Lado B
Pese a hostigamiento, Alberto Merlo continuará en el proceso electoral
"No me van a sacar de mi hogar, no me van a hacer renunciar a las convicciones y la ideología democrática que me ha traído hasta este punto"
Por Josué Cantorán @josuedcv
12 de marzo, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Josué Cantorán

@josuedcv

El activista Alberto Merlo se registrará como candidato independiente a diputado federal por el distrito VI pese a las agresiones físicas y verbales que sufrió la tarde de este miércoles al interior de su domicilio, donde tres sujetos armados lo amagaron y encañonaron, situación que él entiende como una advertencia para que desista de sus aspiraciones políticas.

Durante una rueda de prensa, el único aspirante apartidista en Puebla que logró reunir el número necesario de firmas para su registro como candidato, sostuvo que “la candidatura independiente es una figura que vulnera todo un sistema político de intereses, prebendas y privilegios”, por lo que interpreta que la agresión surge de este contexto.

Pese a esto, adelantó que solicitará el registro ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 22 y el 29 de marzo, como lo marca la convocatoria, porque “no me van a sacar de mi hogar, no me van a hacer renunciar a las convicciones y la ideología democrática que me ha traído hasta este punto, y no van a hacer que renuncie al proceso en el que estoy por inscribirme”.

Merlo Martínez aseguró que buscará reforzar la seguridad del equipo de voluntarios que se han sumado a su trabajo de campaña y exhortó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a atender su caso de manera expedita hasta dar con los responsables y que se llegue al fondo del asunto.

El activista de 23 años de edad ha destacado por su labor en favor de la participación política de la ciudadanía, en acciones en favor del bienestar los animales y foros estudiantiles luego de que se diera el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, entre otros temas.

Como lo ha documentado Lado B, Alberto Merlo se registró como aspirante a candidato ciudadano luego de que la aprobación de la reforma política federal abriera la posibilidad a los ciudadanos sin partido a ejercer su derecho constitucional de ser votados a pesar de no militar en algún partido político.

El también estudiante de la Universidad Iberoamericana fue el único de los siete aspirantes poblanos sin partido que logró reunir la cantidad necesaria de firmas de la ciudadanía para continuar adelante en el proceso electoral, según lo informó él mismo en una rueda de prensa el pasado 16 de febrero.

Narra la agresión

La tarde de este miércoles, una mujer se presentó en el domicilio del activista con el pretexto de solicitar asesoría jurídica. Cuando una de las jóvenes que forman parte del equipo de voluntarios de Merlo estaba tomándole los datos, tres sujetos armados con pistolas de 9 milímetros aprovecharon para irrumpir en la vivienda.

Apuntando en todo momento a la cabeza y nuca de Merlo Martínez, los sujetos le exigieron que les entregara “el dinero”. Pese a que el activista les dijo que en su casa no encontrarían nada de valor, los sujetos esculcaron el domicilio y rompieron a patadas algunos cajones, provocando que las cuatro voluntarias y la empleada doméstica entraran en estado “de shock”.

Los sujetos armados se retiraron del inmueble luego de amarrar al activista de pies y manos con cinta canela, sin tocar las cinco computadoras y dos tabletas electrónicas que se encontraban en su mesa de trabajo. Sólo se llevaron, indicó Alberto Merlo, los teléfonos celulares de todos los presentes y un joyero que éste les dio después de reiterar que no encontrarían efectivo en el domicilio.

Aunado a esto, Merlo Martínez encontró un mensaje en su portón escrito con tiza blanca que rezaba “Hola Beto vas a valer madres”.

[pull_quote_right]“No me van a sacar de mi hogar, no me van a hacer renunciar a las convicciones y la ideología democrática que me ha traído hasta este punto, y no van a hacer que renuncie al proceso en el que estoy por inscribirme”[/pull_quote_right]

Esto se suma, dijo el aspirante a candidato, a la serie de actos intimidatorios que ha sufrido desde el 16 de febrero, fecha en que dio a conocer públicamente que había reunido las firmas que le abrirían la puerta a la candidatura, y que incluyen llamadas telefónicas y presencia de personas desconocidas vigilando su domicilio.

La Procuraduría General de Justicia, tras recibir la denuncia de Alberto Merlo, realizó las diligencias y peritajes de datiloscopía y criminología correspondientes. Sin embargo, la agente del Ministerio Público se negó a entregar a su representante jurídica, María Esther Martínez, copia del expediente, según denunció ella misma durante la rueda de prensa.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa AP-134/2015/AMP04.

Se pronuncia la Ibero Puebla a su favor

La Universidad Iberoamericana Puebla, alma mater de Alberto Merlo, condenó las amenazas y actos de violencia de que éste fue víctima y llamó a las autoridades correspondientes a investigar las razones del allanamiento y a garantizar la seguridad de su estudiante.

Por medio de un comunicado, la institución jesuita exigió “un clima de respeto y libertad para quienes aspiran a estas nuevas candidaturas independientes. Hacemos votos para que su integridad física sea respetada en su camino para su desarrollo personal y profesional”.

Pronunciamiento-IBERO_BetoMerlo

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion