Lado B
Sí había confrontación con Nueva Izquierda pero ya no: Socorro Quezada
"Los únicos responsables de que hoy el partido esté llenándose de morenovallistas, son los mismos que en algún momento se emocionaron con regidurías y diputaciones”: Roxana Luna
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
19 de febrero, 2015
Comparte
SocorroQuezada_EricCotoneto_CarlosMartinez

Tomada de somosnoticia.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La imposición de candidatos a diputados federales por parte de Nueva Izquierda (NI), entre ellos a algunos priístas como Carlos Talavera, provocó una fuerte fricción al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la renuncia de algunos aspirantes al proceso interno que ya tenían el aval del Comité Directivo Estatal, aunque a decir de la presidenta estatal de ese partido, Socorro Quezada Tiempo, las diferencias con el Frente de Izquierda Progresista (FIP) ya se superaron.

Aunque desde la óptica de la actual diputada federal, Roxana Luna Porquillo, la cabeza más visible de la fracción Alternativa Democrática Nacional (ADN), la disputa por el control del PRD entre el grupo de “Los Chuchos” (NI) a través del ex priísta y actual secretario General, Carlos Martínez Amador, y el grupo que comanda el senador Luis Miguel Barbosa (FIP) a través de Socorro Quezada y Eric Cotoñeto, no ha menguado.

“Es clara la resistencia de la gente de Nueva Izquierda en avasallar todos los cargos de dirección del partido y del otro lado de Barbosa a través de la presidencia del PRD para mantener esa representación que en algún momento ganó en el proceso interno. Es claro que no el FIP a nivel nacional no es el FIP en Puebla. Nueva Izquierda es la fracción hegemónica a nivel nacional, con decir que pudo imponer el mayor número de diputados pluris en esta circunscripción. Y en este caso FIP no mete ningún candidato, nosotros metimos uno, y Nueva Izquierda mete más de tres. Esa es la correlación de fuerza en el estado, y no ayuda para los equilibrios”.

Y agregó, que la imposición de candidatos desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) puede replicarse a nivel estatal, es decir, que Nueva Izquierda se imponga por encima de las otras fuerzas perredistas.

“Por eso el PRD y los militantes tenemos que plantear, o defendemos el partido, o siguen acompañando esa línea. Los únicos responsables de que hoy el partido esté llenándose de morenovallistas, son los mismos que en algún momento se emocionaron con regidurías, diputaciones y todo”.

Acuerdo mata estatuto

Pero si, como dice de Socorro Quezada, ya se limaron las diferencias entre NI y el FIP, los agravios no han sido olvidados. En entrevista la dirigente estatal del partido de la revolución democrática insistió en cuestionar la imposición de candidatos desde el CEN pasando incluso, dijo, por el estatuto. Así, los acuerdos planchandos con los que el Comité Directivo Estatal que encabeza llegó a la sesión del Consejo Nacional Electivo fueron hechos a un lado.

Y aunque sostuvo que llegaran a la sesión de este fin de semana, en donde se definirán las posiciones en ocho distritos –ratificando la decisión de imponer ahí a Carlos Talavera— con nuevos acuerdos, también reconoció que no hay ninguna certeza de que el CEN los respete.

Socorro Quezada también criticó la decisión de la dirigencia nacional de hacer a un lado a personajes de raigambre perredista como el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

-¿Le gusta Sergio Mayer para suplente de Maldonado? –se le preguntó.

-No.

-Parece que se está desdibujando su partido.

-Así es.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion