Lado B
La candidatura de Maldonado, un pago de facturas: Roxana Luna
La diputada anunció que la comisión de Derechos Humanos en San Lázaro convocó a RMV a una reunión de trabajo para que explique lo sucedido con los estudiantes de la BUAP
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
16 de febrero, 2015
Comparte
  • La diputada anunció que la comisión de Derechos Humanos en San Lázaro convocó a RMV a una reunión de trabajo para que explique lo sucedido con los estudiantes de la BUAP
Foto: @earoche

Foto: @earoche

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La inclusión de Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno, en la lista de candidatos a plurinominales por el Partido de la Revolución Democrática fue el pago de facturas de Nueva Izquierda –Los Chuchos— a Moreno Valle, al no haber podido concretar la alianza de partidos en el estado.

Esa fue, desde la óptica de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, las razones que explican que el recién ingresado a las filas del partido del sol azteca, tras su paso por Convergencia, se colocará en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales por la cuarta Circunscripción. Una posición que le permitirá llegar sin mayor problema a ocupar una curul en San Lázaro en la próxima legislatura.

A la par, la perredista reveló que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó al gobernador del estado a una reunión con ese cuerpo legislativo para que explique lo sucedido con los jóvenes que fueron desalojados violentamente de la plancha del zócalo capitalino y raptados la madrugada del domingo 8 de febrero. Aunque reconoció que esa invitación que no compromete al panista, y que incluso puede no ser atendida.

A la par, la legisladora federal perredista aseguró que la designación del priísta Carlos Talavera como posible candidato del PRD en el distrito V, con cabecera en San Martín Texmelucan, aún no es un hecho, y que buscarán que los aspirantes perredistas de esa demarcación impugnen legalmente si el nombramiento se confirma el próximo fin de semana, cuando se cerrará el proceso de selección de candidatos.

Fue un pago de facturas

“Hay muchas versiones, lo que yo si puedo decir es que Nueva Izquierda tenía que legitimarse hacia el gobierno de Puebla por que no salió la alianza. Era una presión para ellos. Hay quienes de la dirigencia nacional no salen de casa Puebla porque es la forma de operar y controlar, y creo que tenían una factura pendiente con ellos, había un reproche de cierta manera por no haber podido concretar la alianza con Puebla. Y para salvaguardar esa relación dan la pluri a Maldonado”.

Y agregó que, a pesar de que se ha señalado las actitudes y la responsabilidad del funcionario estatal en el encarcelamiento de más de 40 presos políticos en el estado, Nueva Izquierda lo incluyó en la lista como una posición del grupo político que controlan “Los Chuchos”.

[pull_quote_right]»Creo que tenían una factura pendiente con ellos, había un reproche de cierta manera por no haber podido concretar la alianza con Puebla. Y para salvaguardar esa relación dan la pluri a Maldonado”[/pull_quote_right]

“Nueva Izquierda maneja más del 40 por ciento de los consejeros nacionales. Eso permitió que hoy los Chuchos sean quienes lleven los primeros lugares en varias circunscripciones y haberle garantizado, en su alianza con el gobierno del estado de Puebla, una posición para Maldonado”.

Al respecto Arcadio Sabino, representante de la dirigencia nacional de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la fracción perredista en la que está inscrita Roxana Luna, sostuvo “que cada expresión es responsable por sus candidatos”.

En rueda de prensa para fijar la postura de ADN en Puebla tras la primera sesión del Consejo Nacional Electivo, en donde se definió a la mitad de los 16 candidatos que tendrán en Puebla, Roxana Luna sostuvo que tras discutir la situación se encontraron ante la disyuntiva de renunciar al partido o dar la pelea al interior de él, y que optaron por lo segundo.

Sobre el caso del priísta Carlos Talavera, la legisladora federal, sostuvo que se trata de una designación impugnable ante el partido, pues Carlos Talavera jamás se registró en el proceso interno, sino que fue incluido en las listas de último minuto, y no cuenta con un folio de registro, lo que permitirá echar abajo su candidatura en caso de que se ratifique la decisión del Consejo Nacional Electivo.

Lo que Luna Porquillo evitó fue calificar al personaje en cuestión, que carga tras de sí con polémico historial que incluye la muerte de un sujeto que intentó asaltar su negocio, a diferencia del planteamiento de la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien no sólo hizo público su rechazó a la nominación desde el estrado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sino que también pidió se investiguen sus antecedentes para evitar que tengan un nuevo Abarca como abanderado perredista.

Se convocó a Moreno Valle a San Lázaro

La legisladora explicó que la decisión de convocar al gobernador Moreno Valle fue tomada por unanimidad, y aclaró que se trata de una invitación que hacen a una reunión de trabajo, pues si se hubiera manejado como comparecencia hubiera sido abierto la puerta a que los grupos políticos intervinieran para impedir un encuentro de ese tipo.

“Si era comparecencia la correlación de fueras en la Junta de Coordinación quizá lo paraban. Ya está, solo tiene que ratificarlo la junta de la Comisión de Derechos Humanos para determinar el día y la hora. Hay que armar la agenda conjunto con el gobernador de Guerrero, quién también fue llamado a comparecer, por la violación sistemática de los Derechos Humanos”.

Aunque explicó que nada los obliga, más allá del costo político de desoír “el llamado de un poder a un gobernador, puede o no cumplirlo, si es cierto, porque no somos un órganos sancionador, sin embargo si estamos obligados a cumplir los tratados internacionales que ha suscrito México”.

Y concluyó: “nosotros lo estamos llamando para que nos de un informe de la violación de los derechos humanos, y el asunto fue por la cuestión de los universitarios, y lo estamos llamando a él por la responsabilidad que tiene con la paz social en el estado, pero además por la forma en cómo se da la agresión a los estudiantes”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion