Lado B
Realizarán el segundo Foro Abierto de Dibujo
Una jornada de actividades que busca generar “círculos de convivencia” entre el cerrado circuito local del arte y otros públicos
Por Josué Cantorán @josuedcv
22 de febrero, 2015
Comparte
Tomada de facebook.com/foroabiertodedibujo/

Tomada de facebook.com/foroabiertodedibujo

Josué Cantorán

@josuedcv

Este sábado 28 de febrero se llevará a cabo la segunda edición del Foro Abierto de Dibujo, organizado por la artista Teresa Hernández, mismo que, según sus palabras, busca generar “círculos de convivencia” entre el cerrado circuito local del arte y otros públicos que tienen poco contacto con la gráfica, así como acercar los proyectos de creadores con mayor trayectoria con los de estudiantes en formación.

El foro consistirá en una jornada de actividades gratuitas relacionadas con las artes gráficas, como tres talleres, dos pláticas y al menos tres intervenciones que se realizarán en vivo para el público vea de primera mano el proceso de creación plástica. Además de artistas locales, se contará con la presencia de 12 creadores del Distrito Federal y uno de Xalapa.

La jornada, que en esta ocasión contará con la colaboración del proyecto La Pajarera y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, iniciará desde las 10 de la mañana cuando los artistas Carlos Olvera, Eme de Armario y el colectivo Feral inicien la realización de sus intervenciones en muro en las instalaciones del museo, ubicadas en la calle 14 Poniente esquina 11 Norte.

Con esto se espera que la gente que vaya pasando se acerque a observar el trabajo de los artistas gráficos y pueda ver la obra en su proceso, desde su inicio hasta su término o en algún punto intermedio. Esto, según explica Santos Cuatecontzi, de La Pajarera, tiene el objetivo de replantear la idea tradicional de que las obras artística siempre deben ser expuestas cuando están finalizando, dejando el proceso de creación el ámbito de lo privado.

También en la sede de este museo se llevarán a cabo los talleres de punta seca, impartido por La Trampa Gráfica, y de impresión de grabado en textil, con la Cooperativa Ave. Los interesados deberán apartar su lugar enviando un correo a lapajareraespacio@gmail.com. Los horarios son de 10 y 12:30 horas, respectivamente.

Por otro lado, en las instalaciones de La Pajarer (15 Norte 1011) también será intervenido un muro por el artista poblano Iván Balderas “Sr. Caracol”.

En ese mismo espacio se llevará a cabo el taller de dibujo del artista Omero Leyva, a las 11:30 horas. Para este no es necesario realizar un registro previo.

Finalmente se realizarán tres conferencias o diálogos con artistas relacionados con las artes gráficas. La primera, a las 13 horas, consistirá en un diálogo entre Carlos Angoa y los ilustradores Ink Eaters. A las 14:30 horas se podrá escuchar al tipografista Jesús Barrientos Mora y finalmente, a las 16, el artista Javier Pulido hablará sobre su alter ego MonsterTruck!, con el que ha realizado exposiciones en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El Foro Abierto de Dibujo culminará con un jam colectivo de dibujo encabezado con el artista sonoro Roberto Jiménez. En este, todos los interesados podrán colaborar en una creación gráfica colectiva inspirada en los jams musicales del jazz, donde todos los instrumentistas improvisan sin un ensayo previo. De manera análoga, los dibujantes podrán hacer trazos y composiciones de forma conjunta.

Cabe recordar que en la primera edición del Foro Abierto de Dibujo, llevada a cabo en noviembre de 2014 en la galería independiente El Venado y el Zanate, se logró reunir a cerca de 300 personas. La idea es que este proyecto itinerante tenga su tercera edición fuera de tierras poblanas.

fad

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion