Lado B
Ordenan juzgados la suspensión temporal de las minas en Ixtacamaxtitlán
En marzo pasado los juzgados federales ordenaron también se detengan los trabajos en la zona de Cuetzalan y Tlatauquitepec.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de abril, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El 14 de abril de 2015, el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en la ciudad de Puebla, admitió el amparo interpuesto por el ejido Tecoltemic del municipio Ixtacamaxtitlán, contra las concesiones mineras de Cerro y Cerro Grande de la minera canadiense Almaden Minerals y ordenó la suspensión temporal de los trabajos en las concesiones mineras mientras dure el proceso del juicio y hasta que se dicte sentencia.

Francis Zamora, originaria de la comunidad de Santa María Sotoltepec,  Ixtacamaxtitlán, y parte activa del movimiento contra la explotación minera, dice que la lucha legal se inició hace alrededor de ocho meses. La demanda de amparo se presentó el siete de abril y su admisión, que es un respiro para la lucha de las comunidades, se dio apenas el 14 de este mes.

Almaden Minerals tiene presencia en la zona desde 2001, cuando empezó con los trabajos de exploración. Actualmente el proyecto Tuligtic en Ixtacamaxtitlán, el más ambicioso de la empresa canadiense en territorio poblano, sigue en fase de exploración. Si bien el daño no ha sido directo a la salud o al medio ambiente, al menos no de manera evidente, Francis dice que donde más ha golpeado la minera es en el tejido social.

Concretamente en Santa María Sotoltepec, que tiene alrededor de 500 habitantes, aproximadamente 100 se oponen abiertamente a la minera. Y entre familias “ya no es esa convivencia sana que se tenía anteriormente porque empieza cada quien a defender su grupo, y eso no es favorable porque tiene la división y se pierde fuerza para la lucha.” Francis dice que muchas veces “nadie decía nada” por temor a tener cualquier conflicto, pero la situación, espera, se va tranquilizando con la acción legal.

Además de Ixtacamaxtitlán, otras dos comunidades también interpusieron amparos. El 17 de marzo, el pueblo maseual de los municipios poblanos de Cuetzalan y Tlatlauquitepec interpuso un amparo que fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito, de la capital de la entidad. A la par, el pueblo nahua de Zacualpan, Colima, ingresó su demanda el 24 de marzo, misma que también fue admitida por el Juzgado Primero de Distrito en la ciudad de Colima.

Los opositores a la explotación minera no son sólo los habitantes de Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan y Zacualpan. En la lucha están también Fundar, Centro de Análisis e Investigación, junto con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el Consejo Tiyat Tlali y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Francis dice que si bien no se pueden reunir frecuentemente con las otras comunidades poblanas en resistencia contra la explotación minera a cielo abierto, han tenido algunos encuentros y además los pueblos son apoyados por las mismas organizaciones.

De acuerdo a un comunicado enviado conjuntamente por las organizaciones de defensa y las comunidades indígenas, las acciones jurídicas son relevantes porque “ponen en evidencia la violencia estructural y simbólica que se fomenta desde la legislación y la política pública en materia minera.”

[quote_box_right]Pese al amparo, Francis Zamora dice que la lucha sigue. La meta es informar a las personas del paso que se dio, y la respuesta positiva los beneficia “para que la gente que se estaba quedando atrás vuelva a retomar su fuerza, decirles que sí se pueden hacer cosas.” [/quote_box_right]

Los opositores denuncian que la Ley Minera vigente a nivel nacional privilegia a las empresas por encima de los habitantes de las zonas a explorar, violando los Derechos Humanos de las comunidades y las leyes no sólo mexicanas sino de los tratados internacionales que ha firmado el Estado Mexicano.

Pese al amparo, Francis Zamora dice que la lucha sigue. La meta es informar a las personas del paso que se dio, y la respuesta positiva los beneficia “para que la gente que se estaba quedando atrás vuelva a retomar su fuerza, decirles que sí se pueden hacer cosas.” Va a seguir trabajando con la gente para darle a conocer lo del amparo, y ahora sí con hechos, “porque de repente se desaniman porque es mucho desgaste subir y bajar son lograr nada, pero este es un paso enorme”. 

Desde el 25 de enero de 2015 los pobladores de Ixtacamaxtitlán anunciaron que declararían al territorio “libre de minería”. Y aunque ahora el amparo fue admitido y el Poder Judicial determinó la suspensión temporal de los trabajos, Francis asegura que hasta el sábado 18 de abril seguían llevándose a cabo los trabajos en la mina.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion