Lado B
43 obras por un despertar social
Durante las siguientes semanas se anunciarán las sedes y fechas de la exposición física de las obras, por lo pronto en la galería virtual ya están arriba las 43 seleccionadas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de marzo, 2015
Comparte
amonos1

«Amonos!» | Marisa Raygiza Bernal | Tijuana

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En sesiones maratónicas de hasta cuatro horas, un jurado de 13 personas, integrado por profesionistas del ámbito artístico, del activismo, de Derechos Humanos y de áreas sociales, eligió 43 piezas finalistas de la convocatoria de la iniciativa Fenómeno 43, una iniciativa que surgió a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Juan Carlos, uno de los convocantes de la galería virtual, dice que las expectativas de los organizadores fueron rebasadas. De necesitar 43 obras, más una, recibieron un total de 99, e incluso después de vencido el plazo para enviar las propuestas varias personas les escribieron para ser parte de la primera exposición. Con el primer bloque de jurado, compuesto mas bien por especialistas en arte, la selección fue minuciosa en cuanto a los criterios por las cualidades artísticas de cada pieza, pero en general, explica Juan Carlos, para escoger las obras el jurado se basó principalmente en el mensaje social que cada pieza aportaba.

“De ningún modo ninguno de los que estamos aquí (organizadores) habíamos participado en una dinámica de este tipo”, comentó. A partir del lunes 9 de marzo las obras seleccionadas comenzaron a publicarse en el sitio de Facebook de Fenómeno43, primero se subieron cuatro imágenes con los títulos y autores, hoy ya son 6 las que están ahí. En redes sociales la gente respondió muy rápido, preguntando cuándo se terminaban de dar a conocer a todos los seleccionados y dónde estaban las demás obras. Juan Carlos resaltó que no todos los trabajos seleccionados fueron hechos por artistas profesionales; “hay una cantidad importante de gente que se dedica a ésto, y otra cantidad que no lo hizo por el entorno artístico, sino por la causa.” Y las personas se interesaron de manera honesta, pues la convocatoria no contempla ningún incentivo económico. En palabras de Juan Carlos, el mayor premio “es la posibilidad de dar a conocer a través de un lenguaje como el que tiene el arte nuestra inconformidad sobre la situación que desata Fenómeno 43, pero también la propuesta sobre las cuestiones que están poniendo de cabeza a nuestro país.”

Por ahora el equipo está en el proceso de contactar a todos los artistas para pedirles sus datos y explicarles la logística de envío de las obras. Pese a que no todos los trabajos quedaron como parte de la muestra de las 43 seleccionadas, el total de las 99 obras recibidas están expuestas en la galería virtual, de manera permanente, en el blog del proyecto. La selección de piezas puede consultarse en la página de Facebook, y con el título y autor ver la galería virtual en el blog.

Exigencia Nacional | Fernando Mendoza Resendiz | Puebla, Pue.

Exigencia Nacional | Fernando Mendoza Resendiz | Puebla, Pue.

Algunas de las seleccionadas fueron hechas en equipo, como “Una por Ayotzinapa”, de la Escuela Nacional de Música y Centro Nacional de las Artes; “43 Mexicali”, de Alfredo Salomón, Luis Palomar y Manuel Ochoa y “Agonía y Esperanza” del equipo “huesos de Meduza”, que son Andrés Juárez y Rubén Hernández. Hubo tres trabajos sin nombre e incluso dos seleccionadas de Mario Martínez, del Colectivo de Arte Independiente (Cain), tituladas “Vivos se los llevaron…” y “Exigimos paz con justicia y dignidad”. Además, de las 43 piezas que serán expuestas dos son extranjeras, una italiana y otra estadounidense. 

[quote_box_left]En palabras de Juan Carlos, el mayor premio “es la posibilidad de dar a conocer a través de un lenguaje como el que tiene el arte nuestra inconformidad sobre la situación que desata Fenómeno 43, pero también la propuesta sobre las cuestiones que están poniendo de cabeza a nuestro país.”[/quote_box_left]

Durante las siguientes semanas se anunciarán las sedes y fechas de la exposición física de las obras. Pese a que esta primer convocatoria ya cerró, todavía siguen recibiendo propuestas para futuros eventos. Y para los organizadores, Fenómeno43 les dejó la idea de abrir los ojos mediante las manifestaciones visuales y artísticas, y de que hay un despertar en el país, un interés genuino, no sólo de artistas profesionales sino de la sociedad en general, preocupada por lo que pasa en el país. 

La intención del equipo de Fenómeno43 es seguir creciendo, seguir generando un movimiento que a través del arte y la creación permita la visibilidad de las inconformidades de la sociedad, y lo que la gente genera partiendo de los problemas que atraviesa México. Para Juan Carlos, lo fundamental es el mensaje con el que iniciaron el blog, que es el impulso de la creación a través del arte y la reflexión, independientemente de la formación profesional de cada persona. Dice que el equipo cree que la sociedad mexicana está dividida, y esa división “no nos lleva a nada”. Durante el proceso de la convocatoria y selección hubo mucha interacción que los llevó a concluir que pese a todo, existen a nivel social objetivos comunes que pueden generar causas comunes, lo que implica “no sólo en la solidaridad o empatía con el dolor de los 43 sino implica esa necesidad de cambio que requiere nuestro país.”

La convocatoria artística fue un primer paso para actuar y no sólo para reclamar, sino para proponer y expresarse a partir de la violación de un Derecho, porque, dice Juan Carlos, ellos no quieren esperar a que los intereses de todos se vean afectados para actuar y no quedarse callados.

Oswaldo Tome Tlachi | San Andrés Cholula, Puebla.

Oswaldo Tome Tlachi | San Andrés Cholula, Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion