Lado B
Los candidatos camaleones del 2015
Hay quienes han mudado de piel partidista hasta en tres ocasiones, como Rodolfo Huerta Espinosa; el PRI sigue siendo el gran granero político
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
26 de abril, 2015
Comparte
Ernesto Aroche | Alejandra Rosas

@earoche | @alerosas

Han mudado una, dos, hasta tres veces de colores y de piel partidista, como Rodolfo Huerta Espinosa, ex perredista, ex petista, ex verdecologista, hoy abanderado por Movimiento Ciudadano. Y van por la vida sumando candidaturas, algunos incluso cargos de elección popular pero, sin rubor, algunos han cambiado la piel en cada proceso electoral en los últimos años.

El politólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Diego Velásquez Caballero, los nombra “tránsfugas” luego de una investigación que realizó durante diez años en la Mixteca poblana y que le permite señalar que si bien estos cambios de partidos, provocados por la imposición de candidatos por las camarillas que controlan los institutos políticos, en especial del PRI, fueron “virtuosos” en un primer momento pues abrió la posibilidad para la alternancia política, lo cierto es que en el fondo, más allá del cambio de colores y de siglas, revelan que en el gobierno real el PRI nunca se fue.

Entrevistado en diciembre de 2012 en este portal, Velásquez Caballero sostuvo: “El PRI es la estructura más grande de formación de cuadros que tenemos en México, pero también es una cultura. Entonces, este transfuguismo provocó que los otros partidos, en lugar de preservar su esencia, fuesen colonizados por la manera de hacer política del PRI”.

¿Cuál es la forma esencial que tiene el PRI de hacer política?, pues es el corporativismo, el clientelismo, el cacicazgo, y esta fórmula, en muchos tránsfugas puedes ver que finalmente se exportaron del PRI hacia el PAN, hacia el PRD, hacia el Verde Ecologista y otros partidos políticos.

Y sí, lo que se observa lo mismo en este proceso electoral que en el del 2012, es que el PRI es el granero político en este estado. Y que el resto de los partidos sólo reciclan candidatos sin invertir en la formación de cuadros propios. O también que algunos actores políticos utilizan al PRI para debilitar al PRI o a otros partidos.

Esta infografía revisa a esos camaleones de la política en este proceso electoral.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion