Nicaragua retrocede en participación ciudadana
Documento recomienda sancionar de forma severa crímenes de odio contra la comunidad LGBT y mujeres
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2015
Comparte
shutterstock_92662360

Foto: comics | shutterstock.com

Julián Navarrete | Confidencial

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presentó el noveno “Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2013-2014” sobre el panorama de los derechos humanos en la región. En el caso de  Nicaragua, “que presentaba algunos avances en materia de la participación ciudadana está enfrentando retrocesos a partir de formas constitucionales y legales”.

El informe presenta el estado actual de la violencia e inseguridad, acceso a la justicia, derechos civiles, participación ciudadana, equilibrio de poderes, libertad de expresión, acceso a la información pública, entre otras temáticas referidas a los derechos humanos. También indica que los modelos de democracia en Centroamérica se circunscriben a un esquema representativo.

[quote_right]El informe presenta el estado actual de la violencia e inseguridad, acceso a la justicia, derechos civiles, participación ciudadana, equilibrio de poderes, libertad de expresión, acceso a la información pública, entre otras temáticas referidas a los derechos humanos.[/quote_right]

El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos, conformado por más de ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre este tema en Centroamérica, elaboró el documentó que integró también la situación de la discriminación socio-política y cultural (mujeres, niños, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidad LGBTI y pueblos indígenas).

En cuanto a la discriminación socio-política y cultural sugiere que, normativamente, Nicaragua ha retrocedido en la protección a los derechos de las mujeres. “Al incorporar al sistema jurídico la posibilidad de conciliar ante la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y al limitar el feminicidio a las relaciones de pareja”, agrega el documento.

Protección a las tierras indígenas

En Nicaragua y Costa Rica, según el informe, se deben de tomar medidas más contundentes que permitan seguir las acciones de recuperación de tierras de los pueblos indígenas. La recomendación indica que “se debe evitar que personas no indígenas se apropien u ocupen territorios indígenas mediante la facilitación de acceso al suelo y vivienda de las personas no indígenas”.

Según el estudio, a los sectores vulnerables no se les satisface los derechos económicos sociales y culturales y “continúan existiendo barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad, y a los adultos mayores no se les garantizan pensiones dignas que les permita desarrollarse a plenitud”.

El documento recomienda que para garantizar el desarrollo pleno de los adultos mayores se deben de crear los mecanismos que les permitan vivir con dignidad. “El Salvador y Nicaragua deben profundizar y ampliar las acciones orientadas a beneficiar a los adultos mayores”, agrega.

El equipo regional considera que a nivel centroamericano se debe modificar la normativa de naturaleza penal, con el propósito de sancionar de forma severa los crímenes de odio contra la comunidad de Lesbiana, Gay, bisex, Transex e Intrasex (LGBT) y mujeres.

Y hace una recomendación especial a Nicaragua, que “debe eliminar la posibilidad de conciliar conflictos ilícitos cometidos por hombres que vulneren sus derechos; de igual forma, debe ampliar la definición de feminicidio y limitarla a los hechos cometidos por las parejas de la víctima”.

 

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx