Lado B
Crónica de una agresión en CDH
Golpean a reportero en evento de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla bajo la mirada del presidente del organismo.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
17 de abril, 2015
Comparte
Jorge Castillo

@castilloloyo

Para evitar una entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, montó una especie de cerco para salir por la puerta trasera, pero la estrategia se salió de control y derivó en un conato de bronca en la que se agredió a la prensa.

Y es que minutos antes, los ojos de sorpresa del llamado ombdusman o “Defensor del Pueblo” se abrieron a tope cuando, mientras pronunciaba un discurso ante representantes de organismos no gubernamentales (ONGs), vio llegar a los reporteros que se presentaron de improviso en el edificio del organismo.

El funcionario estatal llamó a su personal discretamente, mientras los representantes de ONG expresaban sus molestias y solicitaban apoyo para tratar la práctica de la tortura en organismos policiacos.

Pero el diálogo, si es que alguna vez lo hubo con las organizaciones dejó de preocupar a López Badillo, quién coordinaba con su personal la manera de salir sin tener que enfrentar a la prensa.

Foto: Carlos Rocha

Foto: Carlos Rocha

Fue así cuando terminó el evento abruptamente, para luego con el pretexto de sacarse la “foto del recuerdo”, enfilarse hacia una puerta trasera, por lo que inmediatamente los reporteros empezaron, literalmente, a corretearlo.

Un grupo de reporteros de distintos medios de comunicación intentamos acercarnos a López Badillo en medio de los empujones, pero inmediatamente se montó el cerco para evitar a la prensa.

Fue en esos momentos cuando una persona con el craneo a rape, quien no se quiso identificar, agredió al que esto escribe al soltar un codazo a la altura del abdomen. La  situación provocó un conato de bronca en medio del cual el agresor cayó al piso, para levantarse y tratar de seguir golpeando, todo en medio de gritos.

Foto: Carlos Rocha

Foto: Carlos Rocha

La agresión sucedió ante la mirada del defensor de los Derechos Humanos en Puebla Adolfo López, quien ni se inmutó y siguió su huida para resguardarse en un cuarto del edificio de la 5 poniente 339.

Foto: Carlos Rocha

Foto: Carlos Rocha

Posteriormente el agresor fue resguardado por el mismo personal de la CDH, quienes evitaron en todo momento identificarlo.

El porqué de la evasión

En las últimas semanas, Adolfo López Badillo, ha sido severamente criticado por su apoyo a las autoridades estatales, luego de que de 34 recomendaciones que giró el organismo en 2014, apenas 4 fueron en contra de dependencias del gobierno de Puebla.

Además en los últimos días más de 20 personas han sido despedidas del organismo sin ningún finiquito de ley.

Ante todas estas circunstancias, hace unos días Adolfo López, realizó por primera vez en la historia de la CDH, un informe de labores sin presencia no solo de medios de comunicación, sino incluso de representantes de ONG’s.

Fue así como el 27 de marzo en total sigilo, sin invitaciones y solo con un vídeo, Adolfo López Badillo, realizó su informe de labores.

En un vídeo presentado en su página de internet de 18 minutos, trataron en 27 segundos el caso Chalchihuapan y no mencionan a ninguna dependencia estatal a la que le hayan girado recomendaciones, se enfocan solo contra ayuntamientos.

Pero en 2014 se registraron al menos 72 presos políticos, según cifras de organismos civiles, la mayoría detenidos uso de la fuerza pública.

Además recientemente empleados de la CDH acusaron al ombudsman por instaurar un régimen de terrorismo laboral, despedir injustificadamente, contratar a familiares y hasta desviar recursos para la construcción de una casa en San Andrés Cholula.

Los números hablan

Desde que inició el sexenio estatal en febrero del 2011, se han emitido 155 recomendaciones, 29 de ellas solo fueron contra autoridades del gobierno del estado, de las cuales apenas 17 las emitió la administración de Adolfo López Badillo.

En el último año, de las cuatro recomendaciones a entidades de gobierno, tres fueron contra la Procuraduría de Puebla, y una contra la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con estos números y un bajo nivel de credibilidad, según organismos no gubernamentales (ONG), el presidente de la CDH-Puebla, Adolfo López Badillo, se reeligió por cinco años más apenas este 2014.

De las 155 recomendaciones, 120 fueron en la gestión del presidente de la CDH-Puebla, y las 35  restantes se emitieron en tan solo seis meses, cuando Marcia Maritza Bullen Navarro presidia el organismo, 12 de ellas contra autoridades estatales.

Periodistas piden explicaciones

Tras conocerse la situación la Red de Periodistas de Puebla condenó la agresión dirigiendo un escrito al Congreso del estado, a la Cámara de diputados y a la sociedad en general:

«Esta mañana durante un evento público en el que el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla, Adolfo López Badillo, firmaba un acuerdo con diversas ONGs fue golpeado el compañero reportero Jorge Castillo por un sujeto para impedir que se entrevistara al funcionario estatal.

«La agresión, que fue observada e ignorada por el responsable de la defensa de los Derechos Humanos en el estado, se suma a la negativa de López Badillo a atender a reporteros violando ahí el derecho humano a la información, consagrado en el artículo 6to constitucional “toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

«En su relatoría de los hechos, de la que fueron testigo otros reporteros presentes, Castillo Loyo señala que López Badillo se intentó escabullir para evadir las preguntas de la prensa, derivado de eso el sujeto aún no identificado pero que fue resguardado por el personal de la dependencia estatal golpeó con el codo en el estomago al reportero.

«La Red de Periodistas de Puebla condena enérgicamente la agresión al colega, una agresión que se da en un contexto en el que organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como Artículo 19 ha señalado los altos índices que registra el estado en la materia.

«En estado la agresión se agrava pues se registró al interior del edificio que alberga a la Comisión de los Derechos Humanos, se produjo para proteger a un funcionario de las preguntas de los reporteros, y fue solapada y protegida por el personal de la dependencia que tiene la obligación de velar por la defensa de los Derechos Humanos.

«Exigimos que la comisión se pronuncie al respecto, y pedimos la renuncia de los funcionarios involucrados por acción u omisión en lo sucedido».

Más tarde la comisión envió un comunicado firmado por el director de

La CDH Puebla reprueba actos de confrontaciòn… by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion