Lado B
¡Arriba Chamaco!: un escaparate para las ideas distintas
Un programa dirigido para niños que también gusta a los adultos, en el que se aprecia la infancia y se les da a los niños el poder de decidir qué escuchar
Por Mayra Guarneros @
29 de abril, 2015
Comparte
Mayra Guarneros

@Mayitayita

10372152_885013191523259_9046976474809483341_n

Tomada del perfil de Facebook de ¡Arriba Chamaco!

De lunes a viernes de las 7 a la 8 de la mañana a través de la frecuencia de Radio Buap se transmite ¡Arriba Chamaco!, un programa conducido por Martín Corona que comenzó el 6 de enero del 2013 por la frecuencia del 96.9 FM.

¡Arriba Chamaco! surge de la necesidad de darle al público opciones diferentes al encender la radio, justamente a la hora en la que la ciudad despierta, comienza a moverse y la gente se desplaza a sus trabajos, escuelas y demás actividades, ahí es donde el concepto del programa tiene su nicho y un público que ya estaba interesado en escuchar algo distinto. A lo largo de quince meses el proyecto se ha construido con la colaboración de artistas reconocidos en el ámbito local como La Hormiga Juana, Los Patita de Perro y Monedita de Oro, así como de teatreros y cuentacuentos, además de otros proyectos emergentes que han encontrado cabida en este espacio.

Sembrar semillas de ideas distintas

Además de congregar al talento local para llenar los minutos de radio en FM y de fungir como escaparate para el arte que se realiza de manera independiente en la ciudad de Puebla y en otros lugares de la república como Guadalajara y el DF, también nos dan la oportunidad de recuperar el gusto por lo hecho en casa, por lo que se está realizando en nuestra comunidad, en el afán de reconstruir el tejido social al difundir e invitar a eventos musicales, de teatro infantil, literarios y demás actividades culturales dirigidas a niños, que en los últimos años se han ido haciendo cada vez de más espacio en recintos públicos y privados.

Martín tiene algo muy claro: En el programa no se toca música comercial ni se habla de Disney, por la simple razón de eso ya hay en todas partes, y porque la radio pública debe ser para la gente, un espacio en el que otras propuestas artísticas y culturales tengan oportunidad de ser apoyadas y difundidas.

Además existe una enorme necesidad de acercar a los niños a lo que se está haciendo a nivel local, a lo hecho por la comunidad, con esto se implanta una idea diferente y la curiosidad por conocer más de lo que tenemos cerca. El amor a la comunidad y a las personas que forman parte de ella hará que los niños crezcan sintiéndose parte de algo y que en el futuro sean ellos mismos quienes cuiden y procuren a su comunidad «los niños son los ciudadanos del futuro, hay que darles amor, llenarles el corazón de cosas lindas y tratarlos bien para que ellos nos traten bien cuando sea su turno de mandar» dice el también cuentacuentos.

Ante un mundo con demasiada producción y maquillaje, la autenticidad
1517449_884242031600375_6203416218462629554_n

Foto tomada de FB.

Uno de los más asiduos colaboradores de ¡Arriba Chamaco! es el músico Juan Moneda, integrante de la banda Monedita de Oro, quienes en sus composiciones recuperan lo sencillo de la vida, igual nos cantan sobre los tacos de suadero que de un papá panzón que bebe cerveza frente al televisor, recordándonos que esas estampas son las que tenemos día a día, lejos de las grandes producciones y de artistas y conceptos aspiracionales que nos parecen alejados de nuestra realidad.

«Podrían parecer artistas descuidados que se presentan en foros sencillos, pero es la idea principal, enseñarles a los niños que la música es así, sencilla» comenta Martín.

Alcance internacional

Gracias a la aceptación y al alcance que ha tenido el programa radiofónico, ahora también incluye colaboraciones de proyectos similares que se realizan en Chile, Argentina y España, con lo cual se cumplen dos objetivos: se llega cada vez a más personas en distintos países y les muestra a los niños que en otras latitudes hay gente pequeña igual a ellos, con la que comparten inquietudes, música y gustos sin importar la latitud en la que se encuentren.

El proyecto sigue creciendo cada vez más y cada vez más artistas se suman a la propuesta, por lo que la comunidad artística preocupada por producir y hacer llegar el arte a los más pequeños está en constante movimiento proponiendo y poniendo en marcha distintas y divertidas maneras de acercar a los niños.

Comparte
Autor Lado B
Mayra Guarneros
Fue a la universidad a estudiar Periodismo. Es locutora, hace fotos, escribe. Ahora se encuentra aprendiendo de tecnología y de las artes ocultas del comuniteo.
Suscripcion