Llevarán a cabo congreso de peatones y movilidad
Con la presencia de expertos de EU, Colombia y Brasil habrá discusiones, talleres, paneles y actividades en Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula
Por Josué Cantorán @josuedcv
28 de abril, 2015
Comparte

RDP 2do congreso internacional de peatones 2

Josué Cantorán

@josuedcv

Del 28 al 31 de mayo se llevará a cabo en San Pedro Cholula el II Congreso Internacional de Peatones “Ciudades humanas, paso a paso”, un foro en el que integrantes de la sociedad civil organizada, urbanistas, activistas, funcionarios públicos, consultores y especialistas discutirán sobre las políticas públicas y de infraestructura necesarias para hacer de las ciudades espacios amigables para los peatones.

El encuentro “Re Ciudad”, cuyas actividades serán cien por ciento gratuitas, plantea como objetivo “generar auténticas soluciones de movilidad peatonal aplicables a nuestra realidad urbana”, según se indica en el programa del evento, anunciado este martes en rueda de prensa.

El activista Giovanni Zayas, de la organización Cholula en Bici, recordó que diversas estadísticas han estimado que en todo el país mueren anualmente 24 mil personas en accidentes viales, de los cuales 16 mil son peatones. Al estar consciente de que los ciudadanos que transitan a pie son los más vulnerables de la cadena de movilidad, se hace necesario que las políticas públicas en esta materia les favorezcan.

De igual forma, como ya lo ha documentado Lado B, tres cuartas partes de los habitantes de Puebla suelen moverse dentro de la zona metropolitana a pie, en bicicleta o en transporte público, en contraste con una cuarta parte que suele hacerlo en automóvil particular. Además, agregó Giovanni Zayas, datos de la Secretaría de Transporte indican que sólo 16 por ciento de los viajes urbanos en la zona metropolitana de Puebla-Cholula se realizan en coche.

Pese a algunos avances reconocidos, como las recientes reformas al reglamento de tránsito que entrará en vigor en unos meses para el municipio de Puebla, aún existen muchas deficiencias en el diseño de las ciudades, lo que hace relevante que estos temas sean discutidos.

[quote_box_right]El tema de los paneles se centrará en la experiencia de la ciudad de Nueva York, no porque sea la mejor, sino justamente porque en las últimas dos décadas se han logrado, gracias a la participación activa de la sociedad civil, cambios sustanciales en el diseño y movilidad urbana[/quote_box_right]

Al final, más allá de la educación vial, el problema, enfatizó el activista, recae en la infraestructura actual, pues la política estatal actual ha favorecido las obras y presupuestos destinados a los automovilistas.

En cambio, para los peatones lo mínimo que se espera es que existan banquetas dignas, lo cual, añadió Giovanni Zayas, en muchos casos ni siquiera es una realidad todavía.

Para dar un ejemplo de la vulnerabilidad de los ciudadanos que se mueven sin un vehículo motorizado, el activista informó que en lo que va del año se han documentado al menos ocho casos de ciclistas muertos en su trayecto urbano. Los casos de peatones, agregó, son más difíciles de contabilizar.

El evento referido es organizado en Puebla por la Liga Peatonal, una red nacional de organizaciones preocupadas por las distintas aristas de la movilidad urbana, cuya agenda central se planteó en una reciente asamblea llevada a cabo en Pachuca, Hidalgo, donde se llevó a cabo la primera edición del congreso de peatones.

De esta forma, al evento han sido invitados especialistas en estos temas, como el consultor Andy Wiley-Schartz, quien tiene 17 años de experiencia en el diseño y evaluación de infraestructura urbana en la ciudad de Nueva York, o Sofie Kvist, diseñadora urbana que ha realizado estrategias para la transformación urbana en países escandinavos y sudamericanos.

Con la presencia de otros expertos originarios de Estados Unidos, Colombia y Brasil se podrá discutir sobre estos asuntos, además de que habrá talleres, paneles y actividades destinadas al público general, y otras específicamente pensadas para servidores públicos de los gobiernos estatal y municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

El tema de los paneles se centrará en la experiencia de la ciudad de Nueva York, no porque sea la mejor, sino justamente porque en las últimas dos décadas se han logrado, gracias a la participación activa de la sociedad civil, cambios sustanciales en el diseño y movilidad urbana. Un ejemplo claro fue la peatonalización de Times Square, su plaza más conocida, y la implementación de una filosofía vial de Visión Cero, la cual considera inaceptable cualquier muerte o lesión en accidentes de tránsito.

Para consultar el programa completo de este evento, puede visitar la página web www.reciudad.mx.

Comparte
Josué Cantorán