Lado B
Uruguay, segundo país en América en disminución de mortalidad materna
Uruguay se ha ubicado como el segundo país en América, después de Canadá, en la disminución de la mortalidad materna, según informó hoy el subsecretario del ministerio de Salud Pública (MSP) Leonel Briozzo
Por Lado B @ladobemx
12 de febrero, 2015
Comparte
bebe

Foto: La Prensa.

EFE | La Prensa Uruguay

Uruguay se ha ubicado como el segundo país en América, después de Canadá, en la disminución de la mortalidad materna, según informó hoy el subsecretario del ministerio de Salud Pública (MSP) Leonel Briozzo.

Acompañado por la directora del área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi, el subsecretario indicó que el país ha logrado avances importantes al registrar 14 casos por cada 100 mil nacidos vivos en 2014, superado por Canadá, que registró solo 11, de acuerdo a datos de la OPS/OMS.

[quote_right] …indicó que el país ha logrado avances importantes al registrar 14 casos por cada 100 mil nacidos vivos en 2014, superado por Canadá, que registró solo 11, de acuerdo a datos de la OPS/OMS.[/quote_right]

Además, durante una presentación a la prensa, aseguró que las políticas implementadas en el Gobierno en el período de 2010-2015 en salud sexual y reproductiva han sido de «las más amplias en la historia de nuestro país», y que coloca a Uruguay en un lugar «muy destacado a nivel mundial».

Expresó que el país suramericano es el que da las máximas prestaciones y garantías con respecto a los temas que tienen que ver con la sexualidad y la reproducción.

Asimismo, comunicó que se han logrado buenos resultados en la disminución de la mortalidad infantil, al pasar de 12.2 casos por cada mil nacimientos en 2004 a 8.8 casos en 2013.

«Creemos que estamos en condiciones de seguir avanzando y alcanzar a los países más desarrollados del mundo», puntualizó.

De otra parte, Briozzo dijo que a pesar de que aún no se cuenta con el número oficial de abortos realizados en el país en 2014, se espera que haya un mejor registro con la implementación de acciones encaminadas a tener mejores reportes en el número de casos.

Agregó que la barrera más importante que existe en Uruguay y en países en donde el aborto no está penalizado, es el estigma social que genera el tema.

«Creemos que si podemos abatir ese estigma social, va a disminuir mucho la barrera», y con ello se logrará incrementar la atención sanitaria y será más segura, dijo Briozzo.

En relación a la objeción de conciencia a la hora de realizar abortos, el subsecretario del MSP indicó que es un derecho que tienen los profesionales de la salud, además de ser un derecho de las mujeres de atenderse en donde deseen, «la objeción de consciencia no es un problema», aseguró.

En 2012 se promulgó la Ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en su primer año se realizaron 6 mil 676 abortos dentro del sistema de salud, de acuerdo a datos del informe presentado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion