Mujeres poblanas impulsarán agenda política conjunta

Mujeres poblanas impulsarán agenda política conjunta

Foto: Ámbar Barrera
Foto: Ámbar Barrera
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

12 organizaciones de la sociedad civil poblana, representantes de 11 municipios de la entidad, presentaron este lunes una agenda política conjunta en temas de acceso a la justicia, servicio público, educación, cultura, salud, trabajo, medio ambiente y alimentación. El proyecto fue realizado con la coordinación del Colectivo El Torito A.C., quien resultó ganador del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres 2014-2015, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Agenda Política de las Mujeres del estado de Puebla 2015 demanda que el gobierno estatal garantice que se cumpla totalmente el Programa estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, proponiendo que esto se haga mediante una “Campaña de sensibilización, prevención y erradicación hacia las mujeres del estado de Puebla”, que tenga un alcance municipal, regional y en toda la entidad. Esta campaña debe tener un enfoque con perspectiva de género e intercultural, además de ser intergeneracional, y ser diseñada por un equipo reunido por una convocatoria pública que integre a distintos actores de la sociedad civil que estén dedicados a trabajar los derechos de las mujeres.

La propuesta incluye también el fortalecimiento de las organizaciones que dan ayuda gratuita asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres violentadas, y hace hincapié en la erradicación también de la violencia obstétrica y en la tipificación del feminicidio, para que ésta sea revisada y armonizada respecto a las recomendaciones internacionales para la Legislación Federal sobre el feminicidio, y que las familias de las víctimas tengan acceso a la justicia inmediato y libre de discriminación.

En el ámbito del gobierno y servicio público la agenda contempla la capacitación en materia de perspectiva de género y Derechos Humanos de los agentes de los Ministerios Públicos y auxiliares de justicia y que las acciones de justicia que sean impartidas con perspectiva de género sean evaluadas por una contraloría ciudadana conformada por la sociedad civil. Esta contraloría sería autónoma y funcionaría con presupuesto público. También dijeron que es necesario que en todas las dependencias de gobierno de los 217 municipios poblanos haya intérpretes de lengua de señas mexicanas e idiomas indígenas y se promueva la participación de especialistas en derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de género, derechos indígenas y derechos humanos en general. El gobierno de Puebla debe también garantizar la salud sexual reproductiva de los habitantes del estado (lo que incluye la interrupción legal del embarazo) y que Ley Estatal de Salud sancione tanto administrativa como penalmente a “todo aquel prestador de servicios de salud pública que cometa actos de violencia física y psicológica durante los procesos de embarazo, parto y puerperio”.

Las organizaciones exigen que se faciliten las condiciones para que todos los municipios de Puebla cuentan con su propio ordenamiento territorial con perspectiva tanto de interculturalidad como de género, para que se puede declarar a la entidad libre de los llamados “proyectos de muerte” (proyectos de explotación minera y presas hidroeléctricas que dañan al medio ambiente y dividen a las comunidades). Respecto a estos proyectos, se pide que se respete y sobre todo garantice el derecho de los pueblos indígenas a la consulta pública para decidir sobre sus territorios, en los que participen autoridades comunitarias y mujeres. Además se propone la creación de bancos de semillas nativas que sean administrados por mujeres, con miras a la comercialización y al autoconsumo.

En el ámbito cultural, las demandas son que se garantice el acceso a actividades culturales gratuitas y de calidad, que tomen en cuenta los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género, y sobre todo la participación de artistas poblanos y mexicanos. También se pide la participación de un grupo de especialistas en derechos humanos y perspectiva de género en los procesos de elección y selección de proyectos culturales de los gobiernos estatal y municipales, para cerciorarse de que los recursos públicos sean utilizados de manera óptima.

La agenda fue presentada por Fabiola Baleón y Gabriela Cortés de El Taller A.C., por Anita Hernández de Cuetzalan, María de Lourdes Rodríguez, de Puebla, y María Cruz, de Ixtacamaxtitlán, algunas de las representantes de las organizaciones que integran el proceso: Colectivo el Torito, El Taller, Cadem, DDeser Puebla, Indermex, Grupo de teatro Las Suculentas, Las Alcahuetas, Mujer libre de Axocotzin Radio, Masehualsiuamej Mosenyolchicaua, Queenventare, Totalmanik, espacio espiral, y Hueyi Tonal.

Al iniciar la presentación, Fabiola Baleón dijo que el ser mujer en Puebla significa “vivir en permanente estado de riesgo”, pues están expuestas a ser víctimas de feminicidios y agresiones sexuales. Las pocas mujeres que ocupan cargos en la política obedecen a intereses de hombres, y no representan la situación que se vive en la entidad. María de Lourdes expuso algunas de las cifras de Puebla tomadas de estudios nacionales: el estado está en el lugar 29 de 31 en inequidad social y hay más de un millón y medio de mujeres con rezago educativo. 3.6% del 1.9 millón de mujeres mayores de 14 años que van a la escuela han sido víctimas de violencia escolar (la media nacional es de 3.0%) y además Puebla ocupa el 5º lugar nacional con más casos de violencia en el hogar y un bajo índice de denuncia, pues sólo 1 de cada cuatro víctimas acuden a las autoridades.

La presentación pública de la agenda es el primer paso para el posicionamiento de las demandas y las propuestas de las organizaciones de mujeres. También se presentará el 12 de marzo en Cuetzalan y posteriormente generarán estrategias para que desde sus espacios de trabajo puedan ir impulsando las exigencias y las sugerencias para mejorar la vida de las mujeres en toda la entidad.

2 COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.