Lado B
Tepeaca = Reynosa, por su índice de desaparecidos
Se trata de una problemática invisible en el estado, a pesar de que las cifras oficiales deberían prender los focos rojos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
17 de marzo, 2015
Comparte
Tepeaca-4

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez |  Emmanuel Anguiano-Hernández

@aranhera | @mecanosaurio

Lo que pasa en Tepeaca, ubicado a 42 kilómetros al este de la capital del estado, nadie lo sabe a ciencia cierta: hay quienes dicen que no es tan grave, otros lo niegan y no falta quien asegure que los números están mal, pero los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) arrojan que se trata del municipio con el mayor índice de desaparecidos en Puebla.

Con un total de 74 mil 708 habitantes (Inegi, 2010) Tepeaca registró 92 desapariciones en 2014 (solicitud de información folio 00470614 de fecha 7 de enero de 2015 que se presentó a la PGJ), lo que significa un índice de 123.15 personas desaparecidas por cada cien mil habitantes, una cifra muy cercana al índice que presenta de Reynosa, Tamaulipas, el más alto del país según documentó la revista Proceso en el reportaje titulado “El país de los desaparecidos”, publicado el pasado 8 de febrero, con 141.8 personas extraviadas por cada cien mil habitantes, apenas por encima del municipio poblano.

Sin embargo, en la versión de las autoridades la desaparición de personas no es un fenómeno recurrente ni preocupante. “Como distrito judicial, Tepeaca comprende 11 municipios, entonces bueno, si te están dando el dato como distrito judicial pues sí, el número puede ser alarmante, pero como cabecera municipal no tenemos más de tres casos que se habían este… tres, cuatro casos de personas que se estaban, y no desaparecidas. En el caso de una chiquilla se fue con el novio, otras dos se fueron con los de los circos y (…) otro muchacho que padecía de sus facultades mentales (…)”, explicó a Lado B el teniente Pedro, a nombre del titular de la Policía Municipal, Victor Manuel Velázquez, aunque la información proporcionada por la PGJ no está dividida por distritos judiciales, sino por municipios.

El municipio no se encuentra en el lugar de inseguridad como estaba antes (…). El principal delito que se nos comete acá (…), el principal problema que tenemos acá es el robo de hidrocarburos”, dijo el policía, y aseguró que Tepeaca es un lugar turístico-religioso en donde sí existen problemas pero nada más de violencia intrafamiliar y en el noviazgo.

Por su parte el diputado de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes, desconoce sobre las desapariciones en la comunidad que representa en el Congreso local. Y aunque no es uno de los municipios más grandes, ni más habitados de Puebla, las cifras recabadas por la propia PGJ revelan una problemática grave.

El Ministerio Público investigador –quien negó tener datos y dijo que había que dirigirse “a donde se levantan las denuncias”– admitió que sí desaparecen muchas personas.

En la red es posible hallar notas de vecinos de la comunidad que fueron reportados como desaparecidos y encontrados muertos tiempo después, y el de una menor que fue hallada con vida en Sinaloa y al parecer fue “enganchada” por un hombre vía Facebook. Pero no hay más.

La encargada de las estadísticas de la desaparición de personas en la zona foránea sur-poniente (integrada por los municipios de Acatlán de Osorio, Chiautla, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Tepexi, Tepeaca y Tecali), Lizbeth Ochoa Navarrete, reconoció que Tepeaca sí es un foco rojo en desaparición de personas.

“De toda la zona, Tepeaca es un foco rojo de la desaparición de personas, igual por las costumbres de los pueblos. Las chicas se van a muy temprana edad, son 13, 14, 15 años y se desaparecen y muchas sí regresan a un par de días, 3, 4 días, y otras hasta un mes tardan”, dijo en entrevista en sus oficinas en el Ministerio Público de Tepeaca.

De 2011 al 7 de enero de 2015 el número de personas desaparecidas –de acuerdo con los propios registros de la PGJ–, ha crecido casi diez veces, pasando de 10 casos en 2011, a 92 casos en 2014.

“En las estadísticas que llevamos del año 2015 llevamos aproximadamente 13 desapariciones de personas de las cuales en su mayoría, como unas 11, ya aparecieron, y son chicos que se fueron de la casa a trabajar a otro lugar, y la mayoría son jovencitas que se van con los novios”. La funcionaria agregó que hay otros casos de quienes se van a trabajar fuera de la localidad por varios meses, pero después regresan a confirmar que se fueron por su propia voluntad. Ochoa es la encargada de dar las estadísticas regionales, desglosadas por municipio, mes con mes a la PGJ, y negó que las estadísticas estén “infladas” por ser la cabecera del distrito judicial.

Las cifras

En 2011, según los datos oficiales, desaparecieron 10 personas: 7 hombres y 3 mujeres, de los cuales sólo 5 hombres siguen desaparecidos.

Al año siguiente la solicitud de información da cuenta de 21 personas de las que se perdió el rastro, 9 hombres y 12 mujeres, de ellos todavía 5 hombres y 4 mujeres no son localizados. Para 2013 el número llegó a 38 personas –9 hombres y 29 mujeres–, y a la fecha seguían extraviados 2 hombres y 12 mujeres.

En 2014 se registraron 92 personas extraviadas/no localizadas o desaparecidas, de las cuales fueron halladas sólo 60, quedando desconocido el paradero de 17 hombres y 14 mujeres.

Tepeaca es parte de un corredor donde se concentran más denuncias de personas extraviadas en todo el estado, el cual va desde San Martín Texmelucan, en medio de la autopista que conecta a Puebla y a la Ciudad de México, y pegado a Tlaxcala, bajando por Huejotzingo, Cholula, Puebla, Tepeaca, Tecamachalco y Ciudad Serdán, en la parte cercana a Orizaba y Río Blanco, Veracruz.

En 2014 la Procuraduría registró denuncias sólo en 30 de los 217 municipios de Puebla.

Invisibilizados en Puebla

La problemática parece ser invisible no sólo para las autoridades sino para la sociedad civil organizada. Lourdes Pérez Oseguera, del Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana, dijo en entrevista para Lado B que se documenta muy poco la desaparición de personas tanto en los medios de comunicación como por parte del Estado. Si el tema de los feminicidios, descrito por la investigadora como algo evidente, sigue siendo negado y no reconocido por el gobierno del estado, “en el tema de desaparecidas es todo un asunto muy difícil de tener los datos, y otro que el Estado realmente cuente con una base de datos”.

Lourdes reconoció que en el observatorio casi no tienen información sobre el tema, primero porque la desaparición, como figura jurídica, ni siquiera se contempla en ningún código. La única información que hay es la que se obtiene de líneas telefónicas de ayuda y denuncia, “pero no hay una base verídica”, e insistió en que el Estado oculta muchos datos y no tiene ninguna disposición para dar informes sobre el tema.

Tepeaca-2

Foto: Marlene Martínez

A principios de año, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla estuvo en los primeros lugares de desaparición de personas.

Según las cifras oficiales en el primer mes de este 2015, la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle estuvo en el 3er lugar del registro, con 48 casos, sólo después del Estado de México y Nuevo León, que registraron 61 y 59 casos, respectivamente. Los datos dan cuenta de 48 averiguaciones previas abiertas tan sólo durante el primer mes del año. Después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) ponían a Puebla a la cabeza en desapariciones, con 67 casos al 31 de octubre.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion