Lado B
Exhibirán durante marzo cortos del Festival Shorts Mexico
Las citas serán proyectadas antes de las funciones que ofrece Cinefilia en las instalaciones del IMACP
Por Josué Cantorán @josuedcv
04 de marzo, 2015
Comparte

maxresdefault

Josué Cantorán

@josuedcv

Durante todo el mes de marzo se estarán presentando en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) cintas elegidas de la selección del Festival Shorts Mexico, el único en el país dedicado a promover exclusivamente el cortometraje. Estas películas de corta duración funcionarán como preámbulos a los ciclos de cine previamente programados en Cinefilia, que se llevan a cabo de martes a viernes en las instalaciones de la dependencia (3 Norte 3, Centro).

Esto quiere decir que antes de ver las películas de ficción dedicadas a las dictaduras latinoamericanas –tema en el que se centra la selección de Cinefilia de este mes–, se podrá disfrutar de un cortometraje de cualquier tema y estilo.

Este festival internacional de cortometrajes cuenta con una selección de películas nacionales y extranjeras de todos los géneros: desde la ficción, el documental y la animación hasta las propuestas experimentales. Lo único que tienen en común todas esas cintas es que su duración es menor a los 30 minutos.

–Con la selección –explica Jorge Magaña, director del festival, en entrevista con Lado B– tratamos de dar un panorama general de nuevas producciones tanto de animaciones, ficción y documental.

Uno de los títulos principales de la selección de este año es La Parka, documental dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra que se centra en la historia de Efraín, empleado de un rastro donde al día mata en promedio 500 reses. Mientras se muestran explícitas imágenes de vacas y toros siendo degollados y despellejados, la voz en off de Efraín suelta reflexiones sobre la muerte, como parte de lo que se intuye como entrevistas realizadas por el director.

La cinta, producida en México por el Centro de Capacitación Cinematográfica, fue nominada al Oscar este año y apenas fue proyectada en esta ciudad como parte de la gira de documentales Ambulante.

Otras cintas importantes de esta selección son la ficción Un mundo para Raúl, de Mauro Mueller, según consideró Jorge Magaña, pero también hay animaciones con alto nivel de producción, “que nada le piden a Pixar”.

El Festival Shorts Mexico se realiza cada septiembre en la ciudad de México, en sedes como la Cineteca Nacional y la biblioteca Vasconselos.

Después de esto, la selección sale de gira a algunos estados de la República, por lo que ahora está en Puebla. A la par, durante los meses de marzo y mayo se lanza una convocatoria para integrar la próxima selección. Esa convocatoria está abierta y puede consultarse aquí.

Al respecto de la evolución que el cortometraje ha tenido durante los últimos 10 años en que se ha llevado el festival, Jorge Magaña explica que, en el caso de los documentales, los temas abordados van cambiando conforme a los intereses sociales, además de que ahora existen tecnologías más asequibles que han permitido que producciones de bajos presupuestos resulten en productos de calidad.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion