Lado B
Primer candidato independiente solicita su registro ante el INE
Manuel Alberto Merlo Martínez presentó 8 mil 500 firmas al consejo distrital del Instituto Nacional Electoral para validar su candidatura
Por Josué Cantorán @josuedcv
30 de marzo, 2015
Comparte
betomerlo2

Foto: Josué Cantorán

Josué Cantorán

@josuedcv

Este sábado, el activista Alberto Merlo solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como candidato ciudadano a la diputación federal del distrito VI en la capital poblana, autoridad ante la que presentó aproximadamente 8,500 firmas de respaldo ciudadano.

Este hecho lo convierte en el primer ciudadano sin partido que se registra en esta entidad para contender en un proceso electoral sin el cobijo de una institución política, figura inédita para las elecciones federales que se llevaran a cabo este 6 de junio.

Merlo Martínez acudió la tarde del sábado a las instalaciones de la junta distrital O6 del INE a presentar la documentación solicitada para el debido registro de los aspirantes apartidistas, donde el personal del instituto ya lo esperaba para realizar la revisar los 28 sobres con firmas de apoyo de ciudadanos del distrito VI.

Durante el proceso electoral, aspirantes a candidatos independientes dentro y fuera de Puebla expusieron la dificultad para alcanzar los requisitos estipulados por el INE para obtener el registro, como el hecho de conseguir copia de la credencial de elector de 2% de la población del distrito que acreditara el respaldo a su candidatura, situación que coloca a estos aspirantes en desventaja con aquellos emanados de un partido político.

[quote_box_right]Este hecho lo convierte en el primer ciudadano sin partido que se registra en esta entidad para contender en un proceso electoral sin el cobijo de una institución política, figura inédita para las elecciones federales que se llevaran a cabo este 6 de junio.[/quote_box_right]

Sin embargo, Alberto Merlo logró conseguir alrededor de 3 mil firmas más de las solicitadas.

Ese no fue el único obstáculo que el activista de 23 años de edad enfrentó durante este proceso. Días después del 16 de febrero, fecha en que ofreció una rueda de prensa para informar que ya había logrado reunir las firmas necesarias para su postulación, comenzó a ser víctima de algunas situaciones que entendió como intimidatorias, como presencia de sujetos que rondaban su domicilio o llamadas telefónicas sospechosas.

La tarde del jueves 11 de marzo, el también estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana Puebla fue víctima de una agresión mayor, cuando tres sujetos armados irrumpieron en su domicilio y lo encañonaron en cabeza y nuca para amenazarlo.

Aunque el activista interpretó este hecho como un intento de frenar sus aspiraciones políticas, aseguró desde el inicio que no desistiría de ellas.

Alberto Merlo también se ha integrado a un frente de candidatos independientes de todo el país que, entre algunos de sus acuerdos, han previsto la presentación de una agenda política conjunta que incluya temas de trascendencia nacional, así como la continua promoción de la participación política de la ciudadanía no partidista.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion