Lado B
Soy mujer, soy latinoamericana
Una exposición digital de arte en la que participan 97 feministas de varios países de América Latina; un sitio al que se puede entrar sin pasaporte
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de marzo, 2015
Comparte
10

Masturbación silenciosa | Mariana Barros.

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Provoc_rte es un portal de arte feminista a partir del cual se creó la exposición digital “Soy mujer, soy Latinoamericana”, en la que participan 97 obras de artistas feministas de varios países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

El sitio que alberga la exposición nació a su vez de una discusión durante un taller en el XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, entre la videoasta Julia Barco, la escultora Anna María Botero y la fotógrafa y artista Lucero González, quienes debatieron sobre qué es y hasta dónde puede llegar el arte feminista, lo que culminó con la creación de la plataforma artística.

El sitio está organizado en cinco sedes de distintos países: la de Argentina, coordinada por María Laura Rosa; la de Brasil, por Lucia Avancini; la de Costa Rica, por Claudia Mandel Katz; de Perú, por Diana Miloslavich, y la de México, de la que están a cargo Lucero González y la artista poblana Rosa Borrás.  En concreto la exposición de “Soy mujer, soy Latinoamericana”, explica Rosa, incluye seis videos de varias artistas feministas de Latinoamérica, divididas en los ejes temáticos de trabajo del hogar y resistencia, placer, cuerpo, identidad y violencia, cada uno explicado por un breve texto “de escritoras con las que las coordinadoras nos identificamos”.

La muestra virtual fue impulsada por la brasileña Lucia Avancini y el grupo de artistas publicó la convocatoria en noviembre de 2014 buscando tejer redes, consiguiendo alrededor de 130 propuestas de 130 artistas. Para elegir las obras que serían parte de esta muestra, todas las coordinadoras hicieron la selección, “basada en  la pertinencia de los temas así como la calidad de las obras.”

Tanto la exposición como Provoc_rte buscan, en palabras de Rosa, educar la mirada del público a la vez que provocar la reflexión acerca del arte feminista, con una visión crítica, y cuestionarse qué papel han tenido las mujeres en los ámbitos artístico y cultural en todo el mundo.

“Soy mujer, soy Latinoamericana” es la primera exposición virtual de la plataforma, y tiene como particularidad que reúne el trabajo de decenas de mujeres que a través de la muestra se conocieron. “Es decir, se estableció un primer vínculo al enviar sus obras para luego mantener un contacto más estrecho durante el proceso y así generar confianza. La participación fue gratuita y no hubo premios ni reconocimientos ni menciones honoríficas. Todo se hizo de manera voluntaria y las coordinadoras financiamos con nuestros propios recursos el costo de la programación”, explica Rosa.

Toda la iniciativa tanto del portal como de la muestra nace del feminismo, es el motor del trabajo de las sedes –que se distinguen pues reflejan la identidad de cada país al que representan-, y el requisito para poder ser parte de la muestra es que “que las artistas se asuman como feministas y aborden los feminismos desde su personal punto de vista, experiencia y entendimiento y que dignifiquen a la mujer en todas sus dimensiones”. Toda la plataforma es una iniciativa colectiva y autofinanciada cuya meta es hacer una alternativa para el arte hecho por mujeres latinoamericanas. Provoc_rte tiene apoyo sólo “moral y técnico”, pero ninguna suerte de apoyo económico ni institucional.

Rosa dice que la coordinación si fue difícil porque todo fue a distancia y la mayor parte de las artistas no se conocen personalmente. También existe la barrera del idioma entre el portugués y el español, y a veces la comunicación fue limitada por sólo mensajes de correo. Y debido al éxito que tuvo la convocatoria y toda la exposición, la comunidad de Provoc_rte está ya proponiendo hasta exposiciones físicas que se lleven a cabo en varios países, e incluso presentaciones de la muestra en congresos mediante videoconferencias. Las propuestas han salido solas, sin presiones, de parte de las propias artistas.

Rosa considera que “el interés mostrado tanto por la exposición como por el portal se debe a que aún faltan muchos espacios para las mujeres artistas, y más si se autonombran artistas feministas.” Y aunque el trabajo de mantener la comunidad y el portal es difícil tanto para la logística como económicamente, la artista poblana dice que vale la pena mantener el trabajo porque es una iniciativa colectiva, independiente y que rompe fronteras: “para entra a Provoc_rte no necesitas pasaporte.”

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion