Demanda diputada se castigue a alcalde que cometió delito sexual

Demanda diputada se castigue a alcalde que cometió delito sexual

micher
Foto tomada de este sitio.
Cimacnoticias

@Cimacnoticias

La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Marta Lucía Mícher Camarena llamó a las autoridades del estado de Nayarit a investigar y sancionar los delitos de atentados al pudor y peculado, cometidos por el alcalde del municipio de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva.

De acuerdo con la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, el alcalde incurrió en delitos graves y notorios que “no pueden quedar impunes al cobijo de un Estado omiso y machista”.

De acuerdo con la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, el alcalde incurrió en delitos graves y notorios que “no pueden quedar impunes al cobijo de un Estado omiso y machista”.

El pasado sábado 28 de febrero, el alcalde conocido como “Layín” celebró su cumpleaños con una fiesta que, según medios locales, tuvo un costo de más de 15 millones de pesos, y asistieron más de 44 mil personas.

Durante la celebración, el alcalde levantó en dos ocasiones el vestido de una joven menor de edad con la que estaba bailando a la vista de todos.

En un comunicado, Mícher Camarena señaló que la falta cometida no es un “acto desatinado” ocasionado por la “euforia del momento y el calor de la fiesta” –como declaró el edil–, sino que se trata de un delito sexual cometido contra una joven de la que hoy no se tiene rastro.

“La actitud omisa de las autoridades que hasta el momento no han hecho nada que esté a la par de los acontecimientos; los aplausos del público y el cinismo descargado del ‘alcalde’ representan una vergonzosa variedad de acciones dañinas que son, a su vez, actos de afirmación patriarcal sobre todas las mujeres”, reprobó la legisladora.

Criticó que hasta el momento, las autoridades de Nayarit sólo hayan “condenado” los hechos o emitieran pronunciamientos repudiando la acción en redes sociales, pues se requiere de una investigación de los delitos que incluso han sido reconocidos por el alcalde.  

Marta Lucía Mícher –ex titular del Instituto de las Mujeres del DF– recordó que durante su campaña para alcanzar la alcaldía, Hilario Ramírez Villanueva reconoció que “sí robó, pero poquito”.

La legisladora apeló a lo dispuesto en el Título Décimo Tercero de los Delitos Sexuales, en el capítulo I, artículo 289 del Código Penal de Nayarit para decir que el alcalde cometió en contra de la joven  el delito de “atentados al pudor”.

Tal artículo establece: “…quien ejecute un acto erótico, sin el propósito directo e inmediato de llegar a la cópula, se le impondrá sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de tres a 10 días de salario. Si se cometiera en impúber o en persona que por cualquier causa no pudiere resistir, la sanción será de uno a cinco años y multa de 10 a 30 días de salario. Cuando se cometa el delito valiéndose de su posición jerárquica o de cualquier circunstancia que implique subordinación, se le impondrá de dos a siete años de prisión y multa de 20 a 100 salarios mínimos”.

Por lo que exhortó a las autoridades de Nayarit a investigar los hechos y sancionarlos de la manera correspondiente.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.