Lado B
Dorian: La gente en España está muy cabreada con la clase política
“Solo si la gente esta bien informada lograremos tener ciudadanos maduros y responsables capaces de decidir libremente”
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
23 de abril, 2015
Comparte
Dorian-Grupales-6-2

Tomada de filtermexico.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Dorian están de nuevo en nuestro país. Y digo que están de nuevo por que 2013 los cinco integrantes de una de las bandas de mayor crecimiento en España y con una buena proyección en el mundo hispanoparlante arriaron sus velas y se estacionaron por varios meses en la Ciudad de México para grabar su cuarto álbum de estudio: La velocidad del vacío, bajo el acompañamiento del productor Phill Vinall –quién trabajó con bandas como Pulp, Placebo entre otras.

Y están de gira con un recopilatorio bajo el brazo titulado Diez años y un día, y con ese recopilatorio hacen un repaso a la carrera que iniciaron en Barcelona en el 2004 cuando Marc Gili, Belly Hernández y Bart Sanz (músicos vinculados a la escena indie y electrónica de la ciudad) decidieron comenzar a trabajar en conjunto con miras, según se consigna en la Wikipedia, “decidieron emprender un proyecto cuyo sonido combinara elementos de la new wave de los años 80 con la música electrónica de los años 90 y los 2000”. Al equipo inicial se integrarían Jordi Gorro y Lisandro Montes, para conformar la alineación definitiva.

Y en esta gira por el país, Cholula es uno de las paradas obligatorias. Y estarán ahí este sábado por la noche repasando esos diez años y esos cuatro álbumes de estudio. Previo a ese concierto, Lado B pudo plantearles algunas preguntas que lo mismo fueron políticas, que musicales, que lo mismo abordaron temas del futuro y la democracia que el consumo de drogas y la realidad sangrienta de este país atormentado por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado.

Y esto fue los que nos dijeron.

***

Es inevitable hablar del secuestro virtual del que fueron objeto en 2013 –cuando ustedes también andaban en México, por cierto– los Delorean, cuál es la percepción que tienen de México tras conocerse dicha situación.

Dorian: Fue un suceso muy triste, en España tuvo mucha repercusión mediática importante y la imagen de México quedó algo dañada y deformada. Son muchas las malas noticias que llegan a España sobre México, pero desde luego no hacen justicia a un país tan increíble y generoso como este. Nos duele mucho cuando desde España se habla mal de México por pura desinformación, y consideramos que nuestra misión es explicar lo maravilloso de este país y todo lo que nos ha dado.

La desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal rural en el estado de Guerrero marcó a México, un país que transitó un sexenio en medio de una guerra a las drogas que tiñó de sangre regiones enteras, si bien es un tema que les queda lejos, ¿cuál es su postura en torno al consumo de sustancias que alteran la conciencia, de esas que abren paraísos artificiales?

Dorian: El problema del narco no terminará hasta que se ilegalicen y se cierren los paraísos fiscales, y solo los ciudadanos unidos lograremos que los políticos obliguen a estos países a dejar de ser paraísos fiscales.

Que una sociedad sufra de una forma tan brutal las consecuencias de este negocio, es algo repugnante y que solo obedece a la mezquindad y avaricia de unos pocos amparados en la hipocresía de los gobiernos que permiten que se den estas circunstancias. Nosotros abogamos por la libertad para que la gente decida lo que quiere hacer, pero para eso tienen que cambiar cosas. Tampoco queremos una sociedad dominada y condicionada por este tipo de sustancias, y desde luego no vamos a hacer ningún tipo de apología sobre este tema. Creemos que la gente debería recibir clases serias en la escuela dándoles información sobre lo que hacen las distintas substancias (legales e ilegales) en el cuerpo y la mente. Solo si la gente esta bien informada lograremos tener ciudadanos maduros y responsables capaces de decidir libremente.

En 2007 y 2008 “el futuro no es de nadie” acompañó al 15M como parte de su soundtrack, ha cambiado algo a siete años de distancia, ¿el futuro es algo más que el ahora? ¿Ahora sí “Podemos”?

[pull_quote_right]El problema del narco no terminará hasta que se ilegalicen y se cierren los paraísos fiscales, y solo los ciudadanos unidos lograremos que los políticos obliguen a estos países a dejar de ser paraísos fiscales[/pull_quote_right]

Dorian: La gente en España está muy cabreada con una clase política que no está a la altura de sus ciudadanos y ha dicho basta. Afortunadamente, se ha abierto el tablero de juego y se han creado nuevas alternativas, como el partido “Podemos”, que hacen que la gente recupere la ilusión y no olvide que los gobernantes están al servicio de los ciudadanos. Queremos acabar de una vez con la corrupción en España y aunque hay que ir poco a poco para no caer en los mismos errores, creemos que estamos ante un nuevo cambio en nuestro país. La gente tiene esperanza pero está siendo cauta. Eso sí, poco a poco, parece que vamos caminando hacia una democracia un poco más madura y menos paternalista.

La ciudad de México y La velocidad del vacío

Le imprimió la Ciudad de México algo a esa “Velocidad del vacío”, es decir ¿la ciudad y su caótico ritmo fue algo más que sólo la escenografía de un momento?

Dorian: Durante el proceso de composición de “La velocidad de vacío”, estuvimos viviendo unos meses en la Ciudad de México. Por supuesto que el disco está impregnado de esta ciudad, de su gente y de las vivencias que tuvimos aquí. “El temblor” o “El sueño eterno” son canciones en las que México late claramente.

¿Qué piensan de los servicios de música en streaming?

Dorian Por supuesto pensamos que es algo muy positivo para la música. La lucha está en encontrar la mejor regulación para que sea justo para todas las partes. Están pagando muy poco a los artistas.

¿Pregunta inevitable, que les gusta de lo que se produce, musicalmente en México, y de la escena de tu país?

Dorian: Nos gustan muchas bandas mexicanas, como Zoé, Hello Seahorse!, Vicente Gayo, Austin TV, etc. De nuestro país nos gustan bandas como El columpio asesino, Napoleón Solo o una banda nueva que se llama Mirémonos.

¿Qué nos queda después de Soda Stereo?

Dorian: Soda Stereo fue algo muy grande, pero afortunadamente hay bandas como Zoé o Babasónicos, entre otras, que han seguido su estela.

Recomienden un libro, una película y un lugar para vacacionar.

Libro: “La tumba” de José Agustín.

Película: Boyhood

Un lugar para vacacionar: Cadaqués en Catalunya, la patria chica del pintor Dalí!

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion