Lado B
Honduras perdió más de 500 mil hectáreas por incendios desde 2007
Unos 9 mil incendios forestales destruyeron 500 mil hectáreas desde 2007 en Honduras, según denunció este sábado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que exigió al gobierno dar "prioridad" a la protección de los bosques
Por Lado B @ladobemx
26 de marzo, 2015
Comparte

Unos 9 mil incendios forestales destruyeron 500 mil hectáreas desde 2007 en Honduras, según denunció este sábado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que exigió al gobierno dar «prioridad» a la protección de los bosques por considerar el daño en los bosques una vulneración a los derechos humanos. Entre las medidas a tomar también se pidió la deducción de responsabilidades penales para aquellos que no cumplieron con las medidas preventivas correspondientes.

hond

Foto tomada de este sitio.

AFP | El Faro

@_ElFaro_

El organismo divulgó su informe «Los incendios forestales en Honduras y su impacto sobre los derechos de los habitantes», en el cual detalló que «entre el año 2007 y el 18 de marzo de 2015 diversas regiones del país han sido escenario de casi 9 mil incendios forestales que han afectado de 507,131.89 hectáreas de bosque».

Según las cifras de este año del gubernamental Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta el 9 de marzo se habían registrado 59 incendios forestales que habían afectado 1.358,3 hectáreas en todo el país.

[quote_right]Según las cifras de este año del gubernamental Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta el 9 de marzo se habían registrado 59 incendios forestales que habían afectado 1.358,3 hectáreas en todo el país.[/quote_right]

La Conadeh advirtió que el impacto de los incendios forestales sobre los ecosistemas, bosques, agua, aire, economía, y su contribución al cambio climático constituyen «una amenaza constante de vulneración de derechos humanos a la salud, al agua, la vida, el medio ambiente sano, el trabajo, la propiedad y la seguridad» de la población.

El organismo instó al gobierno a «lanzar y promover el Programa de Protección Forestal con una campaña nacional permanente dirigida a toda la población de Honduras, para prevenir incendios forestales y sensibilizar acerca de los daños ocasionados a causa de los incendios».

También recomendó «coordinar acciones para deducir responsabilidades penales a quienes hayan incumplido con las medidas preventivas, sancionadoras o reparadoras por incendios forestales sucedidos, tal como lo establecen las leyes y otras normativas relacionadas».

Honduras tiene más de 11.2 millones de hectáreas, de las cuales el 48 % son de vocación forestal, la mayoría coníferas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion