Lado B
Phil Toledano: imágenes del espacio y el duelo
Cuando los padres del fotógrafo Phil Toledano murieron, él encontró un par de cajas que contenían todo aquello que había pertenecido a su hermana Claudia; cosas que él nunca antes había visto o que no recordaba
Por Lado B @ladobemx
26 de marzo, 2015
Comparte

phil-toledano-26

Pilar Turu | Cultura Colectiva

@CulturaColectiv

…Y un día desapareció. Se esfumó. Dejó de estar en mi vida. Su recuerdo quedó impregnado en las cosas más banales, pero que eran parte de ella misma. Ella murió con tan sólo 9 años. Mis padres, nunca más la mencionaron. Supongo que para protegerme. El recuerdo de su esencia, la huella que podía haber dejado en nuestras vidas, se dejó al olvido. ¿Nueve años pueden olvidarse por ser pocos? ¿Por qué sólo era una criatura? Qué injusticia. Supongo que fue parte del dolor, de la humillación de perder contra la muerte, de la fragilidad del cuerpo ante el fuego. Murió en un incendio. En ese ardor infernal que la atrapó y la fue consumiendo. Mi hermana se quedó en el olvido; se fue al olvido…

Cuando los padres del fotógrafo Phil Toledano murieron, él encontró un par de cajas que contenían todo aquello que había pertenecido a su hermana Claudia; cosas que él nunca antes había visto o que no recordaba. Un vestido a cuadros, un mechón de pelo. Su fotografía, un lápiz con su nombre grabado.

Como si se tratase de los tesoros más preciados, aquello que solía ser mi hermana, se guardó en una caja por años, para nunca más mencionar.

phil-toledano1

Encontrar estos objetos, fue muy revelador para él, debido a que recibió una segunda oportunidad de poder conocer a su hermana. Ya que sus padres se negaron a hablar de ella, y que él, a causa del trauma, no pudo recordar nada de los años después de su muerte, la ropa, fotografías, juguetes y otros objetos, le ayudaron a dar este gran paso al pasado; a sacar a relucir parte de alguien, hasta ahora, desconocida. Se trata de objetos que se vuelven metáfora de la vida de su hermana, y conocerlos fue conocer parte de su propia historia y familia; de su propia identidad.

phil-toledano-2

Entre esta recopilación de imágenes, aparecen sigilosamente imágenes espaciales, fragmentos de planetas, de estrellas. El fotógrafo, en los años que vinieron después de la muerte de su hermana, empezó a tener una fijación con el espacio. Pensar en ello le serenaba; le dio paz. Pensar en el espacio era una manera de aislarse, de encontrar paz en mundos lejanos. Como si quisiera escapar de su situación, y de una tristeza de la que no era consciente, empezó a obsesionarse con la idea de ser astronauta. La fijación por el espacio le salvó, al igual que encontrar los objetos de su hermana y fotografías. Es por ello que esta serie, titulada “When I was six” (Cuando tenía seis), retrata parte de su pasado, de su presente, y reconstruye la identidad del fotógrafo.   

phil-toledano-4 phil-toledano-3 phil-toledano-5 phil-toledano-7

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion