumar esfuerzos para detener la trata de personas, ya que aunque se ha hablado mucho del tema aún no se sabe el número real de víctimas, y se estima que apenas el 0.4 por ciento de quienes caen en estas redes son detectadas.

Las historias del libro abordan ocho modalidades de trata: utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, trabajo o servicios forzados, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, pornografía infantil, mendicidad forzada, adopción ilegal, condición de esclavitud, y explotación sexual.

En la publicación también se asienta que entre el 55 y el 84 por ciento de las víctimas identificadas a nivel mundial son del sexo femenino, y el 98 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres.

Más de 16 mil niñas y niños en México están sometidos a esclavitud sexual, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estudios calculan que la cifra de niñas y niños sujetos a explotación sexual en México asciende a 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en las zonas fronterizas. Además se generan entre 32 mil y 36 mil millones de dólares al año en ganancias para las redes de trata de personas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion