Lado B
Candidatos opacos: sólo el 3% ha hecho pública su declaración patrimonial
Apenas 13 de 162 han subido su currículum laboral y político a la plataforma del INE
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
27 de abril, 2015
Comparte
Foto tomada de somosnoticia.mx

Foto tomada de somosnoticia.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En cada proceso electoral de los últimos años el tema de la declaración patrimonial sale a relucir como un elemento para que los ciudadanos conozcan un poco más a sus futuros gobernantes, y tenga una herramienta para medir si se han enriquecido ilegalmente, pero se queda en el discurso.

A casi un mes de iniciadas las campañas, la transparencia en las declaraciones patrimoniales de los candidatos es sólo un mito, pues sólo 5 de los 162 candidatos registrados, apenas el 3 por ciento, han aceptado el reto que lanzaron en conjunto Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de hacer público sus #3de3, es decir las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal. Continuación al proyecto que iniciaron hace unos meses para que los actuales legisladores hagan públicas sus declaraciones.

Y lo mismo sucede con los antecedentes académicos y el historial político de los candidatos, pues sólo 13 han subido a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) sus currículums y sus datos generales como el domicilio de la casa de campaña, el teléfono, medios de contacto y redes.

Una medida que sin bien no es obligatoria es, nuevamente, un elemento para que los ciudadanos puedan conocer los antecedentes de los candidatos de entre quienes tendrán que elegir a su futuro representante en la Cámara de Diputados.

Aunque lo cierto es que hacer público el patrimonio durante la campaña no es un certeza de que se mantendrá una política de transparencia al respecto durante la gestión a desempeñar, como ha sucedido con el actual presidente municipal de la capital poblana.

[quote_box_right]Hasta la tarde del lunes 27 de abril sólo cinco candidatos han subido a la página los PDFs que contienen la información sobre las tres declaraciones que las dos organizaciones no gubernamentales piden, los cinco son de los distritos de la capital poblana y de Cholula, y ninguno de ellos proviene ni del PRI ni del PAN, los dos partidos con mayor presencia en el estado.[/quote_box_right]

El 25 de mayo de 2013, Antonio Gali Fayad presentó ante medios y acompañado por el notario público Gerardo Lara Said, quien dio fe de sus datos, su declaración patrimonial y de su familia, patrimonio que asciende a poco más de 77 millones 470 mil 34 pesos.

Una vez obtenido el triunfo en la urnas, Gali Fayad –quien fustigó a su contrincante el ex rector Enrique Agüera Ibáñez por no presentar la documentación pública de su patrimonio— no se volvió a acordar del tema.

En noviembre del año pasado, y luego de que el observatorio de transparencia de la Universidad Iberoamericana, Con los ojos abiertos diera a conocer que dicha información se encontraba “reservada” en la modalidad de “confidencial”, la directora de transparencia María del Carmen Leyva Báthory anunció que dicha información se dará a conocer en mayo de este año, es decir 15 meses después de iniciada la administración.

97 por ciento opacos

De acuerdo con la plataforma candidatotransparente.mx, hasta la tarde del lunes 27 de abril sólo cinco candidatos han subido a la página los PDFs que contienen la información sobre las tres declaraciones que las dos organizaciones no gubernamentales piden, los cinco son de los distritos de la capital poblana y de Cholula, y ninguno de ellos proviene ni del PRI ni del PAN, los dos partidos con mayor presencia en el estado.

Candidato Partido Distrito Cabecera
Karen Abraham Machorro MC 11 Puebla
Arturo Loyola González PRD 9 Puebla
Nora Yessica Merino Escamilla PES 9 Puebla
Manuel Alberto Merlo Martínez Independiente 6 Puebla
Imelda Santoyo Hernández PT 10 Cholula

 

Como se observa, en el listado aparecen lo mismo un candidato que ya tuvo cargos de elección popular, el perredista Loyola quien ha ocupado en un par de ocasiones sendas regidurías en el cabildo de la capital poblana, y Alberto Merlo Martínez uno de los dos candidatos independientes que lograron su registro.

Aunque de acuerdo con un boletín que envió el área de comunicación social de Luis Alberto Arriaga, el candidato de Movimiento Ciudadano ya entregó al IMCO la información relacionada con su #3de3.

“En su documentación –relata el boletín–, el abanderado de Movimiento Ciudadano explicó que su patrimonio asciende a cerca de 4 millones de pesos, que incluye una casa ubicada en San Pedro Cholula, la cual tiene un terreno de 250 metros cuadrados con 200 metros de construcción; dos automóviles; y un seguro de vida por un millón de pesos”.

Los únicos que han cumplido con sus #3de3 hasta el momento

Los únicos que han cumplido con sus #3de3 hasta el momento

Por lo pronto, y de acuerdo con la información del sitio, Loyola González sólo cuenta con una casa habitación de 350 metros cuadrados que fue adquirida en 1975, aunque en el 2014 obtuvo ingresos por casi 1 millón de pesos. El ex regidor declara que la mayoría de los bienes familiares: tres casas habitación, un edificio de 3 plantas y un salón social, así como 5 vehículos automotores están a nombre de su esposa.

Por su parte, Santoyo Hernández candidata del PT por Cholula, declara no tener ingresos y que se mantienen gracias a los ingresos que percibe su cónyuge que son del orden de los 48 mil pesos anuales, y que cuentan con tres vehículos y dos propiedades un departamento y un terreno, ambos ubicados en el distrito que pretende representar en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Merlo Martínez declara con respecto a los posibles conflictos de interés no formar parte de empresa alguna, y enlista las organizaciones no gubernamentales en las que participa, también enlista los cargos de sus familiares y el giro de las empresas de las que forman parte.

Por último, Merino Escamilla declara que recién se dio de alta en este año en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por lo que no cuenta con declaraciones fiscales previas que mostrar.

¿Y la experiencia laboral?

Y si apenas unos cuantos han apostado por la transparencia de patrimonio o intereses, el tema de la experiencia laboral o político tampoco es algo que les quite el sueño, pues sólo el 8 por ciento de los aspirantes que han llenado las calles con sus rostros han subido a la plataforma del INE su información.

Y de entre los 13 que ya lo hicieron, resalta el hecho de que ninguno de ellos provienen de los dos partidos con mayor fuerza y presencia en el estado, por el contrario, son los candidatos de los partidos de menos peso político los que han decidido compartir esa información, cuatro del PT y cuatro de Morena, dos perredistas y dos del partido humanista, y uno sólo del Panal.

Candidato Partido Distrito Cabecera
Alejandro Montiel PT 1 Huauchinango
Gloria Campos Rodríguez Morena 3 Tezuitlán
Teresa Lino Bello PT 4 Zacapoaxtla
Moisés Jacinto Guardiola Morena 5 Texmelucan
Rosario Elías González Humanista 5 Texmelucan
Karina Fernández Patricio PT 8 Serdán
Arturo Loyola González PRD 9 Puebla
Luis Tiffaine Álvarez Panal 9 Puebla
Nadia Guadalupe Goiz Joachin Humanista 10 Cholula
Susana Araceli López González Morena 11 Puebla
Margarita C. Blancas Salazar PT 13 Atlixco
Luz del Carmen García Martínez Morena 14 Izúcar
Jacobo Aguilar Sánchez PRD 15 Tehuacán

 

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion